InicioRevista de prensatemas socialesSolidarios en la lucha por la Paz y la Justicia

Solidarios en la lucha por la Paz y la Justicia

Publicado en

Atrio

Cuando la vida está amenazada y le ponen precio, como es el caso del dominico Henri des Roziers, es necesaria la solidaridad de muchos para defenderla. No queremos más mártires. Con la Comisión de Justicia y Paz de Brasil y otras organizaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, ATRIO divulga el mensaje que sigue e invita a unirse a la Campaña de envío de correos que abajo se indica.

La Comisión Pastoral de la Tierra manifiesta su preocupación por las nuevas amenazas contra el dominico Henri des Roziers. En la Policía Militar de Xinguara, donde trabaja fray Henri, se recibieron informaciones de que 3 pistoleros habrían sido contratados por 50.000,00 reales brasileros (unos 18.700 euros) para asesinar al fraile dominico. Las fuentes, los detalles y las personas involucradas muestran la seriedad de estas nuevas amenazas.

Fray Henri hace tiempo que recibe amenazas por su actuación como abogado de la CPT en la lucha por la tierra, en el combate contra el trabajo esclavo, la impunidad y las arbitrariedades policiales, y ha necesitado protección en varias oportunidades. Desde el asesinato de la hermana Dorothy Stang, en febrero de 2005, fray Henri está bajo protección de la Policía Militar por orden del Gobierno estatal.

La CPT cree, sin embargo, que en el contexto que se vive en el Estado de Pará, marcado por la violencia y la impunidad, no tiene sentido ofrecer protección policial a los amenazados de muerte si no se adoptan medidas eficaces para que por lo menos se cumplan las condenas judiciales que reciben los mandantes y ejecutores de los trabajadores rurales.

Hace tiempo que la CPT viene solicitando a los responsables de la Seguridad Pública del Estado que la policía investigue seriamente el origen de las amenazas y realice un trabajo preventivo para evitar las muertes. Sin embargo, no ha sido prioridad para el Estado, pues es más cómodo ofrecer seguridad policial en los casos que tienen una mayor repercusión. En el caso concreto de fray Henri debemos decir que la CPT ha aguardado todo este tiempo para hacer pública esta denuncia, esperando que la policía procediese a la investigación, pero hasta el momento no hemos recibido informaciones concretas sobre resultados.

Conviene recordar que de 1971 a 2006 se registraron en el Estado de Pará 814 asesinatos, 568 de los cuales siguen sin ser aclarados. Los casos investigados resultaron en 92 procesos criminales, pero solamente 22 fueron a juicio, siendo todos condenados: 16 pistoleros y 6 mandantes. Sin embargo, de estos 6 mandantes sólo 1 está preso, lo cual es un verdadero escándalo. Los demás andan en libertad, 1 está huído, 2 recurrieron a Brasilia, 1 falleció de muerte natural y otro fue indultado por la justicia de Goiânia.

En el año 2006 había 118 personas amenazadas de muerte en este Estado. En la región sur, donde trabaja Fray Henri, hay condenados fugados, destacándose una vez más la impunidad, que tanto estimula la violencia en el campo.

Minibiografía: Fray Henri des Roziers nació en París en 1930. Estudió Letras en la Sorbona y Derecho Comparado en la Universidad de Cambridge, e hizo después el doctorado en París. Por influencia de Yves Congar, a quien conoció en 1956, se hizo dominico, ordenándose en 1964. Años después iría a Brasil donde desde el principio hasta ahora ha trabajado con los más desprotegidos, actuando como abogado de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) en la región de Xinguara, al sur del Estado de Pará.. Por su trabajo como abogado en Defensa de los Derechos Humanos recibió el premio internacional Ludovic Trarieux en el año 2005.
Acción que se propone: Enviar esta carta por email a las personas que se citan. ¡Todos podemos hacerlo! Está probado que es el tipo de acción más eficaz: un bombardeo de correos electrónicos. ¡Difúndelo!

1. Modelo de carta a las autoridades:

Nosotros……………….., conocedores de los hechos contenidos en la nota divulgada por la CPT sobre fray Henri des Roziers, queremos manifestar nuestra total solidaridad con fray Henri y con todas las personas amenazadas por defender los derechos de las personas, familias y comunidades de los labradores pobres del Estado de Pará.

Al mismo tiempo exigimos:

Que la Policía investigue seriamente las amenazas contra Fray Henri y demás líderes del campo, realizando un trabajo de prevención tendente a evitar más muertes.
Que los órganismos públicos competentes agilicen acciones destinadas a combatir a los pistoleros y milicias armadas de todo el Estado de Pará, y que se investiguen a fondo todos los actos de violencia practicados contra trabajadores sin tierra y labradores.
Que estos mismos organismos públicos presten especial atención a las denuncias de tortura contra labradores de la Hacienda Forquilla, al sur del Estado, conforme la nota divulgada por la Sociedad Paraense de Defensa de los Derechos Humanos, la Comisión Pastoral de la Tierra y la Federación de los Trabajadores de la Agricultura el día 21 de este mes, así como los asesinatos de los defensores de los Derechos Humanos en todo el Estado de Pará.

Que se proceda al cumplimiento efectivo de las sentencias condenatorias referentes a mandantes y ejecutores de los asesinatos de trabajadores sin tierra y labradores.
Que cese la represión y la criminalización de los movimientos y líderes sociales legítimos.

(Lugar y fecha)
Atentamente,

2. Personas o entidades a las que hay que enviar la carta:

GOVERNADORA ANA JULIA
Palácio dos Despachos: Rodovia Augusto Montenegro, KM 09,
Belém-PA
E-mail: gabgovpa@prodepa.gov.br

SECRETARIA DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS
Rua 28 de Setembro, n. 339, Bairro Comercio,
CEP 66010-100, Belém-PA;
E-mail: seju@seju.pa.gov.br
E-mail assessora: nira.lira@yahoo.com.br

SECRETARIA DE SEGURANÇA PÚBLICA
Vera Lúcia Marques Tavares
Rua Arcipreste Manoel Teodoro, n. 305, Bairro Batista Campos,
CEP 660237-700, Belém-PA
E-mail: vera.lucia@segup.pa.gov.br
E-mail assessora: cecilia@segup.pa.gov.br
E-mail del Capitán José Eduardo de Oliveira, assessor da PM: eduardo@segup.pa.gov.br
E-mail de la Delegada Lívia Cristina, assessora da Policia civil: assepc@segup.pa.gov.br

FREI HENRI des Roziers
Rua Pau Brasil, 40.
68555-340 – Xinguara – PA.
E-mail: cptxgapa@terra.com.br

3. Conjunto de direcciones preparadas para copiar y pegar en los destinatarios del email:
gabgovpa@prodepa.gov.br;seju@seju.pa.gov.br;nira.lira@yahoo.com.br; vera.lucia@segup.pa.gov.br;cecilia@segup.pa.gov.br;eduardo@segup.pa.gov.br; assepc@segup.pa.gov.br;cptxgapa@terra.com.br

[Traducióno de la página original brasileña ADITAL para la presentación en ATRIO]

Últimos artículos

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Palestina. Nueva masacre criminal israelí: asesinan a 104 personas y dejan 760 heridas al atacar una concentración de palestinos que esperaban la distribución de...

Resumen Latinoamericano La Resistencia responsabiliza a EE.UU y el gobierno sionista (360Noticias) Más de 100...

Noticias similares

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Palestina. Nueva masacre criminal israelí: asesinan a 104 personas y dejan 760 heridas al atacar una concentración de palestinos que esperaban la distribución de...

Resumen Latinoamericano La Resistencia responsabiliza a EE.UU y el gobierno sionista (360Noticias) Más de 100...