Según fuentes locales, las manifestantes, vestidas de blanco en señal de paz, portaban carteles en los que pedían poner fin a la violencia de parte de la policía que la semana pasada lanzó gases lacrimógenos en zonas densamente pobladas y golpearon con sus cachiporras a los activistas, causando multitud de heridos, entre ellos el líder opositor Kizza Besigye.
La marcha pacífica, expresamente autorizada por las autoridades, no sufrió presiones y se llevó a cabo sin incidentes, mientras algunas de las participantes desfilaban con paneras vacías como signo del aumento de los alimentos de primera necesidad que desde hace meses estrangula la economía doméstica de las familias ugandesas.
Las protestas, interpretadas como amenazas de la oposición por la el oficialismo durante la reciente campaña electoral que concluyó en febrero con la reelección del presidente Yoweri Museveni, son uno de los casos en que se repite en el África subsahariana la serie de protestas que sacudieron a los países del norte del continente y el mundo árabe en general. [AdL] ? Tradujo [NBJ] Copyright Misna