Santiago Agrelo: «Echo de menos una línea de entendimiento con todos los partidos políticos»

0
162

La Voz de Galicia

El prelado gallego Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger y franciscano, reconocía ayer no seguir de forma especialmente atenta la polémica desatada a raíz de la concentración celebrada en Madrid el pasado domingo. Pero sí destacaba, en cualquier caso, el necesidad de apostar en todo momento por el diálogo.

«Echo de menos una línea de entendimiento con todos los partidos políticos», decía el prelado horas antes de partir hacia Venezuela, donde impartirá unos ejercicios espirituales a la comunidad franciscana de Caracas antes de regresar a Tánger». «Nuestra función -añadía el arzobispo Agrelo- es vivir el Evangelio. No a escondidas, desde luego, sino a la vista de todos, dando testimonios. Somos cristianos en las sacristías, como dicen, pero también en la calle. Mi relación con la sociedad -subrayaba- no pasa por la confrontación ideológica, sino por dar la vida por los demás».

Organizaciones de base

Mientras tanto, también ayer, desde el colectivo Somos Iglesia, Antón Martínez Aneiros (ex alcalde de Narón, ex parlamentario autonómico y en su día compañero de estudios y de curso de Antonio María Rouco Varela en el seminario mindoniense) señalaba que el enfrentamiento «entre a Igrexa e o Goberno non existe», ya que quien a día de hoy está haciendo frente al Ejecutivo de Zapatero en realidad es «un sector do episcopado, que dentro desta Igrexa que somos todos os bautizados só representa a unha minoría».

Aneiros coincide con lo que en privado sostienen los sectores más progresistas del episcopado español al afirmar que «unha cousa é o que se di en Roma e outra moi distinta o que ao final se fai aquí». Y además de llamar a la reflexión sobre «o perfil dos bispos que se están ordenando agora», reclama a la jerarquía eclesiástica española que se preocupe menos «polas eleccións» y algo máis «polo Evanxeo».