Uno de los sacerdotes dejó embarazada a la víctima
La archidiócesis católica de Los Ángeles pagará una compensación de medio millón de dólares (341.000 euros) a una mujer que denunció haber sido objeto de abusos sexuales por parte de siete curas, según ha informado la cadena de televisión CBS.
La afectada, Rita Milla, de 46 años, ha dicho en rueda de prensa que la compensación es el resultado de unas negociaciones con la archidiócesis que se han alargado más de dos décadas.
«Estoy extremadamente feliz y aliviada de que mi caso esté finalmente concluido. Nunca podré huir de los recuerdos y siempre estaré luchando contra el trauma al que fui sometida», ha manifestado la mujer.
Desde los 16 años
Según ha relatado su abogada, Milla tenía 16 años cuando el cura Santiago Tamayo le hizo insinuaciones sexuales y mantuvo relaciones con ella. Después le presentó a otros seis sacerdotes, quienes también abusaron sexualmente de ella. Tras confirmarse que uno de los curas la había dejado embarazada, Tamayo ofreció dinero a la joven para que fuera a abortar a Filipinas.
Poco antes de morir en 1999, el cura pidió perdón a Milla y aportó pruebas que vinculaban a los otros sacerdotes en los abusos. Un tribunal del estado de California determinó en el 2003 que el padre Valentine Tugade era el padre de la hija de la mujer.
La archidiócesis se abstuvo de formular comentarios sobre el caso y sobre el paradero de los otros sacerdotes. Sin embargo, el cardenal Roger Mahony ha emitido una declaración en la que reitera el compromiso de la Iglesia católica de EEUU de «continuar los esfuerzos para proteger a los niños, prevenir los abusos sexuales y el potencial de esos abusos».