InicioRevista de prensaiglesia catolica"LA COPE ES UNA CHINA EN LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO". Francisco Vázquez, embajador...

«LA COPE ES UNA CHINA EN LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO». Francisco Vázquez, embajador de España ante la Santa Sede

Publicado en

Religión Digital

Desde Roma, el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, dice sus verdades en uyna entrevista al diario El Mundo. Y repasa los temas «eclesiales» más espinosos. Y dice «sus» verdades. ¿Está de acuerdo con ellas?
Comienza hablando del reciente acuerdo sobre financiación entre la Iglesia y el Estado:
Lo que se ha hecho, por primera vez desde la Transición, es regular la financiación que le corresponde a la Iglesia, porque así está previsto en la Constitución.

Es un buen acuerdo, que permite a la Iglesia afrontar parte de sus necesidades y que no tengamos que estar debatiendo todos los años en el Parlamento las partidas supletorias. Quien cuestiona este acuerdo demuestra ignorancia sobre el papel y la función de la Iglesia.

Del anticlericalismo español asegura:
«En un Estado laico es tan anacrónico que la Iglesia intente tener un control del poder como mantener posturas anticlericales cuando impera el principio de libertad religiosa. En España hay un anticlericalismo que reaviva ese desencuentro entre la izquierda y la Iglesia. Los enfrentamientos entre la Iglesia y el Gobierno siempre tuvieron malas consecuencias, y no deben repetirse errores».

En cuanto a las relaciones Iglesia Estado precisa:
«Cuando llegué a la embajada, observé una gran desconfianza recíproca. Ni la Iglesia se fiaba del Gobierno, ni el Gobierno de la Iglesia. Pero eso se ha superado. Se ha acordado la financiación, se va a acordar la educación y hay una actitud de diálogo y acuerdo».
Confiesa que no es del Opus:

«En el PSOE puede haber agnósticos y católicos. Al socialismo hemos llegado muchos católicos desde una lectura social del Evangelio, porque entendemos que los valores socialdemócratas son los más próximos a los cristianos. El Opus es la institución a la que he encomendado la educación de mis hijos. Le tengo un gran respeto y simpatía, pero no formo ni formé parte nunca del Opus Dei».

Y arremete contra la Cope:
«Los sacerdotes lo que hacen desde los púlpitos es orientar moralmente a los feligreses de acuerdo con los valores eclesiásticos. La única contradicción que hay es que medios vinculados a la Iglesia, como la Cope, puedan transmitir mensajes que nada tienen que ver con el Evangelio o con las posiciones de la Conferencia Episcopal».

La periodista trata de defender a la emisora en la que también trabaja y Vázquez replica:
«La Cope puede decir lo que quiera, ése no es el asunto. La Cope es una china en las relaciones Iglesia-Estado, y para muchos católicos como yo, cuando desde el medio de la Iglesia se ataca a instituciones importantes y bien valoradas por el Vaticano, como la Corona».

Últimos artículos

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...

Noticias similares

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...