Porque satisfacen intereses urbanísticos de su iglesia
En plena precampaña para las municipales, el párroco de Nuestra Señora del Rosario en Massamagrell (Valencia), Pedro Enrique Rivera, indujo a los vecinos de la localidad con panfletos e incluso con una arenga en la Iglesia a que voten al Partido Popular o a Coalición Valenciana. La razón esgrimida: ambos partidos se ajustan a sus pretensiones urbanísticas.
Hace dos años Rivera aseguró que estuvo 16 días en huelga de hambre para exigir que se paralizara la expropiación por parte del Ayuntamiento de un solar que pertenecía a su parroquia. También, y no menos importante, solicita que ese terreno se recalifique ahora como urbanizable en vez de su actual destino, para equipamientos sociales municipales. En 2006 llevó el asunto a los tribunales.
Y ahora el fraile capuchino y párroco de Nuestra Señora del Rosario ha apostado por hacer campaña política para los partidos que respaldan su reivindicación. Estos son el PP, que en la actualidad gobierna el municipio aunque sin mayoría de ediles, y el partido de extrema derecha y anticatalanista Coalición Valenciana, dirigido por Juan García Sentandreu.
Panfletos electorales
Desde el pasado 8 de mayo y según denuncian vecinos de la zona, el fraile ha lanzado por el pueblo octavillas que exponen sus reivindicaciones y tratan de influir en el voto con un estilo panfletario. Así, una de ellas dice representar a ?Iglesia y vecinos?? para pedir que ?nos devuelvan nuestro solar edificable?? a la situación de 1991, es decir, cuando era urbanizable y propiedad de la Iglesia. En otro, ya más directo, acusa a los grupos progresistas del municipio, PSOE, IU, IEM y BLOC, de querer ?expropiarnos el solar??.
PP al rescate
A continuación, el panfleto aclara cuáles son los partidos que defienden sus intereses urbanísticos. Indica que el Partido Popular ?quiere devolver el solar al barrio y volver a recalificarlo a como estaba antes de 1991??. Es decir, el PP promete reintegrarlo a la propiedad de la Iglesia, lo que la hoja propagandística equipara a entregarlo ?al barrio??.
Por si todavía algún feligrés tiene algún escrúpulo por votar al PP el panfleto ofrece otra alternativa, la formación también de extrema derecha Coalición Valenciana, ya que explica que también apoya la recalificación. Las hojas concluyen con un irónico mensaje final: ?¡Tú decides! Con libertad y respeto??.
Mitin en la parroquia
Los vecinos también denuncian que el párroco hace propaganda política puerta a puerta, y que el pasado 9 de mayo utilizó su iglesia para insistir en el mensaje de los panfletos: que es el PP quien defiende los intereses inmobiliarios de su parroquia y que los partidos de izquierda van en contra.
Para iglesia ?grande y decente??
Los terrenos que el párroco quiere recuperar están destinados por el municipio a equipamientos sociales, y las hojas repartidas por Rivera aseguran que ellos los quieren para ?locales socio-culturales?? y para construir ?una nueva iglesia grande y decente?? para todos, aunque algunos vecinos también apuntan que se baraja la posibilidad de construir un aparcamiento de pago debajo de el nuevo templo para alquilar las plazas y destinar el dinero a su mantenimiento.