Solidaridad con los hermanos haitianos -- Sicsal Luís Espinal de Bolivia

0
81

SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS HAITIANOS VICTIMAS DEL TERRIBLE MOVIMIENTO SISMICO
Cuando el infortunio se abate sobre un pueblo que ya ha sido castigado por la peor de las desgracias, la de ser pobre, y que sobrevive en medio de la miseria (la mayoría de los haitianos viven por debajo de la extrema pobreza) es demasiado duro saber que un sismo de mas de 7 puntos en la escala de Richter ha destrozado una capital como Puerto Príncipe y ha matado de una sola vez mas de 50.000 personas y dejado en la indigencia a mas de millón de otros seres humanos.

Sobre lo mojado llovido – diría un refrán popular ? No pude ser que la naturaleza, tan magnánima con todos los seres vivientes, se ensañe con un pueblo tan sufrido y tan injustamente tratado; victima, entre otras, de todos los colonialismos, como lo fueran el español y francés, en su tiempo, incluyendo el norteamericano.

Desde estas tierras morenas, con pueblos indígenas y originarios, que fueran tan sufridos como ustedes, pero que luchan por la inclusión, la soberanía y la solidaridad, les manifestamos nuestra congoja por que lo que les ocurre a ustedes. Podría ocurrirnos algo semejante y sabemos, por lo mismo, cuanto sufren los más necesitados, porque no se tiene de donde sacar los recursos y se nos muere nuestra población ante la impotencia para hacer algo. Les decimos que no están solos, que su dolor es nuestro dolor; que sus penas son nuestras penas; que aunque sea de lejos les abrimos nuestro corazón y haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para llegar con algo, con lo poco que tenemos, para aliviar su dolor y que nos estamos poniendo en campaña para ayudar a reconstruir lo destruido.

Por el momento hemos iniciado una campaña de recolección de sangre y luego continuaremos con vituallas, apoyando la iniciativa de nuestro gobierno. Esto solo el inicio ya sabremos organizarnos para hacerles llegar nuestra solidaridad traducida en todo lo que podamos aportar junto con las organizaciones sociales bolivianas y el pueblo boliviano. Nos comprometemos en movilizarnos para ayudar a las organizaciones humanitarias bolivianas y mundiales en la busque da de recursos económicos y otros que sirvan a aliviar los sufrimientos de nuestros hermanos haitianos y reconstruir y tal vez construir un nuevo país, mas justo, que todos los latinoamericanos queremos para ustedes.

Solidaridad total con el sufrido pueblo haitiano
Sumémonos a las campañas de solidaridad con Haití
Mantengámonos alertas para la reconstrucción con justicia de Haití!
————————————–
SICSAL LUIS ESPINAL BOLIVIA
perteneciente al Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina
«Oscar Arnulfo Romero»

BOLIVIA, 15 de enero de 2010