Lamentan el silencio absoluto del Arzobispado
Las movilizaciones y protestas de los vecinos de Albuñol (Granada) para pedir que su párroco, Gabriel del Castillo (en la imagen), regrese a la iglesia del municipio no están teniendo, de momento, ningún efecto en el Arzobispado. Después de que la Iglesia granadina enviara una carta al pueblo asegurando que el traslado del sacerdote era ?irrevocable??, no ha vuelto a oficiarse ninguna eucaristía en la localidad y son ya dos las parejas que no han podido celebrar allí su boda. Los vecinos pondrán hoy mismo de nuevo en marcha sus actividades de protesta.
La portavoz vecinal de Albuñol, Custodia Manzano, informó a elplural.com que, aunque ?cada vez hay más gente que apoya?? sus reivindicaciones ?y que se interesa por la causa??, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, aún no ha dado ninguna solución al pueblo. ?Ni siquiera ha dado una respuesta al defensor del pueblo andaluz, que se reunió con él para hacerle llegar nuestras quejas??, apuntó.
Vuelta a las movilizaciones
Por eso, aunque las movilizaciones habían estado paradas en espera de la respuesta del Arzobispado, los vecinos consideran que ya han ?esperado un tiempo prudencial??. Manzano aseguró que hoy mismo comenzarán a solicitar los permisos para volver a manifestarse en vista del silencio episcopal sobre su caso.
«Frente al Arzobispado»
?Vamos a solicitar permisos para manifestarnos en Granada capital, en frente del Arzobispado. También volveremos a concentrarnos en Albuñol. Y pensamos enviar nuevas cartas al nuncio para que escuche por fin nuestro problema??, anunció Manzano.
Sin euaristía desde el 11 de agosto
Y es que, además de su silencio, el arzobispo no ha enviado a ningún sacerdote para sustituir al cura solidario Gabriel del Castillo. ?Desde el 11 de agosto, que se celebró la última misa en Albuñol??, indica Manzano, no se ha vuelto a oficiar en la parroquia, y ya son dos las parejas que han tenido que traladarse a la pedanía de La Rábita, a cinco kilómetros del municipio, para contraer matrimonio.
Otras 5 bodas en espera
?Además hay otras cinco bodas pendientes en las próximas semanas, y los novios están muy nerviosos porque tampoco se van a poder celebrar??, lamenta Manzano.
«Dispuestos a denunciar»
La pareja que no pudo contraer matrimonio en Albuñol el pasado sábado, según relató Manzano, ?estaba incluso dispuesta a denunciar al Arzobispado?? por el daño psicológico causado. La portavoz vecinal no comprende como la Iglesia niega los sacramentos a todo un pueblo ?por haber pedido tan solo que se quedara aquí el anterior párroco??.
Sin perder la esperanza
Aún así, los vecinos de Albuñol no pierden la esperanza en el regreso de Gabriel, y confían en que sus próximas manifestaciones, especialmente las que puedan celebrar a las puertas del Arzobispado granadino, surtan mayor efecto entre la jerarquía eclesial y por fin se escuchen sus peticiones.