El primado de la Iglesia Anglicana y arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, instó el lunes a la comunidad internacional a buscar una solución al conflicto de Oriente Medio. En su tradicional sermón de Navidad en la catedral de Canterbury (sur de Inglaterra), Williams afirmó que resulta ‘escalofriante’ comprobar que hay en la región una ‘ausencia casi total’ de fe en una solución política al contencioso entre palestinos e israelíes.
Según el arzobispo, que ha visitado recientemente la ciudad cisjordana de Belén, cuna del cristianismo, palestinos e israelíes temen un futuro incierto ‘mientras el mundo mira para otro lado’.
Por eso, el primado exhortó a los líderes de la comunidad internacional a apostar por una solución al conflicto: ‘Vayan allí y vean. Vayan y escuchen. Hagan saber, a palestinos e israelíes por igual, que serán escuchados y no serán olvidados’, subrayó Williams.
‘Las tragedias de la Tierra Santa -insistió- no son problemas de bárbaros exóticos en lugares remotos. Son signos de tragedias subyacentes que mutilan la vida humana, individual y colectiva’.
Rowan Williams se refirió a este asunto después de viajar a la región la semana pasada en una visita no exenta de polémica, pues criticó duramente la política británica en Irak al advertir de que pone en peligro a las comunidades cristianas de Oriente Próximo.