InicioRevista de prensatemas socialesToxo avisa al Gobierno de que tiene en sus manos evitar otra...

Toxo avisa al Gobierno de que tiene en sus manos evitar otra huelga general

Publicado en

El País

CC OO y UGT salen a la calle en 39 capitales españolas.- Zapatero no da marcha atrás y mantiene su plan de retirada a los 67 pese al posible coste electoral
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido hoy al Gobierno de que «está en sus manos» evitar una nueva huelga general por su propuesta de retrasar la edad de jubilación en dos años, desde los 65 actuales a los 67.

Toxo hizo estas declaraciones a la prensa minutos antes de participar en la manifestación que, junto con UGT, CCOO ha convocado en Madrid este mediodía, bajo el lema ‘La movilización continúa.

Recuperar derechos, defender el estado social y no a la jubilación a los 67 años’. Según Toxo, las próximas semanas «son claves» para determinar si habrá otra huelga general después de la del pasado 29 de septiembre. Los sindicatos han avisado en las distintas movilizaciones que en enero se recrudecerá el conflicto social y no han descartado la huelga convocatoria de otra huelga general.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado que la propuesta del Gobierno de situar la edad legal de jubilación en 67 años es una «línea roja» que dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo, tanto en el ámbito parlamentario como en el diálogo social.

Los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, han salido hoy a la calle en 39 ciudades del país, entre ellas Madrid y Barcelona, para manifestar su rechazo ante el proyecto del Gobierno, y censurar las políticas seguidas por las administraciones para salir de la crisis.

Esta movilizaciones se realizan en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos, que han convocado movilizaciones en todo el continente para trasladar a los diferentes Gobiernos la necesidad de «una estrategia compartida y justa» para la salida a la crisis».

Zapatero no cede
Impermeable a las muestras de descontento de los sindicatos y aunque no tenga el apoyo de la mayoría de los partidos, que ya se han manifestado en contra en el Pacto de Toledo, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero mantiene su plan para elevar la edad de jubilación. Lo hará de forma progresiva, con «factores de flexibilidad razonables», que tengan en cuenta las diferentes condiciones de trabajo y los años de cotización, pero lo hará «con todas las consecuencias»; incluido el previsible desgaste de la ya escasa popularidad del Gobierno, informa Miguel González.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo Europeo, el presidente se mostró firme en su propósito de sacar adelante la polémica reforma y de cumplir el calendario prometido: el próximo 28 de enero el nuevo texto legal recibirá la luz verde del Consejo de Ministros. Hasta entonces, habrá contactos con las distintas fuerzas políticas, a las que instó a demostrar su «visión de futuro y sentido de la responsabilidad». Zapatero aseguró que el dictamen del Pacto de Toledo, el foro donde los partidos discuten el futuro del sistema de pensiones, es «una base de consenso», pero advirtió de que «la responsabilidad de elaborar el texto y los cambios en nuestro sistema de pensiones a medio y largo plazo le corresponde al Gobierno».

Es decir, el hecho de que no se haya logrado un acuerdo sobre el retraso de la edad de jubilación no impedirá al Ejecutivo ir adelante con su propuesta. Y eso, porque la situación actual, con la edad media de retiro en los 63,7 años (1,3 menos del límite legal), «no es sostenible a largo plazo».

Consciente de la impopularidad de la medida, el presidente anunció su intención de abrir «un amplio debate social» para explicar las razones de la reforma. «Estoy convencido de que la inmensa mayoría de la sociedad española, que sabe lo que está en juego, la entenderá». Anticipándose a esta labor pedagógica, Zapatero subrayó que la Seguridad Social tiene garantizada la estabilidad durante los próximos 15 o 20 años, pero que si no se toman ya medidas habrá que adoptar en su momento decisiones «más drásticas» de las necesarias ahora. Para despejar cualquier duda, hizo hincapié en que la reforma no afectará a los actuales pensionistas.

Posible coste electoral
Aun así, asumió que esta decisión puede tener un alto coste para el Gobierno, pero alegó que la importancia del asunto trasciende cualquier expectativa electoral. «Estamos en un trance histórico. Todos los cambios que estamos haciendo, aunque no sean fáciles, suponen hoy esfuerzos y sacrificios pero confianza, prosperidad y empleo para mañana», dijo. Hay otra razón, que el presidente mencionó de pasada. «Los países que son capaces de anticiparse, y de poner una hoja de ruta para que todos sepan que no habrá dificultades de aquí a 15 o 20 años, son lo que merecen confianza», dijo. Zapatero se quiere anticipar así a la irrupción en el sistema de pensiones de los nacidos en la época del baby boom y de la inmigración.

Porque para reducir el coste que se paga por la deuda española hay que convencer a los inversores de la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo.

Últimos artículos

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...

Las rebeldes de ayer y de hoy en el cristianismo -- ATE

Asociaciondeteologas Los días 21 y 22 de Mayo la Asociación Emakumeak de Bilbao invita a...

Noticias similares

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...

Las rebeldes de ayer y de hoy en el cristianismo -- ATE

Asociaciondeteologas Los días 21 y 22 de Mayo la Asociación Emakumeak de Bilbao invita a...