InicioRevista de prensaiglesia catolicaBrasileña gana concurso mundial de redacción##Clarice Zeitel Vianna Silva

Brasileña gana concurso mundial de redacción -- Clarice Zeitel Vianna Silva

Publicado en

Amigos,
Pásenlo a sus hijos , ellos necesitan saber y , también , interesarse por lo que ocurre en nuestro país. La generación un poco más antigua, estaba “enrolada”, se interesaba , luchaba y , lo que vemos ahora , son jóvenes sin preparación, desinteresados y desanimados. Necesitan saber que existen personas, (aunque pocas), que son conscientes de todo lo que ocurre en su entorno. Como padres, tenemos el deber de abrir sus ojos, pues la enseñanza…

No podemos olvidar de que Brasil usa maquillaje, ellos necesitan aprender a percibir lo que hay detrás del maquillaje de nuestros gobernantes, desnudando sus múltiples rostros, pues son ellos el futuro de esta nación. Leyendo esta redacción de una persona tan joven, mi pecho se llena de esperanzas. Vamos a concienciar a nuestros hijos de su importancia para nuestro futuro, aparte de nuestro futuro y el de nuestros nietos.

BRASILEÑA GANA CONCURSO MUNDIAL DE REDACCIÓN

Clarice Zeitel Vianna Silva , 26 años , estudiante de derecho , bailarina de Calderón del Huck.

VENCE CONCURSO MUNDIAL DE REDACCIÓN.

Imperdible para amantes de la lengua portuguesa , y claro también para profesores.
Eso es lo que yo llamo la manera mágica de juntar palabras simples para formar bellas frases.

REDACCIÓN DE ESTUDIANTE CARIOCA VENCE CONCURSO DE LA UNESCO CON 50.000 PARTICIPANTES

Tema: ‘Como vencer la pobreza y la desigualdad’

Por Clarice Zeitel Vianna Silva

UFRJ – Universidad Federal de Río de Janeiro – Río de Janeiro/RJ

———— ——— ——— ——— —–

PATRIA, MADRASTRA VIL

¿Habrase visto tanto exceso de falta? Abundancia de inexistencia. .. Exageración de escasez… ¿Contradicciones?

Entonces ¡ahí está! ¡El nuevo nombre de nuestro país! No puede existir sinónimo mejor para BRASIL.

Porque Brasil nada más es, que el exceso de falta de carácter, la abundancia de inexistencia de solidaridad, la exageración de escasez de responsabilidad.

Brasil es, ni mas ni menos, que una combinación mal engendrada – y fríamente sistematizada – de contradicciones.

Hay quien dice que”de los hijos de este suelo eres madre gentil”, pero yo digo que no es gentil y, mucho menos, madre.

Por la definición que yo conozco de MADRE, Brasil no es más que una madrastra vil.

Mi madre no ‘tapa el sol con el cedazo’. No me daría, por ejemplo, un lugar en la universidad sin haberme dado antes una excelente formación básica.

Y lo mismo que hace 200 años no hubiese abolido la esclavitud si hubiese sabido que la libertad me serviría sólo para morir de hambre.

Porque mi madre no iba a querer engañarme, ilusionarme. Ella me daría un verdadero paquete de medidas que fuese efectivo en la resolución del problema, y que contuviese educación + libertad + igualdad. Ella sabe que de nada me sirve tener educación por la mitad, o tenerla aprisionada por la falta de oportunidades, por la falta de elección, encadenada por mi voz-nada-activa. Mi madre sabe que yo sólo voy a crecer si mi educación genera libertad y ésta, finalmente, igualdad. La una sigue a la otra… ¡Sin ninguna contradicción!

Eso es lo que Brasil necesita: cambios estructurales, revolucionarios, que rompan ese sistema-esquema social montado; cambios que no sean hipócritas , cambios que transformen!

El cambio que nada cambia es sólo una contradicción más. Los gobernantes (a veces) dan unos pececillos, pero no enseñan a pescar.

Y la educación libertadora entra ahí. El pueblo está tan paralizado por la ignorancia que no sabe a lo que tiene derecho. No aprendió lo que es ser ciudadano.

Sin embargo, todavía nos falta un factor fundamental para alcanzar la igualdad: nuestra participación efectiva; los cambios dentro del cuerpo burocrático del Estado no modifican la estructura. Las clases medias y altas – tan confortablemente situadas en la pirámide social – tendrán que hacer algo más que reclamar (pues sólo sirve para aliviar nuestra culpa)… Pero están ellas preparadas para eso?

Yo creo profundamente que sólo una revolución estructural, hecha de dentro hacia afuera y que no excluya nada ni a nadie de sus fines, puede acabar con la pobreza y la desigualdad de Brasil.

Y finalmente, ¿de que sirve un gobierno que no administra? ¿De que sirve una madre que no acoge? Y, por último,¿ de que sirve un Hombre que no se posiciona?

Quizás el sentido de nuestra propia existencia esté ligado, justamente, a un posicionamiento ante el mundo como un todo.

Sin egoísmo. Uno para todos…

Algunas preguntas, cuando se auto-indagan, se vuelven elucidatorias. Se pregunta:¿ quiero ser pobre en Brasil? ¿Hijo de una madre gentil o de una madrastra vil? ¿Ser tratado como un ciudadano o como un marginado?

Como gente… ¿O como bicho?

Premiada por la UNESCO, Clarice Zeitel, de 26 años, estudiante que acaba los estudios de derecho de la UFRJ en julio, concurrió con otros 50 mil estudiantes universitarios.
Ella acaba de regresar de Paris, donde recibió un premio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura ( UNESCO )por su redacción sobre “ Cómo vencer la pobreza y la desigualdad “.

La redacción de Clarice titulada “ Patria Madrastra Vil ¿ fue incluida en un libro, con otros cien textos seleccionados en el concurso. La publicación está disponible en el site de la Biblioteca Virtual de la UNESCO.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Premiada por la UNESCO , Clarice Zeitel , de 26 años , estudiante que termina facultad de derecho de la UFRJ en julio , concurrió con otros 50 mil estudiantes universitarios. Ella acaba de volver de París , donde recibió un premio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por una redacción sobre ‘Como vencer la pobreza y la desigualdad’ .

La redacción de Clarice intitulada ‘Patria Madrás Vil? fue incluida en un libro , con otros cien textos seleccionados en el concurso. La publicación está disponible en la web de la Biblioteca Virtual de la UNESCO.

http://más.uol.com.br/view/e8h4xmy8lnu8/brasileña-gana-concurso-mundial-de-redacao-04023166D0 A90346?types=La&

Traducción al castellano: Juan Hernández Jover

Últimos artículos

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...

Noticias similares

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...