Jujuy – El cura párroco de La Quiaca, Jesús Olmedo, se crucificó hoy simbólicamente en las escalinatas de Casa de Gobierno para llamar la atención del gobernador de la provincia Walter Basilio Barrionuevo, sobre los reclamos que desde hace meses vienen planteando los habitantes de la puna jujeña.Desde la cruz, y luego de relatar algunos intentos oficiales de frenar la ?Marcha del Grito de los Excluidos?? eludidos en la ruta, el párroco quiaqueño dijo visiblemente emocionado: ?no pudieron conseguir volvernos de nuevo a la Puna, porque esta provincia es de todos??.
Dirigiéndose luego al gobernador, el sacerdote le increpó: ?usted señor gobernador, parece que no quiere ser gobernador de los collas y de los pobres. Ese es su problema??.Entre las numerosas reivindicaciones planteadas por los puneños se destacan la creación de puestos de trabajo, salud, educación, la definitiva remediación de la ex fundidora Metalhuasi y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Abra Pampa.?Aquí estamos de nuevo, en la lucha y por eso no hemos querido molestar a nadie acá en Jujuy, solamente acá en su palacio, que parece que también es suyo??, expresó el cura.
Agregó luego ?no quiere recibirnos porque llevamos meses intentando que nos reciba el gobernador??.Dijo también que ?los obispos le han hablado y no nos ha recibido nunca. A los de Abra Pampa también los largó fuera de acá, porque parece que no les gustaba su presencia??.?Aquí estamos, en la puerta de este palacio, de esta casa que es la casa del pueblo. Esta casa que la cerraron a cal y canto para que no entrasen los collas??, agregó. Muy disgustado, el religioso recordó la entrevista que mantuvieron ayer en la Legislatura: ?fuimos también a hablar con los diputados, que no han querido declarar zona de emergencia social a la Puna y nos cerraron también la cancela, como si fuésemos delincuentes??.?¿Qué se han creído las autoridades???, se preguntó Olmedo, bajo el sol calcinante del mediodía jujeño.
?Por eso este pueblo me ha pedido que en su nombre, me crucifique como un símbolo de las crucifixiones de todos nuestros hermanos??, añadió.Finalmente subrayó: ?aquí estamos esperando respuestas, esperando que nos den soluciones a todo lo que nosotros estamos pidiendo. Señor gobernador, el pueblo de la puna tiene hambre, el pueblo de la Puna no tiene trabajo y quiere vivir como Dios quiere, por eso estamos crucificados todos los pobres unidos??.