1. La Renta Básica una propuesta contra la pobreza y por una ciudadanía plena
2. El Estado laico es la base para construir una sociedad sin privilegios y una democracia basada en la ciudadanía plena
La Renta Básica es el derecho que tiene cada ciudadano y cada ciudadana, por el hecho de nacer, a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades materiales.
Sin embargo, para convertirla en algo más que una declaración de principios, hay que considerar unas concretas características estructurales y de opción política, que la convierten en un instrumento de acción política y social, así como en un mecanismo que garantice, realmente, la redistribución de la renta.
Se inscribe dentro de los mecanismos de distribución de la renta encaminados a la eliminación de la pobreza.
Existen varias ideas y diferentes opiniones al respecto, pero en principio se trata de que cada persona perciba al llegar a la mayoría de edad esa renta básica universal que se habría ido acumulando con el tiempo. Lo percibido por persona depende del producto interior bruto de cada estado, y lo que se lograría con esto es hacer que toda la población tenga las mismas oportunidades, es decir, que parta de la misma base.