Cerca de 400 inmigrantes viven en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes de Ceuta y otros 50 viven escondidos en los montes de la localidad. No se les permite el traslado a la Península y no pueden volver a sus países. Para denunciar su situación, la asociación Elin, hace un llamamiento para pasar con ellos el fin de semana del 19 y el 20 de septiembre en una acampada solidaria en el Monte del Renegado.
La iniciativa ha salido de las personas inmigrantes porque quieren compartir contigo la experiencia en su entorno y conocer personas de todo el mundo y así quizás algún día puedes hacer tú lo mismo por ellos. Sólo piden tener compañía, solidaridad y comprensión hacia su situación.
Desde la Asociación Elin se pretende dar la máxima difusión a esta iniciativa. Ya son más de 150 personas apuntadas que vendrán de diferentes países (Francia, Portugal, Austria, Italia e incluso Chile) y cuentan con el apoyo de diversas organizaciones pero quieren que el número de personas que acudan a la cita sea el máximo posible. Por eso, se están organizando autobuses desde Madrid y Sevilla para que el viaje salga económico. Incluso la entidad se compromete a apoyar económicamente a las personas que deseen ir a la acampada pero no tengan suficiente dinero para afrontar los gastos del viaje.