InicioRevista de prensaiglesia catolicaSucumbíos /3. Los carmelitas se van: Crónica de un desalojo##Xavier Pikaza, teólogo

Sucumbíos /3. Los carmelitas se van: Crónica de un desalojo -- Xavier Pikaza, teólogo

Publicado en

El Blog de Xavier Pikaza

Había preparado un post final sobre Sucumbíos, con opiniones distintas (equilibradas), pero un “amigo” que me había mandado material,lo publicó primero en info-católica, con un encabezamiento tendencioso, y por eso desistí de seguir con el tema. Pero ha sucedido lo «inevitable» y he de aludir a ello, en este post que ha venido tratando del tema desde hace algún tiempo. Los lectores podrán encontrar información y buenos comentarios en post del 8, 10 y 11 del presente.

Había esperado unos días, para tomar distancia. Pero es tiempo de ofrecer aquí material (ya conocido por otros medios), para que lectores de este blog puedan situarse ante el tema. Mi aportación se resume en cinco puntos:

1. Los carmelitas han optado por “ser desalojados”, a la fuerza, varios de ellos tras cuarenta años de vida en el lugar, sin despedida cariñosa, sin acción de gracias, sin derecho a la jubilación (es decir, al júbilo del buen trabajo realizado). Chapeau, amigos. Siempre había pensado que haríais eso. Gracias por la hermosa carta de despedida, sin una nota amarga, sin una acusación.

2. Carta de los “trabajadores” de Radio Sucumbíos, a quienes han desalojado por la fuerza, con ayuda de la policía (podrán verse las fotos en cualquier buscador). Es una tristeza, es una pena.

3. La información de info-católica que adjunto es muy sesgada… Todas las referencias a la guerrilla y a otras conexiones políticas son simplemente mentira, pero la publico.

4. Queda el portal “Isamis”, que es más difícil de desalojar, siempre que haya unas personas que quieran seguir… Ésta es la ventaja del internet, que permite “trabajar” como medios muy pequeños. Espero que siga viva.

5. Queda, sobre todo, la semilla sembrada por los Carmelitas y sus colaboradores, durante los últimos cuarenta años. Gracias a ellos por su labor, y a sus amigos. A veces la semilla tiene que caer en tierra y morir, como sabe el evangelio de Juan. Estoy convencido de que así será en este caso.

Y sin más ofrezco el material citado, para quienes quieran leerlo y comentarlo (en la imagen una manifestación de los «vencedores»… que dicen la verdad: Cuarenta Años han sido suficientes para sembrar buen evangelio).

12 Mayo 2011
CARTA DE LOS PADRES CARMELITAS:
A LA ASAMBLEA DIOC. DE SUCUMBÍOS
CARTA A LA ASAMBLEA DIOCESANA DE SUCUMBÍOS
A LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS Y CATÓLICOS EN GENERAL
A LA CIUDADANÍA DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS

http://isamis2010.blogspot.com/

Como ya es de conocimiento público, los seis Carmelitas Descalzos que actualmente vivimos en la provincia de Sucumbíos y servimos a esta Iglesia desde hace cuarenta años los PP. José Septién y Juan Berdonces, treinta y nueve los PP. Juan Cantero y Pablo Gallego, treinta el P. Jesús M. Arroyo y dieciséis el P. Pedro Luis Rodríguez, hemos sido requeridos por nuestro Superior General para que dejemos nuestra Iglesia de Sucumbíos.

El pasado día dos de Mayo, el Santo Padre Benedicto XVI llamaba a audiencia a nuestro superior mayor en Roma para solicitarle la salida de los seis Carmelitas que actualmente nos encontramos en Sucumbíos. Le ha solicitado a su vez que pueda reemplazarlos por otros pues no es su deseo que la Orden de los Padres Carmelitas abandone esta Iglesia.

Con profundo dolor recibimos cada uno la noticia de nuestro Padre Provincial, Jorge Mario Naranjo, a quien se le encomendó llevar a cabo esta orden. Con él, hemos estado reunidos los Carmelitas del Ecuador durante los días 09 al 11 de los corrientes, viendo cómo dar el paso situándonos entre la aparente contradicción de tener que cumplir una Orden de nuestro Superior General y no abandonar a la Iglesia y a la provincia que llevamos en nuestras entrañas.

Hemos llegado a las siguientes resoluciones, después incluso de algunas consultas, entre ellas al Delegado Pontificio, Mons. Ángel P. Sánchez:

• Por amor a la Iglesia, así como a la Iglesia comunidad y a la provincia de Sucumbíos que hemos visto nacer y crecer, los seis carmelitas que actualmente nos encontramos en Sucumbíos dejaremos nuestros lugares de vida y trabajo porque entendemos que esta Iglesia legítima ha madurado para andar su camino con su clero, agentes de pastoral, comunidades y ministerios.
• Eso no significa que la Orden abandone la provincia de Sucumbíos ni su Iglesia. Se inicia la búsqueda de los hermanos Carmelitas que nos sustituyan para que se dé continuidad a los proyectos que están en marcha y seguir apoyando este modelo de Iglesia sustentado en el Evangelio de Jesús y el Magisterio de la Iglesia Universal y Latinoamericana.

• Como nos ha solicitado Mons. Ángel P. Sánchez, saldremos de la provincia gradualmente con la llegada de los nuevos hermanos. Buscamos el tiempo necesario para transferir la documentación e información necesarias así como para que asuman debidamente su trabajo. No sería justo con esta Iglesia ni con esta provincia que se repita el atropello cometido con la salida de nuestro hermano y pastor Mons. Gonzalo López. Este atropello ha resultado claramente perjudicial para nuestra iglesia y provincia.

• Seguiremos apoyando a la iglesia y la provincia de Sucumbíos desde donde quiera que nos encontremos porque para impedirnos esto deberían arrancarnos el corazón.

Es el momento de obedecer como carmelitas, por doloroso que nos resulte a todos. Lo haremos proféticamente. Lo que hagamos en este momento de la historia está al servicio de la provincia y de la Iglesia de Sucumbíos y el Reino de Dios. Sabemos también que al asumir este mandato estamos trabajando por el amor a la Iglesia y al Evangelio de Jesús.

Les encomendamos a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Cisne, patrona de nuestra Iglesia de Sucumbíos. Con la bendición del Resucitado nos suscribimos: la Asamblea de los Carmelitas de Ecuador.

16 Mayo 2011

http://isamis2010.blogspot.com/

ATROPELLO CONTRA RADIO SUCUMBÍOS
MANIFIESTO POR LOS ATROPELLOS A LA RADIO SUCUMBIOS,
A SUS TRABAJADORES Y A LA PROVINCIA DE SUCUMBIOS EN GENERAL

Las personas integrantes de las organizaciones populares que estamos dentro de las instalaciones de la Radio Sucumbíos denunciamos que:
El día 16 de mayo de 2011, han sido allanadas a la fuerza, por miembros de la congregación Heraldos del Evangelio, las instalaciones de la Radio Sucumbíos, procediendo a cerrar las puertas con candados, apagando la central telefónica e interfiriendo las computadoras poniendo claves que impiden su uso. Además han entregado al director y a los demás miembros de la radio documentos de despido, de dudosa legitimidad.

Frente a esta situación, integrantes de la sociedad civil de Sucumbíos, hemos procedido a entrar a las instalaciones de la radio con objeto de defender este medio de comunicación que se ha constituido en la portavoz de las necesidades de la provincia desde su fundación.
Solicitamos que la población de Sucumbíos defienda a esta emisora que quiere ser cooptada por este grupo clerical para sus oscuros intereses.

Pedimos al Gobierno del Economista Rafael Correa que tome medidas urgentes para resolver este problema, sacando a los Heraldos del Evangelio, que desde su llegada en octubre de 2010, han generado división y conflicto en la Provincia.
Nosotros nos mantendremos al interior de la Radio, hasta que tengamos interlocutores válidos, con los cuales podamos negociar una salida que garantice la solución definitiva de este conflicto que nos afecta a todos y todas.

PUEBLO DE SUCUMBIOS DEFENDAMOS A NUESTRA PROVINCIA, A NUESTRA RADIO SUCUMBIOS QUE TANTO ESFUERZO NOS HA COSTADO CONSTRUIR.

Delia Malvay
Marcelo Arana

Todos los que permanecemos en la radio.

17 Mayo 2011
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9168
ESTABA EN MANOS DE LOS PARTIDARIOS DE LOS CARMELITAS
La emisora Radio Sucumbíos vuelve a estar en manos del Vicariato Apostólico

La propiedad de la emisora Radio Sucumbíos, que pertenece al Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, ha sido devuelta a sus legítimos dueños. La emisora ha estado «secuestrada» durante el último mes por algunos de sus funcionarios que pertenecen a los grupos políticos que obedecían a los carmelitas rebeldes de Mons. Gonzalo López, OCD.

(Sucumbiosecuador.blogspot/InfoCatólica) Durante este período, los programas sectarios que emitía la emisora dedicaban buena parte de su tiempo a calumniar a los nuevos misioneros enviados por el Papa para sustituir a los antiguos sacerdotes.

En octubre del año pasado el Papa aceptó la renuncia presentada por Mons. Gonzalo, por límite de edad, y tomó la determinación de encomendar las misiones de esa provincia del Oriente ecuatoriano a una nueva Congregación religiosa que crece rápidamente por todo el continente americano: los Heraldos del Evangelio; en Ecuador son conocidos popularmente por los Caballeros de la Virgen.
Al comunicar a Mons. Gonzalo la aceptación de su renuncia, el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos indicaba en su carta que “el nuevo Administrador Apostólico tendrá que organizar el Vicariato e implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral”.

A partir de ese momento, Mons. Gonzalo y sus seis auxiliares carmelitas, seguidos por unos pocos sacerdotes diocesanos de marcada tendencia política, se sublevaron contra el Vaticano y el Papa.
El pasado 2 de mayo el Santo Padre Benedicto XVI llamó urgentemente al General de los Carmelitas Descalzos a una Audiencia Privada y le dio la orden de retirar inmediatamente a los carmelitas del Vicariato de Sucumbíos. No han obedecido esta orden y han regresado a Sucumbíos. La calma y la paz que se había establecido a partir de su ida a Quito se ha roto con su llegada.

El apoyo demostrado por la ciudadanía a los nuevos misioneros en la Marcha por la Paz a favor de los Heraldos del Evangelio celebrada el dia 20 de marzo por las principales avenidas de Nueva Loja ha dejado sin argumentos a los carmelitas que decían contar con la mayoría católica del Vicariato. Y ahora se dedican a gritar y provocar, pidiendo a las autoridades del gobierno Correa que les ayude en sus pretensiones.

Después de visitar Nueva Loja en abril, el propio Correa advirtió a estos rebeldes “que el gobierno respetará el nombramiento del nuevo Obispo de Sucumbíos” (Prensa Presidencial, 20 de abril).
En la tarde de ayer, aprovechándose de la devolución de la emisora a las autoridades del Vicariato, los carmelitas y sus agentes sociales han iniciado un nuevo griterío, que ya no repercute en la ciudad; solo se oyen repercusiones en las llamadas cadenas de emisoras sociales que obedecen a los líderes de la teología de la liberación y a los mandatarios revolucionarios al estilo de Chavez, de Venezuela.

Mons. Rafael Ibarguren, EP ha pedido calma y que no se responda a las provocaciones que en todo momento realizan los miembros del “isamis carmelita”. En medio del griterio se llegó a oir una voz que decía: “si el presidente no los saca llamaremos a la guerrilla”. Es una voz anónima que confirma alguno de los cables de Wikileaks y de anotaciones encontradas en el ordenador del jefe guerrillero abatido en tierras del Vicariato de Mons. Gonzalo, OCD, en 2008, alias Raul Reyes.

Sigue el «portal» de ISAMIS http://isamis2010.blogspot.com/

¡Buen trabajo, amigos!

Últimos artículos

Mejora la salud del Santo Padre, podría ser dado de alta en los próximos días

Vatican News Nuevo boletín del director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni:...

La “Doctrina del descubrimiento” nunca fue católica

Vatican News La “Nota” conjunta de los Dicasterios para la Cultura y el Desarrollo Humano...

La Iglesia española recibió en 2022 un total de 186 nuevos casos de abusos sexuales

Infolibre El secretario general de la Conferencia Episcopal asegura que es un "porcentaje pequeño" con...

Noticias similares

Mejora la salud del Santo Padre, podría ser dado de alta en los próximos días

Vatican News Nuevo boletín del director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni:...

La “Doctrina del descubrimiento” nunca fue católica

Vatican News La “Nota” conjunta de los Dicasterios para la Cultura y el Desarrollo Humano...

La Iglesia española recibió en 2022 un total de 186 nuevos casos de abusos sexuales

Infolibre El secretario general de la Conferencia Episcopal asegura que es un "porcentaje pequeño" con...