Los Rollos del Mar Muerto, de 2.000 años de antigüedad, se fotografiarán y conservarán con una tecnología diseñada especialmente por la NASA y estarán disponibles en internet, según se informó ayer en Jerusalén.
«Los Rollos contienen los textos en hebreo más antiguos que se conocen a día de hoy. Constan de 900 manuscritos y contienen todos los libros del Antiguo Testamento, excepto el Libro de Esther, y varios textos apócrifos y escrituras de sectas», explicó Pnina Shor, directora del proyecto de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), al presentarlo.
Según ella, los escritos tienen una relevancia extrema, ya que «se escribieron cuando tanto el judaísmo como el cristianismo se estaban empezando a concebir tal y como los conocemos ahora». Seis décadas después de que unos pastores beduinos encontraran los Rollos en una cueva del desierto de Judea, estos estarán disponibles para todo el mundo con un golpe de tecla.
La IAA ha comenzado a fotografiar con las últimas tecnologías los miles de pedazos de pergaminos que forman los documentos y cuenta con tecnología diseñada especialmente para la ocasión por la NASA (Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de EEUU).
«Hasta ahora había muy poco acceso a imágenes de los Rollos del Mar Muerto. Las pocas fotos que hay son en blanco y negro y datan de los años 50, porque después de esa fecha solo se ha permitido fotografiar pedazos de los pergaminos en casos muy puntuales para su conservación o investigación», indica Shor.