InicioRevista de prensatemas socialesCAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO

CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Publicado en

Adital

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicó un nuevo análisis sobre las tendencias y los desafíos presentes en el mundo laboral, en el cual advierte la presencia de una brecha cada vez más grande entre las oportunidades sin precedentes que pueden aprovechar algunos, y el aumento de la incertidumbre que afecta a la mayoría de las personas. El informe titulado «Cambios en el mundo del trabajo» fue presentado para su discusión durante la 95° Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra entre el 31 de mayo y el 16 de junio. El documento describe las tendencias actuales y las perspectivas futuras detectadas en lo que denomina como «mercado laboral global».

«Para muchos, los cambios traen consigo las oportunidades que esperaban de obtener un trabajo más gratificante y satisfactorio y de forjarse una vida mejor. Para otros, los cambios son fuente de inquietud y vienen a cerrar, más que a abrir, las posibilidades de mejorar las condiciones de vida y de trabajo», dice el informe.

En el prefacio del documento el director general de la OIT, Juan Somavia, dice que «existe un sentimiento creciente de devaluación de la dignidad del trabajo. El pensamiento económico imperante lo considera como un mero factor de la producción, una mercancía, olvidándose del significado individual, familiar, comunitario y nacional del trabajo del ser humano. Y la gente está reaccionando en sus conversaciones en casa, en el secreto de la cabina de votación y, cuando es necesario, expresando con vigor sus quejas en las calles».

El análisis sobre los cambios en el mundo del trabajo está basado en la base de conocimientos que la OIT tiene sobre este tema. Entre otras cosas dice que: la fuerza laboral del mundo está aumentando con rapidez. En este momento hay unas 3.000 millones de personas que trabajan o están buscando trabajo, a los que se agregarán unas 430 millones de personas de aquí al 2015, la mayoría provenientes del mundo en desarrollo.

Durante la próxima década serán necesarios cientos de millones de nuevos empleos. En promedio, las economías deberían generar más de 43 millones de puestos de trabajo anuales para reducir el desempleo mundial, que pasó de afectar a 157 millones de personas en 1995 a 192 millones de personas en 2005, el nivel más alto de la historia.

El impacto del VIH/SIDA será cada vez más fuerte. La epidemia, que afecta principalmente a personas en edad de trabajar, podría generar pérdidas por hasta 270.000 millones de dólares en los 41 países más afectados para el año 2020. Las mujeres constituyen el 40 por ciento de la fuerza del trabajo mundial. Entre 1991 y 2005 la fuerza de trabajo femenina del mundo aumentó de menos de 1.000 millones a 1.220 millones. Sin embargo, continúan enfrentando numerosos obstáculos en el mercado laboral.

Durante la última década las tasas de desempleo juvenil aumentaron globalmente del 12,1 al 13,7 por ciento. En 2005 los jóvenes de regiones en desarrollo tenían 3,3 veces más probabilidades de encontrarse sin trabajo que los trabajadores adultos, mientras que en las economías desarrolladas, los jóvenes tenían 2,3 veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos. En 2004 había 218 millones de niños atrapados en las garras del trabajo infantil. Sin embargo, este número representó una disminución de 11 por ciento en los últimos cuatro años.

En todo el mundo, el número de personas de 60 años de edad o más está aumentando más rápidamente que todos los demás grupos de edad. Las tasas de participación en la fuerza laboral de mujeres y hombres que tienen más de 50 años ha aumentado en todo el mundo.

El informe identifica cuatro fuerzas que están interactuando y provocan transformaciones en los lugares y los mercados de trabajo: el imperativo del desarrollo, que se origina en la necesidad urgente de reducir la pobreza y la desigualdad dentro de los países y entre ellos; la transformación tecnológica desencadenada por la difusión de nuevos medios de tratamiento de la información y de comunicación; la intensificación de la competencia a nivel mundial tras la liberalización comercial y financiera, así como la espectacular reducción de los costos de transporte y comunicación; y la evolución del pensamiento político con respecto a los mercados laborales.

Las tendencias en el mercado laboral mundial identificadas por el informe incluyen: cambios en la fuerza laboral; cambios en el tipo de empleos debido a la transformación de los sistemas de producción; escasez de mano de obra calificada en diversos lugares; aumento de las migraciones; crecimiento de la economía informal; discriminación; aumento de las presiones tanto por mayor flexibilidad como por mayor seguridad en los mercados laborales.

Últimos artículos

Sebastián Cózar: «Puedo asegurar que es posible ser sacerdote estando casado»

Religión Digital El presidente de los curas casados latinoamericanos publica 'Poemas de un sacerdote casado'...

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Noticias similares

Sebastián Cózar: «Puedo asegurar que es posible ser sacerdote estando casado»

Religión Digital El presidente de los curas casados latinoamericanos publica 'Poemas de un sacerdote casado'...

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...