REP?BLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: CARTA ABIERTA

0
73

Umoya

Al Sr. JOSEPH KABILA KABANGE, Presidente de la RDC;
Al Sr. ANTOINE GIZENGA, Primer Ministro de la RDC
Al Sr. VITAL KAMERHE, Presidente de la Asamblea Nacional de la RDC

Señores,
Buenos días a todos ustedes,
Una vez más les felicitamos por la confianza que ha depositado en ustedes el pueblo congoleño al escogerles para formar parte de las instancias supremas de nuestro país, la RDC, pues una nueva era ha empezado a resonar en toda la RDC.
Hoy, toda la familia www.mediamonitorcongo.org se levanta para hacer oír su voz y les dirige este mensaje en un momento en que acaba de terminar la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos.

Nos dirigimos a tan altas instancias para defender la causa de uno de nuestros seguidores en la ciudad de Bukavu, el abogado IDESBALD BYABUZE, Profesor de la Universidad Católica de Bukavu (UCB), Jefe de trabajos en la ISP/Bukavu, periodista y ardiente patriota, al que acaban de meter en un calabozo en Ruanda, diciendo que ha cometido una infracción grave de ?segregación, sectarismo y ataque a la seguridad interior del Estado ruandés??.

El Sr. Idesbald Byabuze estaba en Kigali el lunes 12 de febrero, donde daba clases en la UNILAC, cuando, mientras que estaba en clase, la policía le interpeló basándose en un mandamiento de arresto y se le encarceló en un calabozo del tribunal de Gikondo antes de presentarle ante el tribunal.

Su arresto y encarcelamiento, perpetrado por el Gobierno ruandés, nos parece que es un hecho provocador y fuera de todo contexto legal.
En Bukavu, la RDC nunca metió en la cárcel a los asesinos extranjeros a los que, a pesar de que tienen las manos manchadas de sangre inocente, les vemos paseándose libremente por las calles del Este de la República, tanto en el Norte como en el Sur del Kivu. Tenemos que señalar que el Sr. Idesbald Byabuze no es el primer congoleño que paga un gran peaje al Gobierno ruandés.

Hay otros que se han visto acusados y encarcelados por las mismas infracciones.
Por eso, les pedimos:
* que si pueden, intervengan ante el Gobierno ruandés, de manera firma y clara, para la liberación inmediata del Sr. Isdebald Byabuze que, según nuestras informaciones, tiene mala salud y sufre del estómago y de malaria;
* que, en un clima de buena vecindad y en base a los derechos de libertad de expresión y de prensa, Ruanda se reconozca culpable de este arresto;
* que Ruanda, al acusar al Sr. Idesbald Byabuze de haber escrito documentos contra ese país y el régimen de Kigali, confiese las terribles masacres que ha perpetrado en suelo congoleño durante la guerra. El descubrimiento de fosas comunes de las que estos días nos estamos enterando, son una prueba irrefutable de ello.

Querido Presidente de la RDC, querido Primer Ministro y querido Presidente de la Asamblea Nacional de la RDC, se dice que la verdad duele y hiere a la gente.
No olvidemos que el documento ?Alerta Ruanda?? de 28 de junio de 2005, mandado al Presidente Paul Kagame, se acompañó de una carta muy cortés, pero también de extrema franqueza, firmada por 3 personas. El Sr. Idesbald Byabuze, como hombre conocedor de la Ley y ferviente patriota, había tomado la defensa de su pueblo y su tierra y como defensor de los derechos humanos, se constituyó como portavoz de los que no tienen voz.

No olvidemos que asesinaron a Monseñor Munzihirwa Christophe por las mismas razones y porque había gritado la verdad. Es difícil encarcelar la verdad.

CONCLUSION

Señores, sabemos su sensibilidad hacia estos problemas y confiamos en su rápida y firme intervención.
Les rogamos que acepten nuestro mejor saludo.
Bukavu, jueves 1 de marzo de 2007
www.mediamonitorcongo.org