InicioRevista de prensaespiritualidadTercera parte del noticiero (Marins-Teo)- Agosto 2012

Tercera parte del noticiero (Marins-Teo)- Agosto 2012

Publicado en

Amerindia

– OAKLAND,Ca.
En California, comenzamos nuestros cursos en la diócesis de AKLAND. Diócesis que tiene más de 250 00 latinos, ubicados en diferente ciudades, en su mayoría de raíces mexicanas
CONCORD ciudad de 120.000-presencia grande de migrantes latinos.
-El encuentro en la ciudad de Concord fue con las CEBs de la diócesis de Oakland. Cada una de las CEBs presentes presentaron su historia (Se notaba que lo habían preparado con cuidado: cuadros, fotos, mensajes…)

– Son comunidades muy frágiles, sencillas, pequeñas, pero buscando entender y asumir su identidad. Intentando dar nuevos pasos. Domina en todas la piedad popular típica del México y de América Central colonial.

– Sentimos la urgencia de una formación bíblica y Cristológica actualizada.

– Las CEBs captan que, en el futuro, deberán relacionarse más entre ellas mismas, para aprender unas de otras.

En OAKLEY, Ca- ciudad de 30 000 hab. y nuevamente en CONCORD, se realizaron encuentros (asumidos por los párrocos locales) con el liderazgo de las parroquias, sobre el acontecimiento del Vaticano II, su historia, documentos, limitaciones.

Estudiamos las 4 Constituciones conciliares y valoramos también los gestos simbólicos en el decurso del Concilio (entrega de la tiara, abrazo de Paulo VI y Atenágoras, Pacto de las Catacumbas, el gesto de D.Helder, grupos de estudio que se reunían todas las tardes y los obispos que semanalmente evaluaban, por su cuenta, el caminar de los trabajos conciliares.

La gente después de cada constitución, retomaba su experiencia eclesial evaluando si alguna orientación había sido integrada en ella y/o ministerio que ejercían.

Fue un desafio para nosotros hacer este trabajo, considerando que la mayoría no sabía ni lo que era un Concílio ni tampoco lo del Vat II. Usamos símbolos que ayudasen a la comprensión.

Mostramos la importancia de leer los documentos en el contexto donde nacieron y más en el hoy de nuestro mundo y Iglesia.

Uno sentía la gente muy sorpresa y contenta en conocer algo más amplio de su Tradición.

OBSERVACIONES

Algunos temas conciliares siguen despertando interés en las parroquias, pero el cuadro de referencia pastoral, teológico de esta área de la Iglesia católica, es clerical e intra-eclesial, quiere decir, volcada hacía la Iglesia: sacramentos, devociones, preocupación con las vocaciones religiosas y ministeriales, fidelidad a los movimientos apostólicos que se desconocen recíprocamente, cuando no se hostilizan.

La realidad viva y estructuralmente reconocida (centralizadora) es la parroquia, con sus siempre más numerosos ministros extraordinarios y también diáconos. La gran totalidad de los ministerios van hacia el interior de la parroquia.

– La constante preocupación de los últimos años, está siendo la liturgia, concentrada no en el misterio pascual, sino en las rubricas (leyes y prescripciones de actitudes a mantener en ocasión de los sacramentos y sacramentales, concentración de tiempo, dinero y energías en torno al nuevo misal, específicamente preocupación de dominar las nuevas traducciones de los textos de las oraciones eucarística. Algunos padres están aprendiendo el latín para volver a celebrar en una lengua que no es ya la vernácula de ningún pueblo conocido. Otros celebrantes hasta están celebrando de espaldas al pueblo y mirando a la pared, por lo tanto dando las espaldas a la asamblea del pueblo de Dios. Otros (clero y aún algún obispos) están interiormente convencido y a veces “se les escapa, proclaman que el Vaticano II ha sido responsable por toda la actual crisis eclesial (No queda claro si se refieren únicamente al abuso sexual de los menores por parte de miembros del clero y del episcopado).

El obispo decía a los seminaristas que el orden de importancia de las lenguas son: ingles por ser la oficial del país luego latin? y finalmente español.

ENCUENTRO CON LOS JÓVENES DE LOS ESTADOS DE CALIFORNIA Y NEVADA, realizado en Three Rivers, territorio de la diócesis de Fresno.

– Convocado pela organización de los directores de pastoral hispana en los estados de California y Nevada (RECOSS), alcanzó a reunir cerca de 180 jóvenes adultos( arriba de 18 años), sus asesores y asesoras.
– Este trabajo de formación y actualización propiciada a los jóvenes está revelando grandes posibilidades y mucha aceptación. Es una articulación acompañada por los asesores y envolviendo a los jóvenes como sujetos.

– Nuestro equipo, a pesar de ser formada por personas con mucha edad, como se sabe, encontró extraordinaria receptividad de parte de los jóvenes.

OBSERVACIONES

– Los Jóvenes, con quienes nos encontramos, en su mayoría trabajan y estudian. Ese aspecto de que están estudiando (muchos ya en la Universidad) es, de cierto modo, una nueva situación y nuevo paso promocional entre los latinos. En efecto, sus familia, por lo general no estimulan a que estudien, porque la prioridad esta en colocar los hijos e hijas en el mercado del trabajo en razón de la precaria sobrevivencia económica de la familia o de los que vinieron como migrante (muchos de los cuáles todavía se encuentran sin documentos para permanecer y trabajar en el país, la mayoría de esos migrantes solo alcanzaron trabajar en lo que los “anglos” y otros migrantes (europeos, orientales) no quieren (colecta de frutas y vegetales, limpieza de jardines, construcción pesada, vigilantes, limpieza de edificios y de casas, ayudantes de cocineros, lavadores de platos…)

– Sentimos que la Pastoral Juvenil esta direccionada mucho más hacia la Iglesia, (su pertenencia a ella, ministerios internos y no hacia el Mundo. Cualquier compromiso socio-político es impensable para los indocumentados… expone os migrantes al rechazo público y los entregaría directamente a la policía de migración. Pero también en los documentados el compromiso social no existe.

– En lo religioso, los llamados grupos de oración se dedican a la recitación del rosario, novenas, oración por los difuntos y otros a estilo del movimiento carismático.

– La perspectiva difundida por la Renovación Carismática es la más atractiva para ellos: + crea espacio para la gente poder expresar libremente sus preocupaciones, sufrimientos y acción de gracias + da una sensación de estar en un grupo, sin ser realmente grupo, + sienten y como que “controlan” la presencia del Espíritu, + aman los eventos extraordinarios como el caer por el Espíritu, hablar lenguas, dar y recibir mensajes de Dios a los demás, sanar las muchas dolencias y preocupaciones + es algo especial el identificar la presencia del demonio en todo lo que no pueden entender o superar en lo físico, social, económico, cultural y aún religioso.
– La adoración al santísimo (sin negar su valor, evidentemente), é mas atractiva que un grupo de discernimiento de la realidad y de opción por tareas pastorales. Jesús “ya había intuido todo eso…” e insistió claramente en el seguimiento (camino),no pidió que lo adoraran (- denunció: “No es el que dice Señor, Señor…”); tampoco se trataría de meterse en la vida, perdiendo la experiencia de la contemplación (- Marta, Marta… te dispersas en tantas cosas…)

– Cuando hemos intentado mostrar que la Iglesia de Jesús le toca ser fermento y por lo tanto meterse en la vida, mezclarse con la masa, transformar la realidad, en el entorno humano donde viven… eso les sonaba a algunos como un peligroso “meterse en política”

SOLEDAD,CA.

Tratase de una única parroquia, con menos de 30 mil habitantes.

La mayoría de la gente (latina, y en el caso mejicana) trabaja en el campo (cosecha de fresas, cebolla, ajo, verduras… y en las fábricas empacadoras de legumbres).

Ya habíamos estado, en el comienzo de este año de 2012, ayudando a las 14 CEBs latinas de Soledad. El párroco les da plena libertad de acción (claramente inter eclesial) y las entiende como un lindo movimiento de oración, lectura bíblica (en las reuniones semanales les toca leer todas las lecturas del siguiente domingo… sin desgastarse mucho en interpretarlas dado que el Pastor lo va hacer en su homilía dominical)

Volviendo a encontrarnos con las CEB de Soledad, en el segundo semestre de este año, encontramos un ambiente menos entusiasmado que en la vez anterior (Febrero 2012). Nos llamó la atención que el cura norte americano que habla bien el español (muy ocupado pues la suya es la única parroquia en la ciudad, como lo decimos; y con una numerosa comunidad latina-mexicana), solo tuvo tiempo para nos saludar cuando llegamos – cuando entramos en la iglesia para concelebrar con el. Entonces, hasta el final de nuestra permanencia y cursos (9 días) ya no apareció más. No pudimos conversar sobre el proceso de los trabajos que estábamos realizando.

Pero como sentimos que lo que hacemos es asesoría y no planeación de trabajos prácticos, escribimos una carta, relatando los trabajos que habíamos hecho en los dos encuentro de 3 días con su gente.

Uno de estos encuentros fue con los facilitadores, así llaman los (las) que coordinan las comunidades de las CEBs. Compartieron lo que les motivaba estar en ellas. Luego profundizamos el papel del facilitador, la importancia de evitar “lo mismismo” en las reuniones. Conversamos sobre diferentes tipos de reuniones etc.

Estuvimos hospedados en la casa de un joven (de 36 años),Mario, separado, con una hija Andréia en quien él coloca toda su dedicación y afecto. Él es con todos y ha sido con nosotros, extraordinariamente atento y generoso. En este momento se encuentra en situación muy delicada de salud, pues le diagnosticaran un cáncer en el páncreas. Todos los días, por horas, compartía con nosotros sobre su vida y las frustraciones que viven en relación a su ex-esposa .

Una característica que se está tornando más frecuente, es que al hospedarnos en las casas de familias latinas, conocemos más la realidad de vida en que se encuentran. Así, en este lugar y en otros, gastamos muchas horas escuchando el dolor y los problemas de la gente, sin poder ofrecerles mayores ayudas, a no ser la de escucharlos con respeto y darles el conforto de una presencia amiga.
Nuestro curso sobre el Vaticano II, en tres noches, agregó más de 80 personas, perseverantes.

SALINAS VALLEY,CA. – 150 000hab.

Presentamos un curso de tres noches, en la parroquia del Padre Nacho (Ignacio Martinez), mexicano de Puebla. En este momento el hace parte del clero de la diócesis de Monterrey. Es la primera vez que en esa parroquia tan importante, un latino es párroco.

Nacho es un pastor muy cercano a la gente. Acepta comer con las familias (lo que significa mucho para la gente latina de USA). Estuvo en todas nuestras conferencias. En efecto, insistimos siempre que los líderes del lugar (los curas) escuchen lo que comunicamos a su gente, y mantengan contacto con nosotros durante todo el tiempo del curso, ya que son ellos que acompañan al Pueblo en su trajín.

Padre Nacho asumió la parroquia hace apenas un año. Es sencillo e inteligente. Capaz de orientar los numerosos miembros de la Renovación Carismática, sin ofenderlos o desautorizar lo válido de sus costumbres piadosas. Quiere mucho a las CEBs. Cuando ha sido, por 9 años, párroco de la vecina Soledad, CA, se ha caracterizado por incentivar allá el proceso de las CEBs.

Al nuestro encuentro vinieron personas de otras parroquias. Gente sumamente sencillas, con muy poca preparación pastoral y bíblica – la que tienen es generalmente fundamentalista.
Como está aconteciendo y siempre con mayor frecuencia, nos toca trabajar con la base más base de nuestra Iglesia. Muchos, por no tener documentos, viven en constante sobresalto, procurando esconderse. Su único apoyo es su fe y la Iglesia, en la cuál se sienten seguros (de la policía de migración).

Al Nacho que desea tener CEBs en su Parroquia le pareció que ayudaría se diéramos en proceso de las Iglesias en el Nuevo Testamento Hechos y cartas de Pablo). Ellas proporcionaran un horizonte eclesial de Iglesia comunión y misionera.

Y se sintieron motivados a ser fundadores de pequeñas Iglesias. Se encantaron conocer que los laicos fundaran Iglesias

Observaciones generales sobre las dos parroquias en que estuvimos (Soledad y Salinas Valley):

– El esquema parroquial ocupa todo el tiempo disponible de la gente. Hay personas que están en 4 o 5 tareas parroquiales.

– Los mexicanos se resienten de falta de formación bíblica y cristológica… Están a nivel de una religiosidad popular con fuertes raíces culturales, aprendida de los antepasados. Infelizmente eso no basta para sostenerlos de cara al constante “ataque” de los grupos como Testigos de Jehovah, y muchas otras tradiciones religiosas, particularmente proselitistas. Tampoco les da chance de dialogar sobre religión con sus hijos e hijas.

– En ambas parroquias encontramos laicos extraordinariamente interesados en profundizar y vivir su fe. Su confianza en la Iglesia es inmensa, a pesar de las actuales campañas y eventos que desacreditan la religión en general y particularmente a la Iglesia Católica..

– Muchísimos latinos están dejando la Iglesia. La casi totalidad de esos católicos no pierden la fe en Dios, sino en la Iglesia Católica .Y se van a otros grupos cristianos. Lo que determina o aceleran el proceso de salida de la Iglesia:

Primero: la falta de comunidad eclesial. El bautizado católico es un anónimo. Viene a las misas y sale de ellas sin participar verdaderamente (Los más perseverantes no dejan de traer su sobre con la oferta económica para las coletas, generalmente dos en cada domingo);

Segundo: las homilías y enseñanzas que reciben están desligadas de la vida que tienen. Pasan por arriba de sus cabezas, sea por el lenguaje, sea por los temas tratados. La fe no entusiasma a vivir.

Tercero: Es muy difícil poder dialogar con los Pastores. Están siempre ocupados. Cuando hablan es como si estuvieran haciendo su homilía litúrgica, es para referirse a mandamientos, obligaciones (Catecismo, leyes, prescripciones, tradiciones

Cuarto:. Hay mas conciencia sobre pecados que sobre las bendiciones de ser miembro de una comunidad hijos e hijas de Dios, hermanos y hermanas en Jesús, y de administradores de la historia por la gracia del Espíritu.
—–

Estuvimos en una Vía Crucis en la cuál cada grupo parroquial o movimiento era responsable por una de las “estaciones”. Como no hubo una orientación de líneas comunes, escuchamos todo lo que se podría decir sobre Jesús, y lo que la piedad tradicional ha elaborado a lo largo de los años: la maldad de los “samaritanos” que persiguieron al Hijo de Dios (Pero el ya sabia de todo que le iba a pasar); y el pobre “Corazón de Jesús” fue entonces crucificado y lo sepultaron… (No hay dudas, era edificante la fe de la gente y extraordinaria la creatividad bíblica así como histórica… Brown, Carlos Mesters hubieron aprendido mucho)

A propósito, nos llamó la atención de que está siendo bastante común la mujer (y no solamente el varón) dejar su compañero o marido por otra opción. La familia de los latinos se desintegra todavía más – religiosa, económica y moralmente.

Últimos artículos

¿SERÁ POSIBLE LA NECESARIA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA?

  La gran crisis por la que está atravesando la Iglesia católica es más que...

Hasta que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia: 3 de marzo a las 12

Redes Cristianas apoya las concentraciones organizadas por la Revuelta de Mujeres en la Iglesia...

«Sin educación, no podremos detener el avance de las fuerzas neofascistas y la progresiva muerte de la democracia» -- Frei Betto

Religión Digital Las políticas sociales traen votos, pero no imprimen convicciones" "Quien conoce la...

Noticias similares

¿SERÁ POSIBLE LA NECESARIA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA?

  La gran crisis por la que está atravesando la Iglesia católica es más que...

Hasta que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia: 3 de marzo a las 12

Redes Cristianas apoya las concentraciones organizadas por la Revuelta de Mujeres en la Iglesia...

«Sin educación, no podremos detener el avance de las fuerzas neofascistas y la progresiva muerte de la democracia» -- Frei Betto

Religión Digital Las políticas sociales traen votos, pero no imprimen convicciones" "Quien conoce la...