InicioRevista de prensatemas socialesToxo: "La huelga es contra la política de austeridad, que provoca un...

Toxo: «La huelga es contra la política de austeridad, que provoca un auténtico desastre social y destruye empleo»

Publicado en

CCOO

La asamblea celebrada en Badajoz contó con la asistencia de más de 600 delegados y delegadas sindicales
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha participado en una asamblea de delegados y delegadas en Badajoz en la que ha declarado que «la huelga general del 14 de noviembre es la voz de la ciudadanía contra la política de austeridad y de recortes, que está provocando un auténtico desastre social y la destrucción de empleo».

Toxo estuvo acompañado por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ya que ambos están realizando asambleas por las principales ciudades del país para detallar las razones que han llevado a ambos sindicatos a convocar la huelga que cuenta con el apoyo de la Cumbre Social.

Para Toxo, «estamos ante una verdadera encrucijada en Europa, porque está claro que las políticas de austeridad, que llevan dos años y medio aplicándose, no resuelven los problemas generados por la crisis, sino que los agravan, especialmente en países como España».También ha advertido que esta movilización se realiza en Europa y está acompañada de huelgas generales en Portugal, Grecia, Chipre y Malta y otras formulas movilizadoras en la inmensa mayoría de países de la Eurozona, con especial relevancia en Francia, Italia, Bélgica y Alemania.

En este sentido, el secretario general de CCOO ha denunciado que «España necesita tiempo y flexibilidad a la hora de corregir los desequilibrios presupuestarios y el Banco Central Europeo debe ayudar a su financiación para que no resulte tan caro atender a los intereses de la deuda».

Toxo ha asegurado que «el constante aumento del paro es una de las principales razones para la convocatoria de esta huelga general». «Si había pocas razones, nos hemos dado de bruces con los datos del paro, que ponen de manifiesto que en una situación de recesión económica no hay atajos para la creación de empleo; que la política de recortes está provocando un auténtico desastre social, no sólo deteriora los servicios y su calidad, sino que destruye empleo y está asociada a una reforma laboral tremendamente lesiva», ha explicado.

En una asamblea, en la que han asistido más de 600 personas, y en la que ha sido interrumpido en numerosas ocasiones por aplausos, Toxo recordó que los sindicatos han intentado «conducir las cosas de otra forma». Así, indicó que CCOO apostó inicialmente por la negociación con el Gobierno, después, ante su negativa, exigió que sometiese su política a un referéndum con la ciudadanía, «ya que no era ése el programa con el que concurrió a las urnas»; y finalmente, concluyó, «no ha quedado otro remedio que la convocatoria de una huelga general».

El acto también contó con la participación del secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, que coincidió con Toxo en que la política de los gobiernos español y extremeño perjudica prácticamente a todas las clases populares del país y especialmente a los más desfavorecidos.

Es la tercera vez en España, en apenas dos años, que CCOO y UGT hacen una llamada a la Huelga General en medio de un proceso de movilización permanente, en la calle y en los centros de trabajo, que comenzó a finales de 2009, como consecuencia de la nefasta política que se está poniendo en marcha contra la crisis y que está trayendo consecuencias gravísimas para la mayoría de la ciudadanía y muy especialmente para las clases populares.Esta jornada del 14-N será secundada y apoyada por la Cumbre Social en la que se integran más de 150 organizaciones sindicales, profesionales y sociales de todo el Estado.

En la región extremeña, la convocatoria también cuenta con el respaldo de la Cumbre Social de Extremadura, formada por más de 60 organizaciones y asociaciones.Por su trascendencia, CCOO y UGT pretenden que sea una jornada de huelga general donde se visualice no sólo el paro laboral, sino también una jornada donde tengan cabida otras medidas y actividades que permitan a toda la población expresar su descontento como huelgas de consumo, manifestaciones y concentraciones en pueblos y ciudades.

La asamblea de Badajoz se inició con un minuto de silencio en recuerdo a las 25 personas que fallecieron en la ciudad pacense y en Valverde de Leganes durante la riada del 6 de noviembre de 1997.

Últimos artículos

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...

“Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada

el salto diario Granada El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro...

Ecuador, el nuevo Israel de Sudamérica -- Renán Vega Cantor

Rebelión Durante décadas se ha dicho, con mucha razón, que Colombia es el Israel de...

Noticias similares

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...

“Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada

el salto diario Granada El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro...

Ecuador, el nuevo Israel de Sudamérica -- Renán Vega Cantor

Rebelión Durante décadas se ha dicho, con mucha razón, que Colombia es el Israel de...