InicioRevista de prensaiglesia catolicaSemana contra la pobreza. Acción global contra la Deuda Externa

Semana contra la pobreza. Acción global contra la Deuda Externa

Publicado en

Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía

pobreza.jpgInformaciones recogidas de Canal Solidario
La Alianza Española contra la Pobreza denuncia que, pese a algunos avances, “los Objetivos del Milenio están muy lejos de cumplirse” y convoca un año más a toda la ciudadanía a manifestarse el próximo 21 de octubre y a unirse a las actividades que durante esta semana llenarán calles y plazas de un buen número de ciudades del estado. El domingo 21 llegará el colofón a las jornadas de acción con la gran movilización ciudadana que exigirá un compromiso firme de la clase política en la lucha contra la pobreza.

La Alianza, integrada por más de mil colectivos sociales (sindicatos, ONGD, organizaciones ecologistas, de jóvenes y de mujeres y colectivos y movimientos ciudadanos), exige ante la cercanía de la campaña electoral que la lucha contra la pobreza forme parte de la agenda política y de sus programas electorales.

El objetivo de estas acciones reivindicativas es demostrar a la clase política que la erradicación de la pobreza es una cuestión que preocupa realmente a toda la ciudadanía. “La sociedad española reclama el compromiso de los partidos políticos y de los gobernantes en la lucha internacional contra la pobreza. Es preciso profundizar y dar coherencia a nuestras políticas de cooperación internacional junto con las políticas sociales, comerciales, de inmigración, etc. Salvaguardándolas de los intereses estratégicos que las devalúan. Y también es preciso denunciar las causas y los causantes de la indigna situación que padecen millones de personas en el mundo”, explica David Ortiz, representante de la Alianza.

‘Semana contra la Pobreza’

Representantes de sindicatos, ONGD y movimientos sociales coincidieron también durante la presentación de las actividades de la Semana en el llamamiento a la movilización de la ciudadanía. Santiago González, representante sindical, destacó el carácter plural de la Alianza y de sus actividades y ha recordó el deber ético y moral que supone manifestarse contra la pobreza, ya que “Una sociedad no es libre y con derechos si coexiste con la pobreza”.

“La pobreza es un drama subsanable, que se puede evitar si aplicamos las medidas concretas para subsanarlo. Por eso, ha llegado el momento de subir el tono”, añadió González.

David Ortiz hizo hincapié en el carácter reivindicativo de las actividades de la Semana y de la manifestación. “España es hoy uno de los países más ricos del mundo y eso exige una serie de responsabilidades. Ante eso, nosotros exigimos medidas concretas como una mayor y mejor ayuda oficial desarrollo, la abolición del 100% de la deuda externa que el Estado español tiene con los países del Sur y el cambio de las normas de comercio internacional, sobre todo en lo referente al derecho a la alimentación y a los derechos sociales y medioambientales”, explicó el representante de la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONGD.

Desde Attac, Mae Blanco, recordó la necesidad de “mojarse” y ha señalado el importante momento en el que llegan estas reivindicaciones. “Con la cercanía de las elecciones la ciudadanía debe mostrar su compromiso y su lucha por un mundo más justo a los políticos”.

Pequeños avances y muchas “incoherencias” en el camino hacia los ODM

En la presentación de la ‘Semana contra la pobreza’, la Alianza hizo público un documento en el que se muestra que, pese a algunos “tímidos” avances, los acuerdos internacionales firmados por los líderes mundiales “siguen lejos de cumplirse.

El informe destaca, por ejemplo, que el África subsahariana sigue siendo la región del mundo con más personas viviendo en la pobreza. “Si no se refuerzan las acciones de lucha contra la pobreza, en el año 2015 serán 800 millones de personas las que vivan con menos de un dólar al día, mientras que el compromiso internacional cifraba en 420 millones la meta planteada por los Objetivos del Milenio (ODM).

La campaña se enmarca dentro de la iniciativa internacional ‘Levántante contra la pobreza’ que organiza cientos de iniciativas similares en otros países del mundo, donde organizaciones sociales de todo tipo también promoverán acciones encaminadas a presionar a los líderes mundiales para que actúen decididamente contra la pobreza.

La manifestación contra la Pobreza se celebrará el próximo domingo por tercer año consecutivo. El pasado año la campaña cobró protagonismo con el gran número de iniciativas ciudadanas que se sumaron a la reclamación de posturas firmes ante la lucha contra la pobreza.

Simultáneamente se llevo a cabo la campaña ‘Levántate Zapatero’, en la que, a través de un vídeo falso se exigía al presidente del Gobierno que adoptara un plan de trabajo para conseguir avanzar en el camino de la consecución de los Objetivos del Milenio.

Semana de Acción Global contra la Deuda Externa

La ‘Campaña ¿Quién debe a quién?’ ha lanzado un llamamiento a las plataformas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y colectivos para que se sumen a la Semana de Acción Global contra la deuda Externa, que se celebrará entre el 14 y el 21 de octubre. La denuncia del endeudamiento de los países del Sur y la actividad de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI’s) centrarán este año las jornadas reivindicativas.

La convocatoria, realizada a través de la página web de la campaña, insta a la ciudadanía a comenzar a «planear en cada colectivo» el modo en que participarán en estas jornadas, a lo largo de las cuales se sucederán protestas, foros, charlas, coloquios y manifestaciones públicas.

El siguiente paso para los que deseen sumarse a la iniciativa será la adhesión y difusión del manifiesto de la ‘Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs’, un mensaje que los participantes harán llegar al Gobierno, los ministerios responsables, las oficinas locales del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Europeo de Inversiones y las Agencias de crédito a las exportaciones una vez iniciadas las jornadas.

El primero de los eventos convocados es una ‘Carrera Popular contra la Deuda Externa’ que tendrá lugar en Madrid el 20 de octubre. Los participantes recorrerán siete kilómetros en torno a «lugares simbólicos de la ciudad» para «lanzar un mensaje claro: la deuda externa es ilegítima y es necesaria su abolición y la restitución de la deuda ecológica».

La campaña ‘¿Quién debe a quién?’ es fruto de un compendio de organizaciones no gubernamentales comprometidas con la lucha por la abolición de la deuda externa en los países del Sur.

¿Donde informarse?

Campaña ¿Quién debe a quien?: www.quiendebeaquien.org

Alianza española contra la pobreza: www.rebelatecontralapobreza.org

Plataforma Pobreza Cero: www.pobrezacero.org

Coordinadora de ONGD de España: www.congde.org

Últimos artículos

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Palestina. Nueva masacre criminal israelí: asesinan a 104 personas y dejan 760 heridas al atacar una concentración de palestinos que esperaban la distribución de...

Resumen Latinoamericano La Resistencia responsabiliza a EE.UU y el gobierno sionista (360Noticias) Más de 100...

Noticias similares

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Palestina. Nueva masacre criminal israelí: asesinan a 104 personas y dejan 760 heridas al atacar una concentración de palestinos que esperaban la distribución de...

Resumen Latinoamericano La Resistencia responsabiliza a EE.UU y el gobierno sionista (360Noticias) Más de 100...