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Testimonio sobre Monseñor Romero -- Dayis Loza Granados

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Panamá profundo

Las resistencias de hace 30 años, a las dictaduras crueles y sangrientas que gobernaban a nuestros pueblos pobres, que mataban sin piedad a tantos inocentes, en las guerras interpuestas, por despojarnos de nuestras tierras, de la liberad de expresión, de las reivindicaciones logradas en algunas ocasiones, por querer hacernos desaparecer definitivamente de las luchas organizadas del pueblo por la justicia y la paz

Como monseñor Romero en estas circunstancias toma un claro y decisivo compromiso evangélico liberador y una clara posición en las luchas del pueblo y se convierte en la voz de los sin voz, y una piedra en el zapato de estos poderosos, que por su dinero se creen dueño del mundo

¿A que se resistía?

A los gobernantes corruptos y títeres del imperio norteamericano

A los ejércitos represivos que mancillaban e irrespetaban el derecho a la vida de las personas, sobre todo a una vida digna

A la ingerencia norteamericana en el rumbo que deben tomar nuestros pueblos

A que nos quitaran el deseo de luchar por un mundo más justo, más humano

A perder nuestras vidas, a que nos robaran la ilusión, nuestros sueños de algún dia ser sujetos activos de nuestro propio desarrollo, libres e independientes

A que nos quitaran la voluntad, la razón, la fe, la esperanza

A que nos siguieran arrebatando más vidas inocentes, por satisfacer la ambición de los poderosos

A seguir permitiendo que los recursos naturales con los cuales cuentan nuestros países, los siguieran destruyendo y acumulando unos cuantos terratenientes

A que nos siguieran imponiendo guerras, hambre, desnutrición, enfermedades, destrucción de los bienes alcanzados

A que la tierra siguiera concentrada en pocas manos

A que desaparecieran simplemente a los lideres, que por las noches llegara la guardia y se los llevaran para nunca mas saber de ellos

¿Cómo se resistía?

Organizando al pueblo, en la lucha armada contra las dictaduras que oprimían, asesinaban y robaban al pueblo

Tomando conciencia de la importancia de nuestro compromiso en la participación de la lucha por la liberación de las garras del imperialismo y de todos aquellos que nos esclavizaban

Con la formación al liderazgo cristiano, y la puesta en práctica del evangelio liberador de Jesús y sobre todo haber encarnado este evangelio en la historia de nuestros pueblos

Con la lucha organizada del pueblo pobre y el compromiso inquebrantable de nuestros héroes y mártires de dar la vida sin pedir nada a cambio, solo con la esperanza puesta en el Dios de la vida que habría una vida mejor para los pobres del mundo

Contexto 30 años después

todas las cosas siguen vigente, aunque de forma enmascarada: la violación a los derechos humanos, ya no nos matan con una guerra armada, si con el hambre que padecemos, por la destrucción que ha sido sometido nuestro medio ambiente por las grandes empresas transnacionales y los oligarcas nacionales, con la imposición del libre mercado, con la falta de empleo, con la imposición que hacen a nuestros gobernantes y no dejar que sean ello quienes decidan que es lo mejor para cada ciudadano y para el país con la ingerencia norteamericana en las políticas publicas de nuestros pueblos

La globalización del mercado, que es una burla para nuestros productores especialmente por que nunca podremos competir con los grandes productores de EEUU que reciben subsidios por parte del gobierno. Las riquezas que están concentradas en pocas manos

Falta de políticas publicas que beneficien a las grandes mayorías

Por la privatización de los servicios básicos

Siguen hablando los poderosos en nombre de la democracia, cerrando los espacios de organización al pueblo

Las migraciones forzadas

El narcotráfico, que nos ha tomado como puente para pasar a otros países

La corrupción que hay dentro de los gobiernos, la polirazacion de la política

El consumismo

Prostitución infantil comercial, a la violencia general que se ha establecido en nuestra sociedad

¿Cómo se desarrollan las resistencias hoy?

Creando y promoviendo nuevas alternativas de vida, potenciando la participación e incidencia ciudadana en las políticas publicas

Formando integralmente a las bases, uniendo fe y política

Luchando para que en la política haya ética y transparencia

Siendo críticas constructivamente

Poniendo en práctica el evangelio liberador de Jesús

Retomando el ejemplo de nuestros héroes y mártires especialmente el de monseñor Romero en las luchas por nuestras reivindicaciones

Denunciando todo lo que esta en contra del desarrollo de los pueblos pobres Articulando nuestras luchas a nivel centro y latinoamericano

Desarrollando proyectos sociales por la vida que vienen a paliar un poco la necesidad de la gente y nos ayuda para tomar parte activa en el desarrollo de nuestras poblaciones

Poniendo en practica la vos profética de monseñor Romero

¿A que se resiste?

A la globalización neoliberal

A que nos esclavicen completamente con el consumismo

A que nos roben el derecho a la vida

c) mensajes y prácticas de monseñor Romero que aportan criterios para:

La denuncia

Nos dicen los que le conocieron de cerca, que monseñor era una persona muy conservadora, le costaba aceptar los documentos de Medellín, después se convirtió en el más ferviente defensor e impulsador de dichos documentos, entendemos que a monseñor le toco vivir muchas horas de sufrimiento interior. Enfrento sus crisis religiosas con honradez por eso llego a ser un hombre de sus tiempos, un guía para todos

La crisis sobreviene cuando hay que hacer cosas que sabemos que son necesarias por ejemplo la denuncia profética “es dolorosa pero es necesaria” a quien le gusta echar en cara a la sociedad sus pecados: no quisiera decir lo que dice, pero Dios le manda decir (3 de septiembre 1978)

El profeta jeremías llego a maldecir la hora en que nació, era la hora de crisis, no le gustaba denunciar las injusticias, pero se sentía obligado por su conciencia y por Dios (cf. Jer 15, 10 SS) algo del profeta Jeremías podría ser mi papel ( 3 de septiembre de 1978 / v 166) estas palabras nos hacen sentir el dolor y el sufrimiento que le toco vivir a monseñor Romero para poder ser fiel al evangelio liberador de Jesús, esto sin contar la soledad que algunas veces experimento, por que no sintió el apoyo de muchos de sus hermanos sacerdotes y obispos

Llevar la capacidad de la verdad es sufrir el tormento interior que sufrían los profetas

Por que es mucho más fácil predicar la mentira, acomodarse a las situaciones para no perder las ventajas, para tener siempre amistades halagadoras, para tener poder

(22 abril 1979 /VI 313)

La articulación fe y política

La iglesia no se identifica con ninguna opción concreta política, si no que apoya lo que hay en ella de justo

A si como esta dispuesta a denunciar siempre lo que tenga de injusto, no dejara de ser voz de los que no tiene voz, mientras haya oprimidos, marginados de la participación en la gestación y en los beneficios del desarrollo del país

(20 de mayo de 1979)

No debemos de extrañarnos que como pastor de nuestra iglesia católica asumiera con responsabilidad su compromiso de ir haciendo realidad la construcción del reino de Dios, por que si todo lo que se busca es bueno y justo es reino de Dios

El análisis del conflicto

Si hay un conflicto entre el gobierno y la iglesia no es por que la iglesia sea opositora política del gobierno, sino por que el conflicto ya esta establecido

Entre el gobierno y el pueblo, la iglesia defiende al pueblo

(21 de octubre 1979 /VII 364) fíjese que el conflicto no es entre la iglesia y el gobierno. Es entre el gobierno y el pueblo y la iglesia esta con el pueblo y el pueblo esta con la iglesia gracias a Dios (21 de enero de 1979)

Monseñor Romero no le tenia miedo al conflicto, cuando el conflicto era provocado nada mas por la fidelidad al señor, el estaba muy claro que el evangelio que la iglesia predica siempre provoca conflictos

Monseñor Romero, nos enseño una nueva evangelización que es transmitir con eficacia y fidelidad la buena nueva de los pobres, no por que inventara métodos y contenidos nuevos, si no porque hizo sangre verdad e historia la doctrina del evangelio

Todas estas dimensiones fueron discernidas muy claramente por monseñor Romero y nos da un ejemplo de cual debe ser nuestra primera preocupación como cristianos, es irnos identificando cada dia mas con Jesús, radicalizándonos en su evangelio liberador

d) otros tiempos, otros lugares: desafíos que nos impone su memoria martirial en la construcción de una sociedad más justa

Tiempos, en la actualidad sigue su memoria inspirándonos a tratar de sanar la política, que realmente se opte por ella para responder a las necedides y problemas de los pueblos, especialmente por los mas pobres desde la opción preferencial por los pobres

En la historia actual

En la política

En la iglesia

Entre los más pobres

En los gobernantes

Desafíos

No callar por miedo a enfrentarnos a los poderosos, estar claro que si callamos nos convertimos en cómplices de las injusticias que cometen con los más pobres

(*) Dayis Loza Granados pertenece a la CEB de San Ramón, Matagalpa, Nicaragua.

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