Un juez de Familia de Murcia ha retirado la custodia de dos niñas a una madre lesbiana, para otorgársela a su padre biológico. El juez de Familia Fernando Ferrín Calamita señala, en su auto (fechado el 6 de junio pasado), que la orientación sexual de la madre «influye negativamente» en la educación y crecimiento armónico de sus dos hijas, motivo por el cual, dice, se ve obligado a atribuir la custodia de las dos niñas al padre.
Los argumentos del juez, a los que ha tenido acceso la edición digital de El País, ponen los pelos de punta: «¿Por qué la condición homosexual perjudica a los hijos? Pues (…) porque los hijos tienen derecho a un padre y a una madre, no a dos madres o a dos padres. Los más prestigiosos especialistas así lo determinan. No hace falta siquiera para ello ser especialista: el sentido común (que a veces es el menos común de los sentidos) así lo dice. El hombre y la mujer son complementarios entre sí. Dos mujeres o dos hombres, no».
«Ambiente perjudicial»
Pero estos ultramontanos pronunciamientos no acaban ahí, llegan incluso más lejos: «Es el ambiente homosexual el que perjudica a los menores y que aumenta sensiblemente el riesgo de que éstos también lo sean». De este modo, el juez vuelve a presentar la homosexualidad como una especie de enfermedad dañina y contagiosa.
Todo un reaccionario
El magistrado, según El País, saltó a la fama en la década de los ochenta por hacer pasar tres noches en el calabozo a dos mujeres que hacían top less (una de ellas, totalmente desnuda) en la playa de Chiclana (Cádiz). Este mismo juez puso trabas el pasado mes de abril a que una lesbiana adoptara a la hija de su esposa, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha abierto una investigación.
Inconstitucional
Este nuevo auto ha sido dado a conocer por la Federación de Mujeres Progresistas y la Federacion de Gays y Lesbianas. Desde las agrupaciones se manifiestan escandalizados por la decisión de Ferrín Calamita, ya que la consideran inconstitucional y discriminatoria, pues vulnera el artículo catorce que prohíbe la discriminación por orientación sexual.
Petición al CGPJ
Las asociaciones han pedido hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a las asociaciones de jueces que tomen cartas en el asunto y actúen contra Ferrín Calamita. Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que el órgano de gobierno de los jueces debe tomar «cartas en el asunto», ya que «en absoluto es admisible que haya miembros de la Judicatura que pongan su ideología ultraconservadora por encima del respeto de la Ley y la Constitución».
Otro Aquilino
La aparición en escena de las declaraciones de este juez vienen a representar un paso más en la reacción que los sectores más conservadores de la sociedad han protagonizado desde que el Ejecutivo socialista presentara un programa de reformas sociales dirigidas a garantizar la igualdad y la integración de las minorías, como en el caso de los homosexuales y las lesbianas. Tras Aquilino Polaino, el Foro de la Familia, así como muchos medios de comunicación, un juez vuelve a mostrar que una parte de la sociedad española se opone al avance en materia de igualdad y derechos para todos.