La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se reúne a partir de hoy, elegirá a los ponentes que prepararán la instrucción pastoral sobre la situación actual española de cara al plenario de obispos del próximo mes de noviembre.
Esta instrucción pastoral abordará «la misión de la Iglesia en nuestra situación cultural de hoy, las repercusiones pastorales que de ahí se derivan y el discernimiento moral de las grandes cuestiones que suscitan particular preocupación en este tiempo».
La redacción de este documento se acordó en la Asamblea Plenaria extraordinaria del pasado mes de junio y, según el avance del orden del día facilitado ayer, su elaboración se abordará «de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia universal y el de la Conferencia Episcopal».
El origen de este documento está en unas declaraciones del cardenal y arzobispo primado de Toledo, Antonio Cañizares, durante una cena-coloquio en el Club Siglo XXI en torno a la necesidad de que la Conferencia Episcopal redactase un documento sobre la unidad de España.