InicioRevista de prensatemas socialesUn pueblo de forasteros...#Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Un pueblo de forasteros…#Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

JUDAISMO VERSUS SIONISMO
Por Yakov Rabkin |*|
El ataque israelí contra los palestinos de Gaza ha ampliado el abismo entre los judíos e Israel y el sionismo.
Al destrozar hospitales y escuelas en Gaza, Israel destroza también los valores morales del judaísmo. Muchos judíos tendrán que resolver la contradicción entre la religión judía que ellos creen profesar y la ideología sionista que forma, en realidad, su nuevo credo y su nueva identidad.

Y esto en momentos en que profundas preocupaciones sobre lo que está haciendo el Estado de Israel alientan la ira de los pueblos a través del planeta, en donde los judíos constituyen apenas 0.2% de la población total.

Este recordatorio es importante teniendo en cuenta la amplitud de los problemas que se derivan del comportamiento del Estado de Israel, que pretende actuar en el nombre de «los judíos». Esta pretensión es tanto más peligrosa cuando la prensa a través del mundo asocia automáticamente al Estado israelí con los judíos al apodarlo «El Estado judío» o «el Estado hebreo». Los judíos de diferentes países, se encuentran así como rehenes de los actos de un Estado extranjero sobre el cual no tienen ningún control.

Algunos judíos se preguntan ahora públicamente si la nación étnica, fuente de la violencia incesante en Oriente Medio, es «bueno para los judíos». Muchos de ellos están perturbados por el hecho de que el sionismo militante destruye los valores morales judíos y pone en peligro a los judíos en Israel y otras partes del mundo.

Sin embargo, algunos judíos, tanto dentro como fuera de Israel, han cambiado desde hace mucho tiempo sus valores morales por un nacionalismo desenfrenado. Son ellos los que se posicionan como «los» representantes de «la» comunidad judía. De hecho, actúan como agentes del Estado de Israel y, al hacerlo, ponen en peligro a los judíos que pretenden representar.

El lobby israelí alineado con las posiciones de los nacionalistas de la derecha israelí vilipendia cualquier crítica a Israel, en donde muchos libros editados durante los últimos años -Prophets Outcast, Wrestling With Zion, The Question of Zion, The Myths of Zionism-, escritos por judíos que están preocupados por el conflicto entre el sionismo y los valores judíos. El lobby israelí denuncia a todo judío que protesta como «traidor» o bien como «judío que se odia a sí mismo».

Pero la amplitud de la protesta no deja de aumentar. Ella cubre todo el espectro judío, desde los rabinos ortodoxos de un lado, pasando por el ex presidente de la Knesset (parlamento), hasta los liberales israelíes del otro.

Hace algunos días, en Londres, el rabino Abraham Greenberg, quemó su pasaporte israelí ante una multitud que se manifestaba contra el ataque a Gaza. En una entrevista después de la manifestación, él explicó que, según la tradición judía, es imperioso hablar abiertamente cuando la reputación del judaísmo es profanada. No ofreció ningún análisis político de la realidad de oriente Medio, pero subrayó que la idea misma de un Estado reservado a los judíos, y el precio humano y moral que éste exige, va en contra de todo lo que enseña el judaísmo, en particular los valores clave de la humildad, la compasión y la bondad. Concluye que el Estado de Israel constituye «el peligro más grande para los judíos».

Incluso en Israel, son numerosos los que se oponen férreamente a la idea de atacar a los palestinos en Gaza. El veterano de la prensa y de la política israelí, Uri Abvnery, compara el ataque al sitio de Leningrado y el bombardeo de Londres por las fuerzas nazis durante la segunda guerra mundial.
Más de seiscientos judíos firmaron un llamado a los soldados israelíes para desobedecer y desertar.

El llamado fue firmado igualmente por un abanico de organizaciones judías, todas opuestas a lo que hace, es decir, a lo que es el Estado de Israel ya que el último ataque israelí pone de nuevo de relieve un hecho esencial pero a menudo ocultado: es la visión sionista del Estado de Israel como una etnocracia exclusiva lo que está en la raíz de las violencias que sacuden la Tierra Santa desde hace seis décadas.

Mientras que en todas partes del mundo, de Irán a Canadá, los judíos viven en paz entre otros grupos, es sólo en Israel donde se sienten segregados en un gueto armado que no les garantiza la seguridad y amenaza a su alrededor a todos los demás.
Falta por ver si la ruptura entre los que se remiten a la tradición moral judía y los convertidos al nacionalismo judío puede ser reducida algún día.

Todos los que perpetúan la asociación automática de los judíos con el Estado de Israel no sólo cometen un grave error: contribuyen de esta forma a la causa sionista, es decir, confirman la pretensión sionista de que los judíos no tienen otro lugar en el mundo fuera del Estado de Israel.
|*| Profesor de Historia. Autor de «Contra el Estado de Israel».

fuente: http://www.larepublica.com.uy/contratapa/352921-judaismo-versus-sionismo

——————————————————————-
UN PUEBLO DE FORASTEROS…34 Al forastero que reside junto a vosotros, le miraréis como a uno de vuestro pueblo y lo amarás como a ti mismo; pues forasteros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. Yo, Yahveh, vuestro Dios – Lv. 19, 34…

En algunas partes del mundo, por ejemplo en Brasil es proverbial la convivencia cercana y respetuosa de los hijos del Islam y del la comunidad Judía…

Los palestinos, son semitas como ellos e hijos de la Alianza del Sinai, como ellos, tienen muchísimos profetas en común y los mandamiento de la Alianza del Sinai, son respetado por el Islam…parece ilógico este extraño encarnizamiento de el gobierno y el ejercito israelí, como hemos dicho más de una vez, ha renunciado a la Alianza con el Dios del Pueblo de Israel…

Pero dijimos en alguna otra reflexión que existe un pequeño resto, dispersos por el mundo, hijos de la diáspora, antigua tradición del pueblo fiel de la Alianza, trashumante del desierto, un pueblo de forasteros…

Muchos de los más brillante hombres, artistas, científico e incluso rabinos, se unen hoy para reprobar como el gobierno de Israel, oh enorme paradoja, ha dado la espalda a los mandamientos de la Alianza y con soberbia descomunal ha pisoteado los valores más profundo del pueblo judío- su humanismo entrañable- y sellado con la sangre de los civiles palestino su nueva alianza al ídolo del nacionalismo étnico…como tan claramente nos dice el profesor Yakov Rabkin…

Lo que es peor, han llevado la tensión de la zona de tal manera, que la transformado en un polvorín…que podría estallar incendiando al mundo…

Es triste, es lastimoso, que aquel pueblo que a pesar de 5000 años de historia, de diversas geografías, persecuciones y holocaustos, nos había trasmitido la ternura de un Dios que no abandona al pueblo…haya visto su herencia pisoteada por un nacionalismo étnico (sionismo) primo hermano de aquel Nacionalismo social, que lleno de muerte toda Europa…

Bravo, por el resto fiel, capaces más allá de la satanización de la estructura oficial del Gobierno israelí y de las posibles acciones en las organizaciones locales sionista de sus respectivos países, de tener la valentía de ser quienes han sido desde hace 5000 años…

(Información recibida de la Red MUndial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Los acordes de la protesta propalestina: Rozalén, Amparanoia y otros artistas unen su voz a las acampadas -- Alejandra Mateo Fana

Público Los estudiantes propalestina han organizado este miércoles y jueves unas jornadas reivindicativas donde utilizan...

Afirmar que Dios es Trinidad es semejante a decir que Dios es comunidad -- Consuelo Vélez, teóloga

Fe y Vida Comentario al evangelio del domingo de la Santísima Trinidad 26-05-2024 Afirmar que...

Los crímenes de Israel son mucho peores que los de Hamás -- Jonathan Cook

Rebelión En realidad no hay ni punto de comparación Fuentes: Substack Traducido para Rebelión por Paco Muñoz...

Noticias similares

Los acordes de la protesta propalestina: Rozalén, Amparanoia y otros artistas unen su voz a las acampadas -- Alejandra Mateo Fana

Público Los estudiantes propalestina han organizado este miércoles y jueves unas jornadas reivindicativas donde utilizan...

Afirmar que Dios es Trinidad es semejante a decir que Dios es comunidad -- Consuelo Vélez, teóloga

Fe y Vida Comentario al evangelio del domingo de la Santísima Trinidad 26-05-2024 Afirmar que...

Los crímenes de Israel son mucho peores que los de Hamás -- Jonathan Cook

Rebelión En realidad no hay ni punto de comparación Fuentes: Substack Traducido para Rebelión por Paco Muñoz...