InicioRevista de prensaexclusión socialEl Movimiento gitano contra el gobierno de Berlusconi: Comunicado##Movimiento Genuino Gitano

El Movimiento gitano contra el gobierno de Berlusconi: Comunicado -- Movimiento Genuino Gitano

Publicado en

Paz Ahora

Embajada de Italia en Madrid: movimiento gitano se concentrará el próximo martes, día 3 de junio, a las 12:00 del mediodía.
Lunes 2 de junio de 2008, por Paz Ahora (Madrid)
CONCENTRACIÓN
en protesta por la política racista del gobierno Berlusconi. Embajada de Italia en Madrid.
Calle Lagasca 98.
Metro Nuñez de Balboa.
(Haz ’click’ para ver plano de la Embajada)
Convoca: «Movimiento Genuino Gitano»

COMUNICADO“Es como muerte civil”… Así resumió Miguel de Cervantes el calvario que persiguió a los gitanos en la Península en el siglo XV. Mejor nombre no le pudo poner nadie a aquéllos angustiosos años de la pena romaní.

Más de 500 años después, tras la aprobación de la Constitución Española, los gitanos ya somos libres para resucitar de esa muerte civil. Ha llegado el momento de decir basta a la persecución sistemática que durante tanto tiempo nos ha arrinconado en la sociedad a lo largo de nuestra historia, que nos ha etiquetado como ladrones, traficantes, parásitos sociales y demás categorías deleznables que nos han colgado a los gitanos.

Los gitanos madrileños, españoles (y por tanto europeos) queremos mostrar con nuestra protesta hoy aquí la más sincera solidaridad con las familias gitanas que se han visto obligadas a salir corriendo, una vez más, de sus hogares, en esta ocasión de los barracones de Ponticelli en Nápoles. Como si volviéramos a los fascistas años 30, una pandilla de desalmados azuzados por la propaganda xenófoba del presidente del gobierno italiano se armaron de un cobarde valor para incendiar y arrasar las humildes propiedades de la atemorizada población gitana que allí residía en barracones.

¿Qué criminalidad supone no disfrutar de un permiso para trabajar en otro país? ¿Qué delito cometen las familias gitanas que viven estoicamente entre cartones, maderas, ratas y basura como lo están haciendo estos gitanos de Nápoles? Queremos resaltar ante todo, que más allá de la cultura que nos une, de la etnia a la que pertenecemos, y de las raíces de las que brotamos, estamos hablando de personas. Personas como tú, como yo, que por circunstancias de la vida, han tenido que abandonar su querida patria para llevarse un pedazo de pan a la boca.

Criminal es aquel que incendia hogares, criminal es el racista, el xenófobo. Para éstos, no pedimos compasión, no pedimos ayuda, para ellos pedimos justicia, pedimos que el peso de la ley recaiga sobre los vendedores de miedo, sobre los terroristas culturales, sobre los que promueven la muerte civil de los gitanos… y de las personas.

Sólo podemos apelar a la movilización de la vergüenza. Vergüenza que deben sentir aquéllas administraciones que permiten que sus países y su ciudadanía incumplan la legislación comunitaria vigente. El pasado martes, durante la sesión parlamentaria de Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha instado a la Comisión Europea a dictar una Directiva que combata toda forma de discriminación.

El Gobierno de Italia, gobierno de un Estado miembro fundador de la Unión Europea, está pisoteando flagrantemente los valores y principios de la Unión, recogidos en el Artículo 6 del Tratado que dio nacimiento a la Unión Europea, realizando detenciones y expulsiones arbitrarias, redactando leyes y medidas discriminatorias contra los gitanos y contra los rumanos e incitando al racismo a través de su discurso.

Dirigimos este llamamiento a todas las instituciones de la UE y en particular a la Embajada de Italia en España para que condenen y tomen medidas frente a estos discursos y actos que manifiestan el odio hacia los gitanos. Dichos discursos y actos son de naturaleza discriminatoria y contrarios a las obligaciones de igualdad de trato recogidas en la legislación europea e internacional sobre derechos humanos que Italia debería respetar.

Los aquí presentes, condenamos esta degradante situación que están padeciendo los gitanos rumanos en Italia, y solicitamos medidas que calmen la situación política en Italia, y no permitan que la semilla del racismo y la xenofobia se apodere del ideario de la población y vuelvan a escena actitudes y hechos que tanto deploramos, como los que han ocurrido hace unos días en Ponticelli.

Los gitanos ya hemos perdido muchas veces en este brutal y desolador juego de la discriminación y la desigualdad. Es hora de que la Política Europea a favor de la Comunidad Gitana sea ya una realidad y sea asumida por todos los estados miembros de la Unión Europea y del Consejo de Europa.

Últimos artículos

Mejora la salud del Santo Padre, podría ser dado de alta en los próximos días

Vatican News Nuevo boletín del director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni:...

La “Doctrina del descubrimiento” nunca fue católica

Vatican News La “Nota” conjunta de los Dicasterios para la Cultura y el Desarrollo Humano...

La Iglesia española recibió en 2022 un total de 186 nuevos casos de abusos sexuales

Infolibre El secretario general de la Conferencia Episcopal asegura que es un "porcentaje pequeño" con...

Noticias similares

Mejora la salud del Santo Padre, podría ser dado de alta en los próximos días

Vatican News Nuevo boletín del director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni:...

La “Doctrina del descubrimiento” nunca fue católica

Vatican News La “Nota” conjunta de los Dicasterios para la Cultura y el Desarrollo Humano...

La Iglesia española recibió en 2022 un total de 186 nuevos casos de abusos sexuales

Infolibre El secretario general de la Conferencia Episcopal asegura que es un "porcentaje pequeño" con...