Otra vez, casi lo mismo que el 30 de Diciembre de 2007 con la concentración del Arzobispo de Madrid por la familia cristiana. En estos días, se trata de la nota de los obispos acerca de la orientación del voto de los católicos en las próximas elecciones legislativas. Son muchísimas páginas de los periódicos, notas de prensa, pronunciamientos, comunicados de los partidos y de colectivos cristianos, etc. que se han dedicado a este tema Realmente estimo que causa demasiada conmoción esta pequeña parte de la jerarquía de la Iglesia española por este acontecimiento.
Nunca han sido los Obispos ni sus notas electoralistas, el adversario al que hay que denunciar. Es el sistema perverso el que produce y sigue produciendo enormes males en la sociedad. Creo que se echa mucha hojarasca encima de los grandes problemas que nos afectan a todos y todas para que no se perciba la realidad. Se intenta tapar las serias preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas con este clamor episcopal. Estamos de acuerdo en que si hubiera una clara separación de Iglesia y Estado, se aclararían muchas cosas. Pero, no se atreve este Gobierno a revisar los Acuerdos de 1979, porque tal vez tiene miedo al poder de la Jerarquía de la Iglesia y a perder muchos votos Y a la Iglesia no le conviene ceder sus privilegios.
Nos preocupan en la actualidad, la crisis económica, la carestía de la vida que estamos padeciendo todos, sobre todo los trabajadores y trabajadoras, y los pensionistas, el paro que sigue subiendo, los problemas de los inmigrantes, la precariedad laboral, la privatización constante de la Sanidad pública, los recortes a algunas libertades fundamentales de lo ciudadanos y ciudadanas, las guerras que asolan el Oriente Medio, el cambio climático, etc..
¿Por qué no aparecen en los diarios y en la TV todos estos problemas, y se preocupan tanto de lo que dicen los Obispos y la Conferencia Episcopal? Es tiempo de elecciones generales, pero no hay por qué hacer tanto caso a lo que dicen los obispos. La ciudadanía ya es mayor de edad para saber a qué código ético tiene que atenerse respecto al voto. No necesita orientaciones tan sesgadas.
CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO, quiere hacer constancia de esa manipulación de los medios que hacen desviar la atención de la ciudadanía, de lo que estimamos que es verdaderamente importante, aunque no aparezca tan urgente.
José María García-Mauriño
Cristianos por el Socialismo
Febrero de 2008
Nota: Cristianos por el Socialismo es un colectivo de cristianos de base, que forma parte de Redes Cristianas y que no tiene nada que ver con Cristianos Socialistas que coordina el Sr. García de Andoin.