InicioRevista de prensaiglesia catolicaSOBRE LA DECLARACIÓN DE LOS OBISPOS ANDALUCES EN RELACIÓN CON EL ESTATUTO...

SOBRE LA DECLARACIÓN DE LOS OBISPOS ANDALUCES EN RELACIÓN CON EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA ANDALUZ. Juan Cejudo

Publicado en

Después de haber leído detenidamente el Estatuto andaluz en su integridad y la declaración de nuestros obispos andaluces, valoro como muy negativa y desafortunada dicha declaración sobre el Estatuto andaluz por los siguientes motivos :

– Me parece que nuestros pastores han perdido una magnífica oportunidad de haber hecho una valoración mucho más ponderada, equilibrada y ecuánime de la que han hecho, que es toda ella negativa.

Deberían haber valorado los muchísimos aspectos positivos que tiene el Estatuto, aunque hubieran después aportado sus críticas y preocupaciones al texto.

– No puedo comprender cómo no sepan destacar como positivo en el Estatuto todos los objetivos sociales que se enumeran en el artículo 10 y que hacen referencia :

-al pleno empleo estable y de calidad en especial para mujeres y jóvenes,
-el esfuerzo para garantizar el retorno de los andaluces desde el exterior,
– la mejora de la calidad de vida de los andaluces en relación con la protección del medio ambiente,
– la solidaridad interterritorial (ellos critican que no hay solidaridad social entre españoles) ,
-la superación de los desequilibrios económicos, sociales y culturales, especialmente de los que habitan en el medio rural,
-potenciar el desarrollo industrial y tecnológico,
-el desarrollo integral y modernización del medio rural,
-la corrección de los desequilibrios territoriales,
-fomentar la cohesión social con un sistema de bienestar público con especial atención a los colectivos y zonas menos desfavorecidas para integrarla en la sociedad andaluza,
-la especial atención a las personas en situación de dependencia y con discapacidad,
-la integración de los inmigrantes en Andalucía,
– fomentar la participación ciudadana en los ámbitos cívicos, sociales, culturales económicos y políticos para que se fomente una democracia participativa,
-el fomento de la paz y el diálogo entre los pueblos,
-la integración de las minorías, en especial de la comunidad gitana,
-fomento de la cooperación internacional para contribuir al desarrollo solidario de los pueblos,
– la promoción de los valores democráticos y ciudadanos y todos los artículos del título I, en especial los que hacen referencia a la igualdad de género, protección contra la violencia de género, a la familia ( todas las formas de familia), la protección a los menores, a las personas mayores, el derecho a una muerte digna, la garantía de una educación pública para todos con especial referencia a las personas con necesidades educativas especiales, el derecho a la salud, al trabajo, la vivienda, la defensa de los consumidores y usuarios, el derecho al respeto de cada persona a su orientación sexual y su identidad de género….

En general todo cuanto se dice en los artículos 10 al 41 especialmente.

– No han valorado para nada que es un Estatuto donde Andalucía sale fortalecida en el desarrollo de mayores competencias, al mismo nivel que la que más, porque Andalucía no tiene porqué ser menos que nadie .

– Nuestros obispos dicen frases demasiado fuertes como del peligro de un “totalitarismo estatalista”, que “se da protección jurídica a atentados muy graves contra la vida”, que “no protege a la familia”, “educación excluyente”, que “no se pueda respetar la práctica de la religión” ( ¿alguien en Andalucía o España tiene algún problema para la práctica religiosa?)…Así muchísimas críticas muy duras.

Como siempre los problemas de la familia tradicional , la educación privada que la Iglesia controla con sus numerosísimos centros, los matrimonios de homosexuales , son las grandes preocupaciones de nuestros obispos. Los aspectos sociales, de defensa de los derechos humanos y mayor igualdad social parece no tener apenas importancia para ellos.

– Me parece un gravísimo error que nuestros obispos una vez más, entren en el terreno de la confrontación política, ahora contra un Estatuto que ha tenido el apoyo parlamentario de las tres quintas partes de la Cámara, especialmente de los grupos de izquierda, que no se olvide ,son mayoría en Andalucía .

– No creo que haya sido una casualidad que este documento que había sido redactado varios días antes, lo presenten a los medios justo cuando el texto entra en el Congreso de los Diputados para ser debatido en el Parlamento Español donde será muy fuertemente criticado por el Partido Popular con frases de Rajoy como éstas : El Estatuto andaluz es “una aberración jurídica y constitucional”.

Una vez más aparecen nuestros obispos alineados con la derecha española. Creía que en Andalucía teníamos unos obispos menos políticos, más templados y no tan partidistas como los señores Rouco, Cañizares, Martínez Camino y otros, pero me he llevado la gran sorpresa de comprobar que, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos ( y sin duda de los católicos andaluces) son de izquierdas, nuestros pastores se decantan abiertamente por apoyar la estrategia de la derecha que consiste en una confrontación contra nuestros legítimos representantes entrando así, una vez más, en el juego político más descarado. Y esto, aunque ellos hayan dicho que no quieren entrar en política partidaria. Será sólo de palabra, porque en la práctica todo el mundo lo ha visto muy claro.
Después, querrán acusar a los demás de apoyar opciones políticas de izquierda cuando ellos se decantan una y otra vez por las opciones de la derecha.

Aunque, por otro lado, para negociar unas mejoras en el sistema de financiación de la Iglesia o para conseguir subvenciones para la conservación del patrimonio religioso, entonces no tienen reparos en negociar con el Gobierno. Cuando la Iglesia debiera prescindir de tantas ayudas económicas para ser más libre y porque Jesús, el Hijo del Hombre “ no tenía donde reclinar su cabeza”.

Y si es cierto que el Estatuto hubiera sido mucho mejor que hubiera tenido el consenso de todos los grupos políticos, ellos parecen echar la culpa al Gobierno de esa falta de acuerdo. No quieren darse cuenta que el Partido Popular todo lo que los socialistas digan, ellos dirán lo contrario. Si es blanco dirán negro, si es negro, dirán blanco. Por sistema. Porque están llegando a unos niveles de confrontación en todos los terrenos que es inaudito. Ni siquiera en los grandes temas de Estado como es la política exterior o la lucha contra el terrorismo.

Por último nuestros obispos llaman incluso a los católicos a la rebelión contra este Estatuto con estas palabras :

“…hacemos un llamamiento a todos los católicos andaluces recordándoles la obligación moral que tienen de dar testimonio de su fe, oponiéndose a cualquier intento de legislación contrario a los derechos fundamentales de la persona y de los grupos sociales tal como son declarados y defendidos por la doctrina social de la Iglesia.”

Es decir que los legisladores, según ellos deben legislar teniendo como criterio la Doctrina Social de la Iglesia…(¿Otra vez el nacional-catolicismo?)

Dicen nuestros obispos que debemos reflexionar a la luz del Evangelio. Y es cierto.
Pero ellos los primeros. Se echa mucho en falta obispos de la talla de Tarancón, Añoveros,(fallecidos) Nicolás Castellano…Por no citar obispos de otras latitudes como Casaldaliga,Oscar Romero, Helder Cámara también fallecidos y tantos y tantos otros cuya preferencia era la opción por los pobres que era la causa de Jesús y no tanto el estar contínuamente en el debate político como ellos que ahora, al parecer, anuncian un nuevo documento sobre la unidad de España…

Por eso pienso que la valoración al documento de nuestros obispos la considero muy desafortunada y muy negativa.

Juan Cejudo Caldelas.-
Miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
jucecal@ono.com

Últimos artículos

Dios está más allá de ser 1 y de ser 3. No es nada de lo que es. Es fuente de todo lo que...

fe adulta Mt 28,16-20 Es verdad que la Biblia dice que Dios hizo al hombre a...

La Confederación de Clarisas de España y Portugal se desvincula de Belorado: «No se puede ser clarisa fuera de la Iglesia»

Religión Digital A través de un comunicado que deja la puerta abierta si 'reconocen el...

Monseñor Iceta, obligado a dialogar con las clarisas de Belorado y convencerlas de quedarse en la Iglesia

Religión Digital El arzobispo de Burgos teme que tenga que decretar la excomunión de la...

Noticias similares

Dios está más allá de ser 1 y de ser 3. No es nada de lo que es. Es fuente de todo lo que...

fe adulta Mt 28,16-20 Es verdad que la Biblia dice que Dios hizo al hombre a...

La Confederación de Clarisas de España y Portugal se desvincula de Belorado: «No se puede ser clarisa fuera de la Iglesia»

Religión Digital A través de un comunicado que deja la puerta abierta si 'reconocen el...

Monseñor Iceta, obligado a dialogar con las clarisas de Belorado y convencerlas de quedarse en la Iglesia

Religión Digital El arzobispo de Burgos teme que tenga que decretar la excomunión de la...