Uriarte acusa a Losantos de «destilar animosidad, ironía mordaz y sectarismo»

0
46

Religión Digital

Jim?©nez Losantos.jpgEn su última pastoral de Adviento, «La esperanza vence el miedo», el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, arremete contra la COPE y, sobre todo, contra su «estrella», Jiménez Losantos. Con elegancia. Sin descalificaciones, pero sin pelos en la lengua. Les acusa de «comentar de manera reiterada y duramente sesgada los aspectos sombríos de la realidad» y de «destilar animosidad, ironía mordaz y sectarismo». Casi nada.
«Los Medios de Comunicación Social tienen, en nuestro mundo, un enorme potencial configurador de la mentalidad, de la sensibilidad y de la conducta de los ciudadanos. La realidad engendra noticias alentadoras y preocupantes, incluso terribles. Es normal que la prensa refleje también estas últimas. No puede escamotear su servicio a la verdad.

Pero la moral de un pueblo es un gran tesoro que es preciso preservar. Si por motivos comerciales o servidumbres ideológicas se describen y comentan de manera reiterada y duramente sesgada los aspectos sombríos de la realidad, el ánimo de los ciudadanos se encoge y, lejos de sentirse estimulado, puede ir hundiéndose en un derrotismo pasivo.El género literario preferente para generar esperanza no es el lamento ni el insulto, sino la propuesta constructiva.

Entre los hombres y mujeres profesionales de los Medios de Comunicación se encuentra un número apreciable de cristianos sinceros y convencidos. El sedimento activo de esperanza que anida en su alma creyente les ayudará a sostener y transmitir que las situaciones en las que vivimos, lejos de ser un callejón ciego, tienen una salida que hemos de buscar, labrar y pedir.

Los Medios de Comunicación de la Iglesia tienen el deber de ser ejemplares también a la hora de suscitar la esperanza. Muchos de sus escritos y programas son coherentes con este deber ineludible. Lamentablemente no todos. La Iglesia debe procurar que todos sus profesionales siembren concordia, respeto al diferente, serenidad valorativa. Estas actitudes nutren la moral de los ciudadanos. Debe asimismo evitar que ninguno destile animosidad, ironía mordaz, sectarismo. Tales comportamientos desmoralizan,desaniman y siembran desesperanza.

Monseñor Uriarte, obispo de San Sebastián.