El Arzobispado de Madrid llama a realizar donaciones a través de mensajes SMS para financiar el acto
La Jornada de la Familia organizada por la Conferencia Episcopal ha comenzado esta mañana en la madrileña Plaza de Lima, con una Eucaristía oficiada por el cardenal Antonio María Rouco Varela, que ha resaltado el valor del único modelo de familia bendecida por la Iglesia: el matrimonio entre un hombre y una mujer, y que ha criticado derechos sociales como el aborto, el divorcio o el matrimonio gay.
Rouco Varela ha afirmado que «sin la familia cristiana, Europa se quedaría sin hijos, sin el futuro de la vida», y que otros modelos presentes en la sociedad actual «no responden a la verdad natural de la familia». Sobre el aborto, ha dicho que «nunca de puede legitimar la muerte de un inocente».
Los SMS para financiar el acto
El Arzobispado ha hecho un llamado a los asistentes para que realicen donaciones a través de mensajes SMS con el término »FAMI» al número 25323. Aunque, según los organizadores, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto «todas las facilidades» y tanto el Palacio de Congresos como la empresa de seguridad que trabaja en EL acto ofrecen sus servicios «como contribución voluntaria a la Iglesia», la iniciativa de los SMS es debida al alto coste que tiene un evento de estas características.
El Papa, desde el Vaticano
El Papa Benedicto XVI, que se ha conectado en directo con el acto desde el Vaticano, llamó a la sociedad a «ofrecer testimonio sereno y firme de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer», porque es «de suma importancia para el futuro» de la humanidad y destacó que «la familia es la mejor respuesta» porque reúne «aquellos valores que dignifican a la persona y a los pueblos».
Cinco mil voluntarios
El acto comenzó en la madrileña Plaza de Lima a las diez de la mañana. Según los organizadores, cerca de 5.000 voluntarios han estado trabajando desde las seis y media y más de 1.500 vallas marcan los accesos y el espacio para el público entre el Paseo de la Castellana y la calle de Concha Espina.
Una cruz de 20 metros
El escenario, que tiene 2,40 metros de altura, 52 metros de largo y doce de ancho, está presidido por una cruz de 20 metros de altura y en él se ha colocado como novedad este año, un Belén de tamaño natural escoltado por niños.
Comunión multitudinaria
El Palacio de Congresos de Madrid, situado frente a la Plaza de Lima, hará las veces de Sacristía y ofrecerá una zona de lactancia. De allí saldrán los 200 ministros de la Iglesia que ofrecerán la Comunión en la zona central del público y los cincuenta que lo harán en los más de 40 puntos habilitados en la zona para repartir la Eucaristía. Además, en los extremos del escenario podrán comulgar personas celiacas.
Cabalgata de Reyes
Tras la celebración, arrancará una Cabalgata de Reyes precedida por »Los gitanos de Sevilla», una banda de 80 músicos que pondrá cerrará la jornada, sobre las dos de la tarde.