InicioRevista de prensaAmérica LatinaTerminó la mojiganga patriotera##Rodolfo Cortés Calderón

Terminó la mojiganga patriotera -- Rodolfo Cortés Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Se terminó Septiembre el mes del circo patriotero de los esclavos del sistema neoliberal e imperial hondureño. Mojiganga en que se arropan todos los poderes del Estado: ninguno se escapa; porque son gobierno, aunque no lo quieran, los 128 diputados y sus suplentes representados en el Legislativo; todos los magistrados del Judicial y, no digamos, los lambiscones que le sostienen los brazos al dictador como ministros, comisionados militares o policiales o de los organismos contralores.

Lo que más duele de toda esta patraña son los desfiles imitando a los represores y asesinos militares con sus bandas, sus estúpidas marchas, requiebres de inocentes niñas y redobles de tambores como si los niños y jóvenes sintieran alguna identificación con los chafarotes y como que con esto se honrara a la Patria.

LOS GUARDIANES DE LA PATRIA

¿Pero, qué decir del proyecto militarista del dictador JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH en contra de la indefensa niñez hondureña?

Niños de escasos recursos, pobrísimos, de las áreas rurales y periurbanas son reclutados de las escuelas públicas, con el consentimiento de los directores, donde les dan una miserable comida–quizá sustrayendo los dineros de la “merienda escolar”—adoctrinándolos contra las luchas sociales y enseñándoles a manejar armas.

¿Por qué el dictador si quiere elevar los sentimientos patrios de la niñez no envía a sus familiares: nietos, sobrinos, amigos de sus empresas y a los niños de las escuelas bilingües privadas a esta alienación educativa?

Todo esto es política impuesta por el Imperio y su megalómano guerrerista DONALD TRUMP.

LOS LICEOS MILITARES

Hace poco la dictadura inauguró en el Liceo Militar del Norte con una inversión de 17 millones de Lempiras modernos laboratorios y el dictador vía teléfono prometió abrir más liceos militares en otras regiones de Honduras, mientras la educación pública está por los suelos, principalmente en el área rural.

Al respecto en un sesudo editorial de Radio Progreso de fecha 1 de octubre señala, dentro de otros aspectos, sobre el militarismo, lo siguiente:

“De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Suecia, la inversión militar en Honduras supera la de 46 países del mundo: es mayor que la de 8 países de América, 6 de Europa, 5 de Asia, 2 de Oceanía y 25 de África.

En Centroamérica, Honduras también es el país con mayor inversión militar, la cual alcanza los 364 millones de dólares. Le siguen Guatemala con 284 millones, El Salvador con 247, Nicaragua con 83.9 y Belice con 22.8 millones. La diferencia es indudablemente abismal y refleja la locura armamentista de la dictadura hondureña”.

Para un país como Honduras con una pobreza social rallante, esto es una vergüenza. Honduras junto a Haití se disputan el certamen de pobreza mundial.

200 AÑOS DE SUPUESTA INDEPENDENCIA

El 15 de septiembre de 2021 los pueblos centroamericanos, incluyendo Honduras, estarán cumpliendo 200 años de supuesta independencia. De independencia no hay nada, hoy más que nunca nuestros pueblos están dominados por los halcones del Norte (EEUU, CANADÁ y EUROPA) y los últimos 9 presidentes de la falsa democracia (1982-2019) no han conocido lo que es la dignidad y soberanía. Han sido peor que mandaderos del Imperio, principalmente los dos últimos.

Hace un par de años un grupo de comprometidos ciudadanos y ciudadanas hondureños emitieron en la plaza principal de San Pedro Sula una proclama proponiendo un NUEVO HORIZONTE PATRIO para la celebración del BICENTENARIO de la Independencia Patria. Hasta ahora parece que todo eso quedó en un simple anhelo porque no se han conocido acciones que conduzcan hacia ese anhelado futuro.

CONCLUSIONES

· Ya es tiempo que los autodenominados maestros se liberen de su conducta y actitud militarista que arrastra a la niñez, juventud y sociedad en general a épocas cavernarias y nos reflejan como una sociedad ultra conservadora. Ustedes, forjadores de la niñez y juventud, no deben alimentar las actitudes guerreristas del dictador con sus guardianes de la patria.

· Los ciudadanos y ciudadanas que amamos este país debemos retomar la iniciativa de San Pedro Sula para celebrar los 200 años de independencia con un nuevo planteamiento y una visión más llena de dignidad y soberanía, teniendo además como transparente idea la abolición de las Fuerzas Armadas y el ejército.

¡Denunciamos al gobierno dictatorial de Honduras por el asesinato en pasados días de ADOLFO REDONDO y MILGEN IDÁN SOTO ÁVILA, líderes de la etnia TOLUPÁN en el departamento de Yoro y afiliados al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ! ¡Exigimos justicia!

2 de octubre 2019

Últimos artículos

Primer tuit del Papa desde el Gemelli: Agradece oraciones y mensajes -- Sebastián Sansón Ferrari – Vatican News

Vatican News En nueve idiomas y a sus millones de seguidores, Francisco manifiesta su gratitud...

El Papa evoluciona favorablemente: el posoperatorio es normal

Vatican News El director de la Sala de Prensa Vaticana, Matteo Bruni, agregó que por...

El Papa coloca a un progresista al frente de la mayor diócesis de España -- Jesús Bastante

eldiario Este lunes, Francisco tiene pensado firmar desde el hospital el nombramiento de José Cobo...

Noticias similares

Primer tuit del Papa desde el Gemelli: Agradece oraciones y mensajes -- Sebastián Sansón Ferrari – Vatican News

Vatican News En nueve idiomas y a sus millones de seguidores, Francisco manifiesta su gratitud...

El Papa evoluciona favorablemente: el posoperatorio es normal

Vatican News El director de la Sala de Prensa Vaticana, Matteo Bruni, agregó que por...

El Papa coloca a un progresista al frente de la mayor diócesis de España -- Jesús Bastante

eldiario Este lunes, Francisco tiene pensado firmar desde el hospital el nombramiento de José Cobo...