InicioRevista de prensaiglesia catolicaVenezuela: Servicio Jesuita llama la atención sobre derechos y demarcación de tierras...

Venezuela: Servicio Jesuita llama la atención sobre derechos y demarcación de tierras indígenas -- Karol Assunção

Publicado en

Adital

«Por la auto-demarcación de los territorios indígenas, el fin de la violencia contra los pueblos indígenas y la liberación del líder Yukpa, Sabino Romero, y de los otros líderes». Éstas son las tres principales demandas del Servicio Jesuita a Refugiados de América Latina y del Caribe (SJRLAC) al Gobierno de Venezuela. Desde el año pasado, Sabino Romero y otros dos líderes indígenas están presos a causa de un conflicto.

Para reforzar los pedidos en favor de los indígenas, el Servicio Jesuita divulgó un comunicado titulado «Acción Urgente – Venezuela» solicitando la demarcación de los territorios en área continua y la liberación de las líderes indígenas. En el documento la organización se muestra preocupada por la falta de efectiva Demarcación de los Territorios Indígenas y de sus derechos diferenciados.

«Nos preocupa también la creciente y continua violencia histórica sufrida por los pueblos indígenas, fruto de la intromisión e intereses de terceros (no indígenas) que invaden y ocupan sus territorios tradicionales. Esta violencia es consecuencia de la no demarcación de sus territorios indígenas. El caso del líder Yukpa Sabino Romero y de las familias indígenas que perdieron a sus hijos son ejemplos dramáticos y dolorosos de la violencia provocada por terceros que ocupan esos territorios», destaca.

De esta forma, se demanda la demarcación de los territorios indígenas en área continua -«no en ‘islas’ y sin terceros- y la liberación del líder de la etnia Yukpa, Sabino Romero, así como otros líderes, respetando sus derechos.

«Apoyamos la iniciativa y la buena voluntad de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, en la búsqueda de soluciones y respuestas urgentes, de acuerdo con las justas demandas de los Pueblos Indígenas y de los movimientos sociales aliados a su causa. Deseamos que, juntos, Gobierno y Movimiento Indígena con sus aliados sociales puedan, en fecunda y mutua ayuda, implementar, llevar adelante y sustentar el Proyecto Político consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), ratificado por el Gobierno Bolivariano al firmar el Convenio 169 de OIT [Organización Internacional del Trabajo] (2001) y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), respectivamente», comenta.

Los interesados pueden firmar el comunicado y mandarlo a las direcciones electrónicas de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, (dggcomunicacional@presidencia.gob.ve o drsociales@presidencia.ob.ve), de Cilia Flores, presidente de la Asamblea Nacional (ciliaflores@an.gob.ve), y de Luisa Estela Morales, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (sistemas@tsj.gob.ve ou lisa.morales@tsj.gov.ve). La organización pide además que una copia del comunicado firmado -con nombre, institución, país y documento de identidad- y otras acciones se envíen a territoriosindigenasvenezuela@gmail.com.

Cronología del caso
Sabino Romero, Alexander Fernández y Olegario Romero, líderes indígenas, están desde octubre del año pasado detenidos en la Prisión Nacional de Trujillo. Noticias llegadas dan cuenta de que los líderes están detenidos a causa de un conflicto que terminó con la muerte de dos personas. Todavía no existe un consenso sobre el origen de la confrontación, que tanto puede haber sido por una cuestión de la demarcación de tierras como por problemas internos de los grupos.

El 18 de octubre de este año, el jesuita José María Korta inició una huelga de hambre frente a la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas, en protesta por la violación de los derechos de los indígenas. Esto porque, de acuerdo con el artículo 260 de la Constitución Nacional, los indígenas deben ser juzgados por sus propias leyes. Al día siguiente, la Provincia de la Compañía de Jesús en Venezuela divulgó un comunicado en solidaridad con la huelga de hambre de Korta y solicitando que los indígenas sean juzgados «por sus jueces naturales», y no por las normas y representantes del Estado.

El día 25 del mismo mes, según informaciones de SJRLAC, el jesuita suspendió la huelga de hambre después de iniciar una negociación con el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

Con informaciones de agencias
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Últimos artículos

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...

Noticias similares

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...