InicioRevista de prensatemas socialesBrasil: 500 familias viven sin cobijo

Brasil: 500 familias viven sin cobijo

Publicado en

Acción Urgente
AU: 225/09 Índice: AMR 19/014/2009 Fecha de emisión: 26 de agosto de 2009
BRASIL: 5OO FAMILIAS VIVEN SIN COBIJO
800 familias fueron desalojadas a la fuerza de tierras privadas en el sur de la ciudad de São Paulo el 24 de agosto; más de 500, algunas de las cuales cuentan entre sus miembros con ancianos y bebés de tan sólo un mes, disponen sólo de láminas de plástico con las que cubrirse mientras duermen.

El 24 de agosto, con malas condiciones climatológicas, 240 agentes de la policía antidisturbios entraron en la ocupación de Olga Benário, en Capão Redondo, São Paulo, para ejecutar una orden de desalojo. No había representantes del estado ni autoridades municipales presentes, y la policía no trató de negociar con las familias. Durante el desalojo, los agentes utilizaron balas de goma, gas lacrimógeno, helicópteros y excavadoras para dispersar a las familias y despejar la zona. Estallaron incendios en diversos puntos del asentamiento, y hubo escenas de pánico mientras los residentes trataban de ayudar a los niños y los ancianos a escapar sanos y salvos. Muchas familias perdieron todas sus posesiones y documentos personales, pues no tuvieron tiempo de vaciar sus casas.

Los residentes y miembros de una ONG local afirman que la policía disparó balas de goma a quemarropa, y que los incendios que estallaron durante el desalojo fueron provocados por botes de gas lacrimógeno. Un portavoz de la policía ha manifestado que los agentes respondían a la resistencia de los residentes que trataban de impedir el desalojo levantando barricadas y arrojando piedras y cócteles molotov a la policía. Tres residentes resultaron heridos de gravedad durante el desalojo.
Más de 500 familias, entre cuyos miembros se cuentan 200 niños y niñas, se han quedado sin hogar, y viven bajo láminas de plástico en un emplazamiento frente al lugar del que fueron desalojadas.

Viven sin mantas ni cobijo adecuado, con frío y humedad. Tras varios días de lluvia, el lugar está embarrado e infestado de ratas. Pese a las reiteradas promesas de las ONG locales, las autoridades municipales sólo han ofrecido colchones –inutilizables a causa del barro– y alimentos, difíciles de llevar y cocinar en el emplazamiento. La ayuda de emergencia la están prestando las ONG y una iglesia local.

ESCRIBE INMEDIATAMENTE:
– expresando preocupación porque 800 familias fueron desalojadas de la ocupación de Olga Benário, en Capão Redondo, São Paulo, y han quedado sin hogar, y porque más de 500 familias viven en condiciones totalmente inadecuadas;
– instando a las autoridades municipales a proporcionar de inmediato ayuda humanitaria de emergencia, incluidos alimentos, agua y acceso a asistencia médica para las personas que han quedado sin hogar a causa del desalojo forzoso;

– pidiendo a las autoridades que garanticen que todas las familias que fueron desalojadas a la fuerza reciben alojamiento alternativo adecuado y una indemnización por todas las pérdidas, y que se les garantiza el derecho a un remedio efectivo;
– expresando preocupación porque las autoridades municipales no tomaron todas las medidas para prevenir el uso de fuerza excesiva antes del desalojo, y no estuvieron presentes para supervisar cómo se llevaba a cabo;

– pidiendo a las autoridades que cesen todos los desalojos forzosos de inmediato, y que pongan en práctica una política de vivienda detallada y a largo plazo para abordar el problema de las familias sin hogar en São Paulo.

ENVÍA LLAMAMIENTOS ANTES DEL 7 de octubre de 2009 A:

Alcalde de São Paulo
Exmo. Prefeito de São Paulo, Sr. Gilberto Kassab
Viaduto do Chá 15, Centro – Edifício Matarazo
01002-020 – São Paulo/SP, BRASIL
Fax: +55 11 3113.8015
Tratamiento: Vossa Excelência/ Your Excellency/ Excelencia

Secretario Federal de Derechos Humanos
Exmo. Ministro da Secretaria
Especial de Direitos Humanos
Sr. Paulo Vannuchi, Esplanada dos Ministérios, Bloco T, 70064-900 – Brasília – DF, BRASIL
Fax: +55 61 3226 7980
Tratamiento: Vossa Excelência/ Your Excellency/ Excelencia

Y copia a:
Movimiento de los Sin Techo del centro
Movimento Sem-Teto do Centro,
Avenida São João, 1495 – 2º andar, Metrô Santa Cecília
São Paulo, SP, CEP 01211-000, BRASIL

Envía también copia a la representación diplomática acreditada en tu país. Consulta con la oficina de tu Sección si vas a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.
EMBAJADA DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DE BRASIL
Excmo. Sr. Paulo Cesar de OLIVEIRA CAMPOS
C/ Fernando el Santo, 6 28010 – MADRID
Teléfono: 91 700 46 50 Fax: 91 700 46 60
E-mail:adm@embajadadebrasil.es
www.brasil.es

INFORMACIÓN ADICIONAL

São Paulo sufre una escasez crónica de viviendas para familias de rentas bajas. Un movimiento bien organizado de personas sin hogar ha estado ocupando edificios vacíos y parcelas abandonadas para proporcionar un hogar a algunas de las familias más pobres de la ciudad. La policía, con frecuencia, ha respondido a estas ocupaciones con violencia.

El desalojo de Olga Benário se produjo después de que, durante más de un año de negociaciones, el gobierno no proporcionara soluciones adecuadas, y tras varias apelaciones contra la orden de desalojo. La mejor oferta que las autoridades municipales hicieron a las familias fue la de buscarles plaza en hostales municipales, que las familias rechazaron porque era una solución a corto plazo y disgregaba a las familias, separando a las mujeres y los niños de sus esposos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU – Respuesta»). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99» o bien «EXTRA 84/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración.

——————–
Amnistía
Internacional
Sección Española
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
info@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Pizzaballa: «Cese el fuego en Gaza, ¡de inmediato!» -- Federico Piana – Ciudad del Vaticano

Vatican News En un nuevo y apremiante llamamiento lanzado por los medios de comunicación vaticanos,...

¿Quiénes son y de dónde salen los curas de la ‘fachosfera’ clerical? -- José Manuel Vidal

Religión Digital El seminario de Toledo es el semillero de curas y obispo ultras, de...

¿Sin peces para el milagro en Añastro? -- José Lorenzo

Religión Digital "Está todo el pescado vendido", dicen sobre la elección de Argüello como sucesor...

Noticias similares

Pizzaballa: «Cese el fuego en Gaza, ¡de inmediato!» -- Federico Piana – Ciudad del Vaticano

Vatican News En un nuevo y apremiante llamamiento lanzado por los medios de comunicación vaticanos,...

¿Quiénes son y de dónde salen los curas de la ‘fachosfera’ clerical? -- José Manuel Vidal

Religión Digital El seminario de Toledo es el semillero de curas y obispo ultras, de...

¿Sin peces para el milagro en Añastro? -- José Lorenzo

Religión Digital "Está todo el pescado vendido", dicen sobre la elección de Argüello como sucesor...