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Tres preguntas para…Jacques Gaillot, obispo de Partenia

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Jacques Gaillot.jpgEl Senado americano acaba de votar la prohibición del «suplicio de la bañera» (simulacro de ahogamiento par confesar a presuntos terroristas). Georges Bush se niega a hablar de tortura y podría oponer su veto. ¿Qué opina usted de este debate?
La votación de la prohibición del «suplicio de la bañera» honra al Senado americano. Reconocer la dignidad de un ser humano significa oponerse a todo lo que puede destruirlo par sacarle información.
Esta práctica del «suplicio de la bañera», utilizada con frecuencia en tiempos de guerra, es una tortura que es necesario condenar con la mayor firmeza y oponerse a ella haciéndolo constar en el derecho.

A Georges Bush, el hombre por quien llegó la guerra de Irak, debería ocurrírsele ratificar el voto del Senado. Se trata de que prevalezca el derecho sobre la fuerza. La primacía del derecho es una condición de la justicia. El respeto de los derechos humanos honra la democracia.

¿Está usted de parte de Mac Cain, Clinton u Obama?

Estoy a favor de Obama. No es un perro viejo de la política, un hombre de la cantera, como ocurre tantas veces en Francia. Sino todo lo contrario, un hombre joven y nuevo en el paisaje político. Su carisma es incontestable. Fue valiente oponiéndose a la guerra de Irak.
Un presidente negro sería par Estados Unidos un símbolo poderoso, tanto para los Blancos como para los negros. Todo permite pensar que el racismo retrocedería.
Creo que Obama es honrado. Su palabra llega a los más sencillos. Pero quedan muchas incógnitas, y también contradicciones…

En Francia, Nicolas Sarkozy ha propuesto que cada alumno de último curso de primaria aprenda el nombre y la historia de un niño francés judía víctima de la Shoah. ¿Qué opina usted?

Esta iniciativa produce en mí muchas reservas y molestia. Nos metemos en las vivencias de los niños. Algunos lo pasan muy mal en sus familias. ¿Por qué hemos de poner sobre sus espaldas cargas que nosotros mismos no llevamos? ¡Estos chicos son seres vivientes que quieren vivir, y les hacemos entrar en la esfera de la muerte!

La transmisión de una memoria no debe hacerse a modo de obligación. No se puede inculcar la Shoah a unos niños. No se puede imponer. Tiene que ser voluntario. Existe un riesgo real de quedarse en lo emocional y de actuar sobre su sensibilidad.

Me parece mejor no focalizar en la Shoah, si no habría que hablar de los niños palestinos, kurdos… Hay una enseñanza de la cultura religiosa en la que la Shoah encuentra su lugar con su especificidad. Los jóvenes tienen la ocasión de estudiar el diario de Ana Frank.

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