InicioRevista de prensatemas socialesAsesinos...##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Asesinos… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

ONU impresionada por número de niños asesinados en masacre de Awá
Indígenas Awá velaron en la vía Panamericana a 12 víctimas asesinados el 26 de agosto. (Foto: Efe
El alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló que a la organización a la que pertenece le impresiona el número de niños que fueron asesinados y expresó su preocupación por la seguridad de los sobrevivientes de la masacre cometida contra indígenas Awá que se cobró la vida de 12 personas la mayoría niños entre 5 y 17 años.

TeleSUR _ Hace: 17 horas
El alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Cristian Salazar, entregó este sábado un informe previo sobre las indagaciones que realiza junto a la comisión investigadora de la masacre de indígenas Awá cometida el pasado 26 de agosto y en la que siete niños fueron asesinados.

Salazar indicó que a las Naciones Unidas le impresiona el número de niños que fueron asesinados. Un total de siete y no cinco, como se indicó inicialmente lo que representa una nueva dimensión ataque contra la etnia Awá.
La seguridad de los sobrevivientes de la masacre y sus familiares es un punto de mucha preocupación para el alto comisionado, por lo que pidió protección por parte del Estado colombiano para evitar un mayor derramamiento de sangre.

El alto comisionado prometió que Naciones Unidas hará todo lo posible para apoyar a la Fiscalía colombiana en el trabajo de esclarecimiento de la masacre para que ésta no quede en la impunidad.
Los líderes Awá le han expresado a la comisión del Gobierno que la seguridad democrática no llega a la zona donde habitan y que por ello es necesario que se cree una unidad especial de fiscales para que investiguen la masacre en la que murieron sus miembros.

Masacre podría ser una venganza
Según un reportaje presentado por la revista colombiana Semana, una de las personas que perdieron la vida en la masacre de indígenas Awá fue Sixta Tulia quien había denunciado ante las autoridades que militares colombianos habían ajusticiado a su esposo, Gonzalo Rodríguez, y lo habían reportado como un muerto en combate.

Sixta afirmó que hombres encapuchados detuvieron a su esposo mientras caminaba junto a ella por un resguardo, se lo llevaron a 20 metros, y luego de escuchar unos disparos encontró a su esposo con varios disparos en la cabeza.
El diario colombiano afirma en su sitio web que tuvo acceso al reporte militar donde soldados explican que la muerte de Gonzalo Rodríguez fue en combate y le señalan de ser jefe guerrillero.

«El 23 de mayo de 2009 el Batallón Contraguerrilla Número 23 realizó una operación militar llamada «Mosquetero» en el Kilómetro 80 La Guayacana media hora hacía adentro. Junto con un guía llegan al lugar hacía las 3 horas. Esperaron que amaneciera luego el guía indicó a la persona llamada Gonzalo Rodríguez quien es cabecilla del frente 29 de las Farc. De inmediato se da la captura y este emprende la huida tirando el arma hacia la maraña. Los militares logran su captura de nuevo y le ponen en conocimiento los derechos del capturado, junto con la señora y luego los separan; ubican el arma que portaba y lo retienen.

En un descuido de los militares el sujeto emprende la huida hacia el sitio donde se hallaba el arma tirada, la coge sale corriendo y empieza a disparar siendo dado de baja por la tropa», afirma presuntamente el reporte militar.

Por su parte, Sixta Tulia no se quedó callada y denunció su versión ante las autoridades, pero este miércoles 26 de agosto, a las 5 de la mañana, un grupo de hombres camuflados y encapuchados, llegaron a la casa donde ella dormía junto con otros parientes y dispararon a discreción.
Sixta Tulia perdió la vida al igual que seis niños, una niña y cuatro adultos más. La niña era Angie Jazmín Rodríguez, de 5 años, y los niños, Alexander Rodríguez, de 8 años; Yeison Ferney, de 6 meses; Laurencio García, de 5 años; Roberto Guanga Nastacuas, de 17 años, David García, de 12 años y Luis García, de 13 años.

Los adultos eran Laurencio García, de 38 años, Carmela Guanga, de 18 años; Amparo Nastacuas, de 21 años; Armando Alvaro Nastacuas, de 19 años, Y quedaron heridos Javier García, de 20 años y Yolanda Bisbicus, de 22 años.
—————————————————
ASESINOS…

… y también por la sangre inocente que habían derramado…. Yahveh no quiso perdonar. (Cfr. 2Re. 24, 4)

Montevideo, 30 agosto de 2009 – Gabriel Sánchez

Toda América sabe que las fuerzas Armadas Colombianas, son unos asesinos corruptos, capaces de cualquier vileza…sin importar si eran mujeres, ancianos o niños, ellos asesinan y pensar que Uribe y su jauría están en desconocimiento de estas operaciones es una ingenuidad que subestima a ese personaje, cuya vinculación con paramilitares y narcotraficantes es sobradamente conocida, pero este indigno acto, totalmente carente del reflejo humano, de asesinar a hombres, mujeres y niños desarmados, ejecutados como un daño colateral, para acallar a una testigo de sus tropelías, es tan escandaloso, que genera un grito desgarrante de dolor que atraviesa toda la ancha geografía Latinoamericana y aún más allá.

Como ante este personaje que es capaz de ocultar y avalar esta clase de hecho, podemos pensar que brinde garantías con las bases norteamericanas, como se puede confiar en quien permite esta atrocidad …

Lo mejor de esta Suramérica ha sangrado en la comunidad de de Tortugaña, todos hemos sido asesinados y nuestra dignidad pisoteada y la impunidad ha bailado sobre nuestros cadáveres…por eso RECLAMOS QUE LAS NACIONES UNIDAS DISPONGA UN CONTIGENTE PARA LA PROTECCIÒN DE LA NACION AWÁ…PARA EVITAR QUE ESTOS ASESINOS VORACIES NO TERMINEN CON TODA LA NACION…YA QUE LAS MISMAS FUERZAS ARMADAS Y EL MISMO GOBIERNO DE COLOMBIA SON SUS EJECUTORES…POR LO QUE LA UNICA PROTECCIÒN PARA PARAR LA MATANZA, ES QUE FUERZAS INTERNACIONALES, PROTEJAN A LOS SOBREVIVIENTES, EN SEGUNDO LUGAR QUE UN TRIBUNAL INTERNACIONAL…DONDE EL PODER DEL GOBIERNO NO PUEDA INFLUIR, NI PRESIONAR, PARA EVITAR SE SOMETA A LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE HAN ESTADO ASESINADO…Y REALIZANDO OTROS DELITOS, SEAN JUZGADOS Y CONDENADOS…Y SE COMPRUEBA, QUE EXISTE COMPLICES DEL GOBIERNO, TAMBIÈN SE LES JUZGUE…

Uribe haría bien en pensar lo que hace, sabe que su política en derechos humanos, que es la de tierra arrasada, esta en la mira internacional y que su política belicista, y la ONU, seria bueno que asumiera un compromiso en serio y asuma de una vez, que en Colombia, nadie tiene garantías y menos que nadie, hoy en día la Nación Awá…

Si se quiere salvar la vida de los Awá hará falta que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, México y la Comunidad Europea, condicionen su relación comercial con Colombia a que fuerzas internacionales puedan proteger a la indefensa nación Awá…porque de lo contrario, todos tendrán las manos manchadas con sangre inocentes de los Awá…

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...

“Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada

el salto diario Granada El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro...

Ecuador, el nuevo Israel de Sudamérica -- Renán Vega Cantor

Rebelión Durante décadas se ha dicho, con mucha razón, que Colombia es el Israel de...

Noticias similares

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...

“Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada

el salto diario Granada El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro...

Ecuador, el nuevo Israel de Sudamérica -- Renán Vega Cantor

Rebelión Durante décadas se ha dicho, con mucha razón, que Colombia es el Israel de...