InicioRevista de prensatemas socialesGrito de los Excluidos: Movilización Continental 2008

Grito de los Excluidos: Movilización Continental 2008

Publicado en

Adital

Grito Excluídos *
Informes de los países
Desde esta Europa sumida en el miedo, rodeada de «seguridades» incapaces de generar tranquilidad, entregada al dios dinero y ahogándose en el placer y el egoísmo, me siento fuertemente unida a todos los pueblos de Abya Yala y veo la imperiosa necesidad que tiene este Continente de ser curado y renovado con la convivencia fraterna de todos los migrantes que han llegado y la apertura total de fronteras.

La Celebración del «Grito de l@s excluíd@s» en este año, tiene un escenario mundial que puede ser una gran oportunidad para destruir esa maquinaria generadora de pobreza y exclusión. Desde hace muchos años se pide, con gritos, la desaparición de la injusta Deuda Externa y es curiosa la resistencia de los países ricos y de las instituciones financieras (FMI, BM, etc.) a perder los grandes privilegios y beneficios que obtienen de los pobres. La deuda tiene que ser pagada de manera implacable.

Pero, ¿qué ha ocurrido?. Desde occidente a oriente, los Bancos y Bolsas más fuertes se han tambaleado, cayeron por el suelo, y de manera absurda, escandalosa e indignante hemos visto cómo se han lanzado políticas económicas para «salvar» a los Bancos. De manera evidente y vergonzosa se ha descubierto que en nuestro mundo lo que más vale es el dinero.

Hoy queremos elevar nuestra voz para exigir la condonación de la Deuda Externa. La vida de la gente vale más que el dinero de los bancos. Exigimos la justicia que ha sido violada durante tantos años y no podemos aceptar que para salvar el dinero de unos pocos, se siga privando a la mayoría de los pueblos la vida digna que merecen. Es urgente acabar con este modelo social que nos hace ser súbditos y esclavos del dinero y vivir al antojo de los que lo acaparan sin medida.

En este día, rescatamos escritos, encuentros, trabajos realizados hace años (¡valiosísimas las agendas latinoamericanas!) y esta frase del gran profeta de nuestro tiempo:

«NO SEAMOS CÓMPLICES DE ESTA MAQUINARIA QUE ESTÁ HACIENDO CADA VEZ GENTE MÁS POBRE» (San Romero de América)

…Y seguimos avanzando con paso firme, «con las armas de la utopía que han de vencer al dragón»

Un inmenso abrazo con todo cariño
Angelines Torres
Amiga del Grito desde España

INFORMES DE LOS PAÍSES

Grito Argentina
El Hambre No Espera….. Mata
El Grito Argentino estaba organizando una marcha que partiría el 12 de octubre desde La Quiaca a Buenos Aires. ¿Por qué elegimos marchar contra el hambre en una fecha como esta? Por que el hambre no espera, Madres, chicos desnutridos, no esperan, se mueren ya. Si no nos ocupamos, nos hacemos cómplices de lo que está ocurriendo. La idea de la marcha nació en el NOA, desde los que sufren y padecen hambre, pero igual continúan luchando por condiciones dignas de vida, junto al Padre Jesús Olmedo y toda la Prelatura de Humahuaca. Cansados de ser ignorados, de no tener trabajo, muchos de ellos hasta carecen de identidad, son indocumentados, pero igual siguen siendo seres humanos.

Hoy, pasan hambre muchos Argentinos en todo el país. ¿Es nuestra sociedad consciente de que millones de argentinos están a la intemperie social y padecen mucha hambre?
¿Nos damos cuenta que el hambre de los excluidos del sistema, no es porque olvidaron tomar la merienda y llegarán a la hora de la cena con un gran vacío en el estómago, que no es el hambre de un día?
¿Pensamos que el hambre crónico se termina transformando en desnutrición y más tarde en muerte?
¿Los argentinos hemos perdido una de nuestras mejores condiciones, la solidaridad con nuestros hermanos?

No lo creo. Pero sí creo que, los que comemos, estamos distraídos por alcanzar triunfos individuales, legítimos quizás, pero que no deben ocultarnos los verdaderos valores y objetivos de la vida.
¿De qué sirve vivir confortablemente si para salir de nuestra casa nos vemos obligados a tropezar con pobres y hambrientos?. ¿Hasta cuándo podemos ignorar la realidad que golpea nuestra conciencia?
Puede que los argentinos estemos cansados de ver pobres en las ciudades, pero mucho más cansados están los pobres de serlo.

Desde nuestra organización Grito de los Excluidos, nacida hace una década de la Pastoral de los Migrantes, en Brasil, y extendida por toda América, junto con otras organizaciones, pretendíamos con esta marcha llegar desde el límite con Bolivia al norte, hasta la capital de todos los Argentinos. Caminaríamos hasta la capital jujeña, para luego alcanzar la vidriera de la República en micros. Extrañamente las promesas de ayuda nunca se concretaron. El transporte y la comida para los días de marcha no están. Los colegios que alimentarían a los caminantes, dicen que ya no les alcanza ni para darle de comer a sus alumnos.

La marcha, ante tantos inconvenientes debió ser reorganizada. Ahora partirá caminando el 17 de octubre, desde La Quiaca hasta Abra Pampa, a donde se llegará dos días más tarde. Luego del traslado por sus propios medios, como se pueda, sin depender de nadie, hasta San Salvador de Jujuy, varios miles de personas marcharán por calles y avenidas de esa ciudad, para concluir en un acto, donde reclamarán a las autoridades, en defensa de sus derechos, junto a los sacerdotes que como siempre están con los que sufren.

El hambre es un problema estructural en la Argentina actual. Es responsabilidad de las autoridades encontrar los caminos para solucionarlo, como lo será de los futuros gobiernos, si quienes ocupan las funciones públicas no saben, no pueden o no quieren terminar con el hambre. Pero también lo fue de los gobiernos anteriores sin distinción ideológica ni de origen. En las últimas décadas, tanto en dictaduras como en democracia, el hambre creció en nuestra patria, a pesar de producir alimentos que permitirían alimentar diez veces a nuestra población.

Sin embargo parece que preferimos hacerlo con los cerdos y las aves de Asia y Europa, antes que con los hombres y mujeres de nuestra tierra.
Las instituciones públicas y privadas reaccionarán y ejecutarán políticas activas para erradicar esta pandemia, cuando la SOCIEDAD TODA se dé cuenta que el HAMBRE DUELE, DESTRUYE y MATA, y que de ese genocidio somos todos responsables. Aún admitiendo que el actual fuera el mejor gobierno en décadas, como muchos pueden sostener, ante el drama del hambre esto no alcanza. Esos pobres con hambre que según parece, a muchos hubiera incomodado verlos por Buenos Aires, no venían a cortar calles, venían para abrirnos los ojos y salvarnos de ser corresponsables de un lento genocidio…»
Argentina, Octubre del 2008.
Carlos Juliá.
Coord.. «Grito de los Excluidos» en Argentina.

**********

Grito Paraguay
Por trabajo, justicia y vida, abajo los muros, declaremos al Paraguay zona libre de desalojo.
La plaza Italia de la ciudad de Asunción, República del Paraguay fue el escenario de la convocatoria hecha por el Grito de los Excluidos/as, Coordinadora para Asentamientos Espontáneos (CAES) y la Alianza Internacional de los Habitantes bajo el lema ‘ por trabajo, justicia y vida, abajo los muros, declaremos al Paraguay zona libre de desalojo.

Se realizó un panel debate en el que estuvieron representantes de Asentamientos Urbanos y rurales, dirigentes campesinos, indígenas y sindicales.
Existieron pedidos puntuales como la reforma agraria, lograr la soberanía alimentaria, el cambio de todos los Magistrados del Poder Judicial, una completa renovación de la Fiscalía Nacional, comenzando por el Fiscal General del Estado, cambio de los Miembros de la Corte Suprema de Justicia, y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por ser instituciones no confiables para la ciudadanía, a fin de poder llevar a cabo el proyecto nacional que beneficie a todos los ciudadanos.

Se hizo especial mención al derecho a la vivienda digna y el cese de los desalojos. Se decidió continuar en la lucha por una vida digna, por la justicia social, viviendas saludables, por el pasaporte universal, y por una ciudad inclusiva para todas y todos.
La lucha continúa.
Marilina Marichal
Coord. Grito de los Excluidos/as Paraguay

************

Grito República Dominicana
Organizaciones demandan Cero Desalojos, Ley y Fondo de Vivienda.
Una combativa concentración fue desarrollada este miércoles 15 de octubre por habitantes de barrios y comunidades dominicanas frente al Congreso Nacional en demanda de: promulgación de una Ley de Vivienda, Hábitat y asentamientos humanos que permita titulación, respeto y acceso a la vivienda, la tierra y cero desalojos. La concentración vigilia se desarrolló desde las 9:00 a.m. hasta el medio día, y en ella intervinieron líderes de distintos sectores como el Foro Social Alternativo, Movimiento de las Comunidades Unidas, MCCU, COOPHABITAT, APC, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las organizaciones miembros de la RED URBANO POPULAR, quien coordinó la actividad.

También intervinieron los representantes de las redes internacionales de la COMPA, del Grito de los Excluidos y de la Campaña Cero Desalojos de la Alianza Internacional de Habitantes.
Pasada las once de la mañana una nutrida comisión de diputados encabezada por el Presidente de la Cámara, el licenciado Julio César Valentín, bajó a saludar la manifestación momento cuando Pedro Franco, coordinador de la campaña Cero Desalojos y miembro del Grupo Asesor de la ONU sobre Desalojos (AGFE) anunció que Catalina Pirón, coordinadora de la RED URBANO POPULAR haría entrega al Presidente del Proyecto de Ley de Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos.

Al hacer uso de la palabra Catalina Pirón expresó: «Hacemos entrega a través suyo, señor Presidente, de este proyecto de Ley realizado con la consulta entre los habitantes, las organizaciones comunitarias, redes y la asesoría técnica de Ciudad Alternativa, el Centro Montalvo y CEDAIL».
El proyecto de ley entregado por la RED URBANO POPULAR contempla la creación de un Fondo para el financiamiento de la vivienda social, el cual, además de atender el mejoramiento y producción social de la vivienda, permitiría que las familias que viven en terrenos privados o estatales puedan adquirir el título del suelo con lo cual, enfatizó Catalina, «podremos decir que tendremos Cero Desalojos». Al tomar la palabra el presidente de la cámara de diputados expresó: «Aunque son muchos los compromisos y reuniones que tenemos para este día, hemos querido venir aquí a saludarles y recibir de manera directa el anteproyecto de ley.

Ustedes se han caracterizado por ser una entidad propositiva, bien asesorada y que trabajan un tema social bastante importante. Tengan la seguridad que ponderaremos su propuesta». En medio de las consignas de defensa del derecho de la vivienda, expresando la solidaridad con los habitantes desalojados en Boca Chica, Pantoja, Villa Esfuerzo y muchos otros puntos en el país y el mundo; levantando pancartas, banderas y con actuaciones culturales, terminó la concentración en este octubre, mes de la resistencia continental de los excluidos y excluidas, y de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos.
Pedro Franco,
Coord. Grito Caribeño

*************

Grito Chile
Alegría y Rebeldía
El Grito chileno, los Consejos estudiantiles, EXPP-Mir y el Periódico El Quinto organiza el Octubre ojo y negro en conmemoración del Che, Miguel, Paine, Pepe y tantos otros que entregaran su vida por el pueblo. Mucha música, poesía, danza y audiovisual. Cantos folclóricos, popular, hip-hop, Ska. Será al 17 de octubre, a partir de las 19 hrs, Sindicato Suplementeros.
Ricardo Gimenez,
de la coordinación del Grito Chileno.

***********

Grito Panamá
Campesinos del Río Cobre gritan por sus derechos y recursos naturales.
Tres meses de protesta cívica ha cumplido el campamento campesino «El Río Cobre no se Vende», el pasado 8 de octubre. Para acompañar la dinámica del campamento y la Movilización Continental del Grito de los Excluidos el pasado 12 de octubre, el Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre (MOCAMDERCO) realizó por espacio de 5 horas una manifestación pacífica y colorida con bloqueos parciales a las alturas del puente del Río Cobre, en la vía Panamericana, sector de la Provincia de Veraguas, recibiendo los aplausos y apoyos de las personas que transitaban esta vía internacional.
A la misma se apersonaron cientos de campesinos residentes y usuarios de la cuenca del Río Cobre, de los distritos de las Palmas, La Mesa y Cañazas, quienes en todo momento a pesar de ser domingo, fueron fuertemente custodiados por las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional de Panamá. Los grandes ausentes fueron las autoridades locales convocadas.

Durante la jornada de movilización hubo entrega de volantes, consignas, lectura de comunicados, reflexiones espirituales y tribuna abierta en donde se tomó la decisión de continuar el campamento de forma indefinida e intensificar las acciones de protesta aunque esto signifique represión del gobierno nacional de Panamá.
Nuestro grito al pueblo panameño:
1. Es necesario un cambio de actitud frente al gran impacto ambiental que le estamos ocasionando a nuestro planeta. Por ello en nuestro país debemos exigir un alto inmediato a la privatización indiscriminada de nuestros recursos naturales para generar espacios de debate y herramientas científicas para la toma de decisiones.
2. Es justo hacer gritos contra la exclusión social que vivimos en un país tan rico pero con índices de pobreza injustificados y alarmantes.

3. Es urgente crear conciencia en nuestros pueblos para la toma de decisiones en las próximas elecciones nacionales de 2009. Tenemos que hacer sentir nuestro rechazo a todas las políticas neoliberales, el despilfarro publicitario politiquero y la corrupción generalizada de los que aspiran a continuar repartiéndose nuestro Panamá. Nos unimos al descontento nacional de todos los sectores populares y apoyamos las alternativas que se propongan desde las bases organizadas.
Nuestro grito al Gobierno Nacional, Hidroeléctrica Estrechos S.A., entidades financieras de proyectos
1. El total repudio al proyecto HIDROELECTRICO Los Estrechos S.A. Declaramos que el Río Cobre NO ES NEGOCIABLE. Con la represa de Eduardo Vallarino y su comitiva NO HAY TRATO.

2. Rechazamos y condenamos la actuación de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), por la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico del Río Cobre y la concesión de agua permanente que están tramitando en esta institución a pesar que la reglamentación en materia de agua está siendo modificada en la Asamblea Nacional de Diputados para eliminar estas concesiones permanentes.

3. A la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), basta ya de prorrogas y favores para Hidroeléctrica Estrechos S.A. Es hora de cancelar este proyecto porque 5 años de oportunidades es suficiente.
4. DEMANDAMOS que el Río Cobre sea declarado por los gobiernos locales como Reserva de Agua de la Sabana Veraguense para el uso y disfrute de las futuras generaciones.
5. Repudiamos el uso de la Policía Nacional como medio de coerción e intimidación de la población campesina. Nuestra lucha no es contra el pueblo es por el pueblo y contra los que nos oprimen.

Próximo Grito:
Lugar: Puente del Río Cobre, Vía Panamericana. Hora: 10 a.m.
Citamos al Ing. Rafael de Gracia (ASEP), la Dra. Ligia Castro (ANAM), Gobernación de la Provincia de Veraguas, al Defensor del Pueblo de Panamá, al Programa de Titulación de Tierras (PRONAT), a los gobiernos locales de los municipios de las Palmas, La Mesa y Cañazas y a todas las organizaciones populares solidarias para que se presenten al conversatorio que tendremos el próximo 6 de noviembre, fecha en que se vence la 5ta prorroga otorgada por la Autoridad de los Servicios Públicos a la Empresa Estrechos S.A.
Larissa Duarte,
Coordinadora del Grito Panameño
«Por que callar si nacimos gritando»
Grito de los Excluidos y Excluidas Panamá

DOCUMENTO

Grito de los Excluidos Panamá
Manifiesto Movilización 2008

El Grito de los Excluidos/as, Por Trabajo Justicia y Vida y su espacio de articulación en Panamá animado este año por Organizaciones indígenas, campesinas y ambientalistas se unen a millones de personas en el mundo que claman por otro mundo posible, en donde la exclusión sea contra el hambre, contra los muros, contra la guerra, contra la desigualdad, contra la deuda externa, contra la corrupción, contra la violencia, contra la corrupción y contra la degradación de nuestro planeta tierra.
El 12 de octubre encierra una profunda significación para toda América Latina y el Caribe, porque recordamos el dolor de la conquista y colonialismo europeo y a la vez, vuelven a nuestra memoria las miles de luchas y resistencias que hemos librado por nuestra emancipación y liberación por más de cinco siglos. Si hay algo que celebrar en esta fecha es la resistencia y valentía de nuestros pueblos originarios.

El Grito es un espacio tomado por los excluidos-as para realizar acciones que permitan que ellos sean los protagonistas en un día tan especial de articulación internacional. Respetando las voces, las ideas y la diversidad en todo sentido, podemos hacer crecer la esperanza de globalizar nuestras luchas contra el neoliberalismo salvaje y construir desde las bases un nuevo desarrollo basado en la solidaridad.

Este año en Panamá hemos determinado en el III Foro Nacional Contra Represas, celebrado del 19 al 21 de septiembre, levantar nuestro gritos unidos para hacer un llamado de solidaridad nacional e internacional a favor de:
1. La detención inmediata de toda obra para la construcción de la hidroeléctrica en río Bonyik, Territorio Indígena Naso. ¡Declaramos de urgencia notoria la aprobación de la Comarca Comarca Naso-Tjërdi YA!
2. El ordenamiento, legalización, protección e incorporación de las comunidades indígenas que quedaron fuera de los límites de la Comarca Ngäbe Bugle creada por la ley 10 del 7 de marzo de 1997.
3. La convocatoria a todas las organizaciones campesinas a nivel nacional para iniciar diálogos sobre una propuesta de Ley Campesina que proteja nuestros territorios, calidad de vida e intereses sociales.

4. La condena por la Comisión de Derechos Humanos a la empresa transnacional AES y el Gobierno Nacional por la construcción de la primera de tres mega represas en el río Changuinola, ubicadas en áreas anexas a la Comarca Ngäbe Bugle y dentro del Bosque Protector Palo Seco (BPPS), zona de amortiguamiento del Parque Internacional la Amistad (PILA), Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1990.
5. El endose formal como Panamá a las recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas para incorporarlas en leyes y políticas nacionales, al igual que la Ratificación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.
Estamos a 7 meses de elecciones presidenciales y no hay propuestas, ni interés alguno sobre la problemática socio ambiental de nuestro país. Esto debe ser tema de agenda nacional y debemos tomar conciencia, cambiar de actitud y evitar continúen privatizando y destruyendo nuestro patrimonio nacional, familiar y cultural.

12 DE OCTUBRE DE 2008
Grito de los Excluidos y Excluidas Panamá

* Manifestación popular para denunciar situaciones de exclusión y señalar salidas y alternativas que, el siete de septiembre (Brasil) y el 12 de octubre en toda América, moviliza a millones de personas «Por Trabajo, Justicia y Vida»

Últimos artículos

Fundamentalismo, terrorismo, genocidio -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Hemos presenciado el 7 de octubre un...

Francisco: Palestinos e israelíes tienen derecho a vivir en paz

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ciudad del Vaticano. En un videomensaje difundido...

El Papa recibe a los obispos españoles con una denuncia sobre la mesa de encubrimiento contra 4 prelados de la víctima del ‘Karadima de...

Religión Digital Los prelados denunciados son Braulio Rodríguez, Francisco Cerro, García Magán y el auxiliar...

Noticias similares

Fundamentalismo, terrorismo, genocidio -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Hemos presenciado el 7 de octubre un...

Francisco: Palestinos e israelíes tienen derecho a vivir en paz

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ciudad del Vaticano. En un videomensaje difundido...

El Papa recibe a los obispos españoles con una denuncia sobre la mesa de encubrimiento contra 4 prelados de la víctima del ‘Karadima de...

Religión Digital Los prelados denunciados son Braulio Rodríguez, Francisco Cerro, García Magán y el auxiliar...