Comienza hoy en Kinshasa la 29ª reunión anual de jefes de estado y de gobierno de la Comunidad para ale Desarrollo del África Austral (SADC), durante la cual la presidencia de turno pasará a la República Democrática del Congo.
Durante dos días, los líderes de los 15 países miembros del SADC hablarán sobre las perspectivas de integración regional dentro de la Comunidad, sobre la reactivación económica de Zimbabue, sobre la crisis política en Madagascar y sobre las consecuencias de la crisis económico-financiera sobre los países de la región. Es la primera vez que Kinshasa es anfitrión de un encuentro del SADC, desde que entró a formar parte de la organización en 1997.
Según numerosos columnistas de los periódicos africanos, el paso de la presidencia temporal de la SADC a la República Democrática del Congo es un reconocimiento del papel creciente de ese país como motor económico en África central y austral. En Kinshasa el presidente sudafricano Jacob Zuma informará a sus colegas de los demás países miembros sobre su reciente visita a Harare, que se caracterizó por el lanzamiento de un pedido de mayor apoyo de la comunidad internacional al gobierno de unidad nacional de Zimbabue. Está previsto que los participantes en la reunión hablen también de la inestabilidad en las regiones orientales de la República Democrática del Congo. [MV] – Tradujo [NBJ]
Fuente Misna