Polémica en Francia ante el juicio del semanario Charlie Hebdo por haber publicado las famosas caricaturas de Mahoma. Le Monde asegura en un editorial: “Es un jucio de otra época. En un estado secular, ninguna religión o ideología está por encima de la ley. Cuando la religión hace la ley, se roza el totalitarismo”.
Nicolas Sarkozy, ministro de Interior francés y candidato de la derecha en las próximas elecciones presidenciales, se ha convertido tamibén en el protagonista del juicio que comenzó ayer en París contra un semanario satírico por publicar tres caricaturas del profeta Mahoma. Charlie Hebdo ha presentado ante el tribunal una carta de respaldo de Sarkozy en la que asegura: “Prefiero un exceso de caricaturas que la ausencia de ellas”.
Los intelectuales se han sumado al escenario. Para ellos, el juicio que se abre en el Tribunal Correccional de París es de «extrema importancia», advierten los firmantes, entre los que se encuentran los escritores Taslima Nasreen y Michel del Castillo, los filósofos Elisabeth Bandinter y Bernard-Henri Lévy o el dibujante René Pétillon. Reclaman «el derecho a poder criticar a todas las religiones sin excepción», incluso en este contexto geopolítico en el que muchos incitan a la «prudencia».
La libertad de expresión y el laicismo «necesitan ser reafirmados más que nunca», subrayan, al destacar que los «demócratas del mundo entero, especialmente los musulmanes, esperan encontrar en Europa y en Francia en especial un espacio laico donde la palabra no esté trabada por la dictadura ni el integrismo».