El argentino Enrique Ricardo Zerbin, de 65 años, es el nuevo director de la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC). La Junta Directiva de la organización, reunida en Blumenau, Brasil, los días 14 al 16 de noviembre, definió la elección entre nueve candidatos, cinco de la Argentina y cuatro de Brasil.
Zerbin inició su vida profesional como auxiliar administrativo en el Automóvil Club Argentino (ACA). Se desempeñó luego en un emprendimiento comercial personal. Se graduó como profesor y llegó a cursar Teología y Filosofía, carrera que no concluyó.
En 1984, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) lo convocó para gerenciar la Revista Parroquial, hoy denominada Vida Abundante. Fue uno de los creadores del Departamento de Comunicación y Publicaciones de la iglesia.
Hace 23 años Zerbin actúa en la IERP, en diversos departamentos y sectores. Fue secretario ejecutivo adjunto de la iglesia, indicado para la Comisión de Proyectos de la iglesia, más tarde encargado del área de Diaconía y Proyectos. en 1997, la IERP y la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU) crearon un departamento de diaconía y proyectos conjunto, coordinado por Zerbin.
?Entendemos que en este momento de ALC, Zerbin fue el candidato que mejor reúne capacidades gerenciales para estructurar, planear y organizar la agencia en un formato más horizontal, participativo y descentralizado??, definió el presidente de la Junta Directiva y secretario de Comunicación del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), pastor Nilton Giese.
Antes de emitir la nota anunciando la busca de un director, que fue divulgado al inicio de julio, recibiendo candidaturas hasta el 30 de setiembre, la Junta Directiva trazó el perfil deseado para la función. Fueron recibidos nueve currículos, todos los candidatos con excelentes cualidades, dice Giese. De los nueve candidatos fueron escogidos tres, argentinos, que también pasaron por entrevistas en Buenos Aires.
En la reunión de Blumenau, la Junta eligió el director de entre los tres finalistas. Los seis integrantes de la Junta participaron de la elección, dos de ellos presentaron su parecer por escrito, ya que no pudieron viajar para la reunión. Zerbin asume las funciones en ALC en enero.
El jueves 15, los directores de ALC se reunieron con 16 líderes de iglesias y comunicadores católicos, evangélicos y protestantes de la ciudad de Blumenau, a 139 Km. de Florianópolis, capital del Estado de Santa Catarina.
El presidente de la Asociación Catarinense de Radio y director de Antena 1, Rubens Olbrich, la presidente de Radio Unión FM de Blumenau, Hanny Tesche Hopfner, y el responsable por el sector de Comunicación de la Diócesis Católica local, padre Raul Kaestring, promoverán los servicios de ALC y utilizarán la agencia como fuente de información para los noticiosos que producen.
Además de asuntos administrativos y editoriales, la Junta Directiva trató la reconfiguración de la página web de ALC, que está en proceso de conclusión, introduciendo nuevas secciones y mayor posibilidad de interacción con los internautas.
ALC es una agencia ecuménica que ofrece la iglesias, ministerios especializados y al público en general un espacio de información de comunicación sobre religión, cultura y sociedad. Constituida en Quito, en mayo de 1994, ALC inició las actividades editoriales en marzo de 1995, en tres idiomas: portugués, español e inglés.
Un consorcio integrado por Luteranos Unidos en Comunicación (LUC), CLAI, Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC-Región América Latina), Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y del Caribe (CIEMAL), Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL) y Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS) dirige a ALC y le da soporte jurídico, administrativo y financiero.