InicioRevista de prensatemas socialesÉl, como una joya, nos muestra al joyero...##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Él, como una joya, nos muestra al joyero… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

El sicario de Roberto Micheletti: historia del torturador Joya Améndola, brazo derecho del Presidente «de facto». Gennaro Carotenuto
Giornalismo Partecipativo
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti
A quienes vivieron la guerra sucia de los años 80 en Centroamérica se les helará la sangre al conocer la noticia de que el “ministro consejero” del Presidente de hecho hondureño se llama Billy Joya Améndola.

Recorrer el currículum de Joya Améndola es indispensable para entender la cultura política de la junta golpista presidida por el simpático Roberto Micheletti.

En los años 80 Billy Joya Améndola era uno de los dirigentes principales del Batallón de Inteligencia 3-36, encargado del secuestro y desaparición de opositores políticos, y fundador de los escuadrones de la muerte “Lince” y “Cobra”. Cubriendo esta función se convirtió en uno de los principales ejecutores de secuestros, torturas y asesinatos en Honduras, y se le acusó con certeza de al menos once ejecuciones bajo el pseudónimo de “Doctor Arranzola”.

Además, se le acusó del secuestro y tortura de seis estudiantes, cuatro de los cuales siguen aún desaparecidos. El secuestro tuvo lugar el 27 de abril de 1982 en la casa del ayudante del Fiscal General de la República, Rafael Rivera, violando la inmunidad del número dos de la justicia del país, usando métodos de la dictadura argentina.

De hecho, si bien no hay pruebas de que Joya Améndola recibiera instrucción en los Estados Unidos, sí las hay de que trabajó en Argentina a las órdenes de uno de los principales represores, Guillermo Suárez Mason, conocido entre otras cosas por ser el principal organizador del secuestro de niños durante la última dictadura. Además obtuvo una beca del ejército hondureño para estudiar en el Chile de Augusto Pinochet.

Posteriormente, desde 1984 hasta 1991 sirvió como enlace entre el ejército hondureño, los represores argentinos y los estadounidenses durante la guerra sucia.

El gobierno español solicitó la extradición de Joya Améndola varias veces desde 1985 a través de Interpol, sin embargo el sistema judicial hondureño (el mismo que ha presentado 18 denuncias contra Mel Zelaya) jamás cursó ninguna de ellas. Pese a ello, cuando un juez de Tegucigalpa lo acusó de secuestro y tortura en 1994 y se emitió una orden de captura contra él en 1995, fue precisamente en España donde se refugió y se quedó como solicitantes de asilo hasta que en 1998 lo expulsaron. En esos años trabajó como catequista en un colegio de Sevilla.

Hoy es el brazo derecho de Roberto Micheletti.

http://www.gennarocarotenuto.it/9082-il-sicario-di-roberto-micheletti-la-storia-del-torturatore-joya-amndola-braccio-destro-del-presidente-di-fatto/

————————————————————
EL COMO UNA JOYA, NOS MUESTRA AL JOYERO…

Dime con quien andas y te diré quien es tu patrón… Anónimo.-

Este asunto esta tomando un tufillo a operación ilegal de la CIA…se contrato dos mercenarios, se adoba a un gorila sin escrúpulos y se ejecuta un plan, destinado a frenar el Alba…un plan que obviamente proporcionara una base, desde donde desestabilizar al resto de los integrantes… Esas operaciones que no existen, se hacen con control remoto, con recursos negros y contratando mercenarios asesinos…que tengan experiencia den el trabajo…Lo peor, es que no tienen ningún escrúpulo en matar a quien sea, aunque tenga ocho años…La pregunta es cuál es el asesoramiento que este viejo asesino viene a dar…seguramente no es de alta diplomacia, seguramente su asesoramiento tenga que ver con el asesinatos de opositores…

Sabemos que muchos dirigente han sido arrestados, tuvimos noticias incluso que se dispuso de hoteles baratos como prisión, obviamente este hombre vino para hacer que la inteligencia Hondureña, sea más efectiva, en apagar el fuego, para ellos seguramente esperará a que se calme un poco la situación, seguramente su blanco no será gente de a pie, si ese hombre esta allí es para “neutralizar” a la dirigencia social…

Esto se parece cada vez más a una plan preconcebido, con una operación cuidadosamente elaborada, es impensable que esta gente no este apoyada desde afuera, ya ven a Vargas Llosa diciendo que a los gobiernos legítimamente elegidos se les puede dar un golpe cuando se vuelven populista…Esto nos pone al borde de un abismos muy hondo, porque esa es el objetivo de la derecha…cuando los votos favorecen a un populista, pues el fusil…y contra el fusil, están decididos y usaran la fuerza y si es necesario masacrar, pues lo harán… ¿La pregunta es ante esta estrategia de la derecha, que opción estratégica y táctica nos queda a los que pretendemos la liberación del continente, que opción nos deja esta escalada de la derecha?…

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

URGE REFORMAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Varios grupos de apoyo mutuo de los distritos madrileños de Tetuán y Moratalaz han...

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel que detenga “inmediatamente” la ofensiva en Rafah

eldiario El máximo tribunal de la ONU responde a una petición hecha por Sudáfrica...

«La iglesia no se salvará si no vamos todos juntos hombres y mujeres» -- Tere Zufiaur / Carmen Mediavilla / Amparo Fernández / Mertxe...

Religión Digital Mujeres en diálogo sobre la Iglesia, una interpelación decisiva Invitadas por un grupo...

Noticias similares

URGE REFORMAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Varios grupos de apoyo mutuo de los distritos madrileños de Tetuán y Moratalaz han...

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel que detenga “inmediatamente” la ofensiva en Rafah

eldiario El máximo tribunal de la ONU responde a una petición hecha por Sudáfrica...

«La iglesia no se salvará si no vamos todos juntos hombres y mujeres» -- Tere Zufiaur / Carmen Mediavilla / Amparo Fernández / Mertxe...

Religión Digital Mujeres en diálogo sobre la Iglesia, una interpelación decisiva Invitadas por un grupo...