Crónica de una reconversión en la capilla-parroquia del barrio de San Francisco de Santander -- Guillermo Lanseros

0
82

Adjunto una especie de crónica de nuestra primera experiencia de reconversión, a raíz de un proceso de tres meses en conflicto con el obispado que cierra la capilla-parroquia del barrio de S. Francisco de Santander.
En una entrevista con el obispo de un grupo de la parroquia y asociación de vecinos sienten la imposibilidad de hacerle entender que esta capilla ha sido el germen, la sal y la luz de un movimiento ciudadano-cristiano , que ha reflexionado, se ha organizado y ha luchado por DIGNIFICAR un barrio que la constructora entregó hace 40 años en pésimas condiciones de urbanización.

Han conseguido como c ontrapàrtida-mediando el Ayuntamiento de la ciudad- unos cuantos locales que ahora mismo se ofrecen y usan distintas asociaciones de Santander, desde yoga,petanca,sevillanas,Internet, manualidades??

Y en ello, el crecimiento de ciudadanos/as cristianos adultos. Ambas cosas a la vez, como es natural.Cosa que al obispo le costó-de hecho- entender. Sentía desazón al hablar con un grupo del que él no sabía si eran parroquia o asociación vecinal.

Una vez que creyó tener este punto aclarado ya pudo sentar actitud;?? Yo estoy para gobernar ?, que en este caso significaba sentenciar y confirmar wel cierre. Se le invitó a visitar el barrio-parroquia. Y preguntó: -¿A qué? Yo le habría explicado:Pues para encontrase con la iglesia real,la única que podría interpelarle, clarifaicarle??Con la otra, la metafísica, la jurídica??¡uno se las apaña bien.

Después de unas semanas de conflicto??,¡ni un átomo más de energía para la protesta! Estamos intentando una reconversión.¡Se no orilla a la tan temida sociedad laica? Pues intentamos asomarnos a una espiritualidad laica ( en el sentido etimológico de la palabra.

El jueves pasado hemos tenido la 1ª experiencia ??Por un evangelio más cercano??.

El próximo jueves: una celebración de la Liturgia del Domingo

(tiraremos del comentario que nos enviáis).

El jueves siguiente: La capilla ?alienta?? ?iniciativas del barrio.

Y por último: Charla de formación. Un médico, un profesor,un informático, un comercial??

Y nuestro blog??plataforma de comunicación:

catequistasenguardia.blogspot.com