¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano? José Saramago
Montevideo, 18 de noviembre de 2011 ?
En el largo martirologio latinoamericano, jalones de profundos dolores, de gente común, de pueblos arrinconados y en resistencia, hasta que la prepotencia de homicidas que le pagan a sicarios de siempre, es la misma mano que asesina a los campesinos del Aguan en Honduras, o que asesino en el ACTEAL a hombres, mujeres y niños indefensos en una capilla,
o los que asesinaron a Hna Dorothy Mae Stang, son el mismo corazón homicida del sistema ávido de rentabilizar con las tierras del campesinado, con la tierras que intentan robarles a las naciones ancestrales, mediante trampas (que ni siquiera son demasiado elaboradas, en connivencia con el sistema judicial provincial y con el gobernador y su gobierno)??y como siempre los cobardes de siempre emboscaron en su propia casa, armados, a gente desarmadas y en este caso la oligarquía soyera y apratida, que los mando a asesinar, se lava las manos, pero la sangre de Cristian, hoy clama a Dios por justicia??
Después que los sicarios de José Ciccioli mataron a Cristian??huyeron??y queremos detenernos, para trascender lo impactante de la cobardía de ese asesinato, que nos golpea a todos??para trascender??en que marco se da este asesinato por encargo (porque por más que nieguen el oligarca Ciccioli, ellos han contratado a esta gente y sin lugar a ninguna dudas para que este crimen no quede impune deberá intervenir el gobierno federal, porque la policía, la justicia y el gobierno de la provincia, concurren con sus intereses convergentes con estos oligarcas)??Pero veamos la situación, primero trataremos rescatar algo del perfil del ser humano que es Cristian??(digo que es, porque no creo en el poder de la muerte??la vida siempre es más fuerte)??veamos la calidez humana con que el dirigente del MOCASE Carlos Gonzalo nos acerca ese rostro humano del compañero caído?? ?Cristian Ferreyra tenía 23 años, dos hijos y pertenecía al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase).
El miércoles pasado, fue asesinado a sangre fría delante de su familia por dos sicarios que trabajan para el empresario rural José Ciccioli ?* La dolorosa tragedia de una familia que ve asesinar al padre, un joven de apenas 23 años??pero obviamente si lo apuntalaron a el para matarlo y no mataron al resto, es porque llevaba la orden??seguramente Cristian debió molestar mucho??era un agitador, dirán la piara de buitres que son los oligarquía soyera??los dos hijos, el dolor, la cobardía de tirar contra un tipo desarmado, configura??
Veamos como era la situación de la comunidad ?Cristian estaba en su casa del paraje San Antonio con dos de sus compañeros del MOCASE-Vía Campesina, esperando hacer una asamblea allí mismo en la que la comunidad debía debatir cómo defenderse del avance de topadoras, sojeros, políticos y parapoliciales, que tienen prácticamente sitiada a la comunidad de 25 familias que viven en 2.000 hectáreas e integran el Movimiento Campesino de Santiago del Estero.??**, este clima que se extiende por varios lugares, forma parte de una campaña coordinada de despojo de las tierras, de desmonte y de entrega a las oligarquías, por parte de la triple complicidad del gobierno provincial, la justicia provincial y el silencio del gobierno federal??
?La comunidad de San Antonio, a 60 km de Monte Quemado, miembro de la CCCOPAL MOCASE-Vía Campesina, viene resistiendo al intento de desalojo de empresarios que han contratado matones armados para realizar amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero. Los empresarios que intentan acaparar las tierras, Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud son venidos de Santa Fe y Tucumán; son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indígenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Unos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL.
Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien AUTORIZ? desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian?? oligarquía soyera creando un clima de enfrentamiento que obviamente ante la contratación de sicarios altamente armados y la complicidades del poder provincial, estaba creando el clima para este asesinato, no tenemos duda que el oligarca soyero dio la ordeno y señalo a Cristian, que no fue un asesinato accidental y por la premeditación, deben ser juzgado, no sólo los actores intelectuales, sino los que concurren con su complicidad a la creación de este escenario, las autoridades judiciales y el gobierno provincial?? un escenario que el querido hermano Ricardo, nos ha denunciado se esta repitiendo en varias provincias??Es más el compañero Ricardo desde Argentina nos denuncia??
?Gabriel, te envío esta noticia pues es grave el abuso y estas situaciones se repiten en varias provincias. Salta, Chaco, Formosa. La semana pasada fueron atacados a tiros familiares del cacique Qom Félix Díaz (te envío unos links para que amplíes si podes. Félix Días, compartió su lucha en una eucaristía en nuestra parroquia, haciéndonos conocer la lucha de su pueblo. Esto ocurre en Formosa en donde el gobernador Insfran Gobierna hace mas de 20 años la provincia como si fuera su estancia.??…
Este planificado y sistemático ataque que se extiende por buena parte del territorio Argentino, que marca la complicidades de gobernadores corruptos, de justicia al servicio de las oligarquías agrocapitalistas, que atenta contra comunidades y pueblos ancestrales, no son producto de una casualidad, es el producto de una dinámica depredadora, ante la cuál el gobierno federal guarda distancia y silencio??En esta circunstancia debe concurrir las fuerzas sociales organizadas es decir el pueblo no sólo para denunciar y movilizarse solidariamente, sino para internacionalizar lo que constituye una grave violación de los derechos humanos, que posiblemente si algunas de las organizaciones de los derechos humanos se ocupa, se podrá poblar una concurrencia de los gobiernos provinciales, las oligarquías agrocapitalistas y las justicias provinciales uno en grado de autores intelectuales y otros por su complicidad, al delito de intento de genocidio de las naciones ancestrales en la República Argentina, si la contumaz ausencia del gobierno federal en investigar estos crímenes y en señalar las responsabilidades políticas, tanto como el penalizar a los autores materiales e intelectuales de los atentados y crímenes, este tema debería ser presentado con urgencia ante la COMISI?N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS??
Con Cristian, caímos todos, todos los que creemos en la libertad y en la justicia a lo largo y ancho de esta Abya Yala y clamamos, exigimos que se haga justicia ya, no sólo para el caso de Cristian, sino para todos los atentados y asesinados??además exigimos que se ponga fin a la rapiña oligarquicasoyera, violatoria de la Ley y la Constitución y se juzgue a los cómplices dentro del poder judicial provincial, Tal vez nos quedamos, con una frase dicha por un vecino de Cristian, Carlos Orellana??como un grito, que se extiende a todo el pueblo argentino?? ?Cristian será enterrado este 18 de noviembre. Tenía un hijito de 2 años. Era de los que había decidido quedarse en su tierra. Su asesino aún no había sido apresado. Orellana dice: ?Tenemos que organizarnos para que no nos sigan matando, y la tierra sea nuestra??.**** Tal vez terminar con una frase que alguna vez, han dicho muchos de los compañeros que han sido desaparecidos??Y que nosotros seguimos creyendo, los mártires siguen viviendo viven en la lucha del Pueblo??
* http://www.elargentino.com/nota-167232-Crimen-de-campesino-el-juez-recibe-a-dirigentes-del-Mocase.html
** http://lavaca.org/notas/narco-soja-campesino-del-mocase-asesinado-por-parapoliciales/
(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)