El Ejército de Corea del Sur ha admitido que estaba efectuando maniobras militares regulares y ensayos balísticos en la isla de Yeonpyeong antes del bombardeo norcoreano, pero ha asegurado que había disparado con dirección al oeste y no hacia el norte.
«Estábamos llevando a cabo maniobras militares normales y nuestros ensayos balísticos apuntaron hacia el oeste, no hacia el norte», indicaron fuentes militares. Poco antes, la agencia estatal norcoreana, KCNA, aseguró que los militares surcoreanos habían disparado «decenas de proyectiles» y que el Ejército norcoreano se vio obligado a responder.
Al menos dos soldados murieron y quince resultaron heridos (cinco de ellos en estado crítico) a causa de los disparos de artillería efectuados este martes por Corea del Norte contra la isla de Yeonpyeong, situada en aguas del Mar Amarillo disputadas por ambos países en la costa oeste de la Península.
Según fuentes surcoreanas, Corea del Norte disparó al menos 200 proyectiles contra la isla y el Ejército de Corea del Sur respondió con el disparo de más de 80 proyectiles contra las posiciones de la artillería norcoreana emplazadas en la costa oeste del país y ordenando el envío de aviones de combate a la isla. Todas las tropas de Corea del Sur se encuentran en estado de alerta máxima, según la agencia de noticias Yonhap.