InicioRevista de prensaiglesia catolicaDetienen al director del Teléfono de la Esperanza por presuntos abusos##Ricardo Fernández

Detienen al director del Teléfono de la Esperanza por presuntos abusos -- Ricardo Fernández

Publicado en

La Verdad de Murcia

Al menos tres mujeres a quienes impartía ‘terapias sexuales’ acusan a Jesús Madrid de aprovecharse de su situación emocional
Los ‘tratamientos’ los hacía en su despacho, en un sofá y con la puerta cerrada con llave
Supuestamente las convencía para que se desnudaran y le permitieran acariciarlas

Diecinueve años han transcurrido desde de que fueran puestas por vez primera en entredicho las particulares ‘terapias sexuales’ que el director del Teléfono de la Esperanza de Murcia, presidente nacional y presidente internacional de la Asociación de Teléfonos de la Esperanza, Jesús Madrid Soriano, empleaba supuestamente con algunas de las mujeres que acudían a esa ONG en busca de ayuda emocional y psicológica. Pero no ha sido hasta ahora, en concreto, hasta el pasado jueves, 26 de abril, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía han llamado a la puerta de la institución para hacerle saber que estaba detenido por presuntos abusos sexuales.

El arresto de Jesús Madrid se ha desencadenado a raíz de la denuncia recientemente interpuesta por la Federación de Mujeres de la Región de Murcia, en nombre de al menos tres de las supuestas víctimas, en la que se relatan los presuntos actos de carácter sexual a los que el sospechoso habría sometido a sus pacientes, prevaliéndose supuestamente de su posición y, especialmente, del delicadísimo estado emocional y psicológico en el que se encontraban esas mujeres.
Hay que tener en cuenta que el Teléfono de la Esperanza se ha convertido, desde hace largos años, en algo así como la última opción para muchas personas desesperadas, cuyos problemas personales -emocionales, sentimentales, psicológicos…- las han arrastrado a una situación crítica , en ocasiones muy cercana al suicidio.
Las tres mujeres que han denunciado hasta el momento a Jesús Madrid -hay otras cuatro que, según fuentes fidedignas, «están pensándose si hacen lo mismo»- efectúan un relato de los hechos prácticamente idéntico.

Básicamente, que después de haber superado la etapa de acogimiento en el Teléfono de la Esperanza y de haber empezado con lo que la institución denomina cursos de crecimiento personal -muy duros, desde el punto de vista emocional, pues en ellos deben sacar a relucir sus problemas más íntimos-, el director de la institución se hacía cargo personalmente de sus respectivas terapias.
«Mis caricias son limpias»

Para ello, han explicado, las hacía llamar a su despacho particular, un recinto con dos salas y una especie de dormitorio, y comenzaba a ‘entrevistarlas’, casi siempre en un sofá. Sacando ventaja supuestamente del conocimiento que tenía de sus problemas personales, como sufrir un rechazo hacia su propio cuerpo por sentirse poco atractivas, padecer una baja autoestima, tener inhibido el deseo sexual o haber sufrido una grave decepción sentimental, entre otros, Madrid habría ido convenciéndolas para que le mostraran paulatinamente sus cuerpos, hasta conseguir que se desnudaran completamente en su presencia, y también para que le permitieran someterlas a caricias íntimas. Todo ello mediante frases como «yo te quiero, yo te acepto como eres, mis caricias son limpias, eres una mujer hermosa, yo te lamo las heridas».

Las aparentes víctimas habrían llegado a sentir una gran dependencia hacia Jesús Madrid, anhelando estos encuentros, a la vez que los rechazaban porque acababan sintiéndose culpables, y sintiéndose incluso unas privilegiadas por el hecho de que este hombre -psicólogo de formación y miembro de la orden religiosa de los capuchinos- les dedicara su atención personal.

Un relato que coincide, casi punto por punto, con el que ya hace ya casi dos décadas realizaron algunas mujeres que, supuestamente, se vieron afectadas por el mismo tipo de ‘terapia sexual’ por parte de Jesús Madrid. Unas experiencias que fueron minuciosamente narradas en el libro ‘La vida sexual del clero’, de Pepe Rodríguez, y que, en algunos casos, condujeron a alguna de las víctimas a sufrir importantes problemas psicológicos, «con reactivación de ideas obsesivas, grave estado de ansiedad por sentimiento de culpa y estado depresivo con ideas de suicidio», según el dictamen de un especialistas.

Las revelaciones realizadas por ‘La Verdad’ en 1993 y la publicación del mencionado libro, en 1995, acerca del comportamiento de Jesús Madrid no impidieron que éste -hijo del fundador del Teléfono de la Esperanza, el religioso Serafín Madrid Soriano, y hermano del entonces director nacional de la institución, Pedro Madrid Soriano- siguiera al frente de la sede de Murcia hasta el día de hoy. Tampoco que en la actualidad Jesús Madrid se haya convertido en presidente nacional y en presidente internacional de la Asociación de Teléfonos de la Esperanza.

A la espera del juez

Tras su detención en la sede del Teléfono de la Esperanza de Murcia, el jueves pasado, Jesús Madrid fue conducido a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, donde fue interrogado en presencia de un abogado. Después, los agentes decidieron ponerlo en libertad. En tal situación se encuentra actualmente el sospechoso, a la espera de que el juzgado lo cite para continuar con la instrucción de las diligencias por presuntos abusos sexuales.

Últimos artículos

La tregua rota en Gaza significa muerte; urge un nuevo alto el fuego -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News Tras el rezo del Ángelus, el Papa expresó su dolor por la situación...

Una empresa de destrucción masiva. El calculado bombardeo israelí de Gaza -- Yuval Abraham

Viento Sur La ampliación de la autorización del ejército israelí para bombardear objetivos no militares,...

Grupos palestinos piden a la ONU medidas urgentes para detener agresión

Tercera Información Organizaciones palestinas de derechos humanos llamaron hoy a la ONU a adoptar medidas...

Noticias similares

La tregua rota en Gaza significa muerte; urge un nuevo alto el fuego -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News Tras el rezo del Ángelus, el Papa expresó su dolor por la situación...

Una empresa de destrucción masiva. El calculado bombardeo israelí de Gaza -- Yuval Abraham

Viento Sur La ampliación de la autorización del ejército israelí para bombardear objetivos no militares,...

Grupos palestinos piden a la ONU medidas urgentes para detener agresión

Tercera Información Organizaciones palestinas de derechos humanos llamaron hoy a la ONU a adoptar medidas...