InicioRevista de prensatemas socialesREPSOL YPF MATA PARA ROBAR. Comité Oscar Romero de Valladolid

REPSOL YPF MATA PARA ROBAR. Comité Oscar Romero de Valladolid

Publicado en

Los U’wa y los Huaoraní amenazados
Hace unos años, los U´wa, una cultura indígena milenaria, que vive en el departamento de Arauca, en Colombia, anunciaron a las petroleras presentes en su territorio que se suicidarían en masa si explotaban a la madre tierra. Se generó alarma en todo el mundo, y REPSOL abandonó el lugar, pero no fue más que una estratagema, pues seguidamente el territorio fue ocupado por el ejército colombiano y sus grupos de paramilitares, iniciándose masacres, desplazamientos, torturas y bombardeos de aldeas completas, gracias a la información que por vía satélite aportaba esta compañía, y bajo las órdenes y asesoría de militares estadounidenses, financiados con préstamos del Plan Colombia y dineros de la Oxy Petroleum.

Las violaciones de Derechos Humanos continúan. Hace 2 años, en una visita a España, los U´wa lo expresaron así: “Venimos a ver qué podemos hacer en conjunto con ustedes los españoles, para que la REPSOL no nos destruya el territorio y nos acaben. Somos gente de paz, no queremos el dinero de REPSOL ni de nadie, porque nuestro territorio, nuestra cultura y nuestra madre tierra no están en venta”.

Amnistía Internacional, por su cuenta, en un informe Internacional del año 2004, acusó a REPSOL YPF y Occidental Petroleum de financiar al ejército colombiano que, como es sabido, está vinculado a grupos paramilitatres en este mismo departamento de Arauca.

Debemos saber otras cosas también: En agosto de 2004, una Misión Internacional de Verificación de los impactos petroleros en la Reserva de la Biosfera Yasuní, en Ecuador, se adentró en esta zona inicialmente con permiso del gobierno ecuatoriano y de sus habitantes, pero fueron expulsados por REPSOL. En concreto, el responsable de seguridad de la compañía espetó: “uds. se encuentran en casa de REPSOL y deben abandonarla”. Le replicaron si consideraba que los indígenas que los acogían dependían también de la empresa. El responsable, respaldado por 4 militares ecuatorianos contestó que sí. Se le replicó que no tenían por qué obedecer decisiones de una compañía extranjera. La respuesta del responsable fue que REPSOL YPF podría entonces ordenar al ejército (ecuatoriano) que nos sacara de allí, como así ocurrió al día siguiente.

REPSOL YPF: delitos contra el medio ambiente y negocios irregulares

No es de extrañar, por tanto, que REPSOL YPF tenga influencia y llegue a colaborar con Estados que no respetan los DD.HH, como Argelia, Liberia, Guinea Ecuatorial, Colombia… de hecho tiene varias causas judiciales pendientes por delitos contra el medio Ambiente, derechos de pueblos indígenas, etcétera. Otro ejemplo es que varias comunidades Mapuches de Argentina la han denunciado por daños en su territorio, impactos a la salud, y reclaman la recuperación del área degradada.

REPSOL compró la argentina YPF de forma irregular, aprovechando su deuda externa. Durante la dictadura, YPF fue forzada a endeudarse. La consultora Gafney & Cline infravaloró las reservas en la certificación previa a la privatización, esta devaluación benefició al comprador, puesto que acto seguido aparecieron grandes reservas. Un sindicato de ex-trabajadores de YPF ha denunciado la ilegalidad de la compra de YPF. Según denuncias, el expresidente Menem vendió la empresa justo antes de ser anunciado oficialmente en el BOE. Y se vendieron acciones de los trabajadores.

Más datos: REPSOL adquirió gratis la empresa ANDINA S.A., de Bolivia, de carácter estatal, a través de empresas subsidiarias, adueñándose así de la mitad de los yacimientos explorados y productivos de los bolivianos, pero no pagó nada, lo que es el expolio más grande de la historia boliviana, teniendo lugar durante el mandato del prófugo Sánchez de Losada.

REPSOL participó en el consorcio PACIFIC LNG, contra cuyo plan de exportación de gas se levantó la población boliviana en recientes fechas, con un saldo de 64 muertos y cientos de heridos. Pretendía la exportación de gas a EE.UU y Méjico a través de un puerto chileno, presionando al gobierno de Bolivia. Hubiese significado grandes beneficios para las empresas y ninguno para el pueblo. La rebelión logró expulsar al citado presidente Sánchez de Losada, y fue anulado este proyecto.

REPSOL YPF inscribió como propias las reservas de gas que gestiona en Bolivia, amparándose en un dudoso Decreto Presidencial de 1996 que fue anulado al poco tiempo por contravenir la constitución boliviana.

También en 2006, se formalizó una demanda contra la empresa ANDINA, perteneciente a REPSOL, por contrabando de cientos de miles de barriles de petróleo a Argentina y Chile. Es importante señalar que el gobierno español se movilizó para defender a los directivos encausados.

Entre los propietarios mayoritarios de REPSOL YPF, se encuentran los bancos españoles BBVA (6,3%) y La Caixa (12,88%), pero también, con un notable 15,99%, varias entidades financieras norteamericanas.

REPSOL tampoco destaca por emplear procesos respetuosos con el medio ambiente y seguros, prueba de ello es la práctica de ventear en lugar de quemar el gas de los yacimientos (habiendo producido varias víctimas) y las infracciones muy graves detectadas a raíz del accidente de Puertollano, Ciudad Real, el 14 de Agosto de 2003, con 9 personas muertas como consecuencia.

A pesar de esto, REPSOL se empeña en lavar su imagen patrocinando espacios audiovisuales que luchan contra el cambio climático.

Quizá te hagas esta pregunta
¿Por qué todas estas informaciones sobre REPSOL YPF no salen en los medios de comunicación habituales? Muy simple. Porque los ingresos por publicidad que REPSOL les proporciona actúan como censura previa de informaciones veraces.
Nadie muerde la mano al que le da de comer

DIFÚNDELO Y HAZ BOICOT A REPSOL

Información tomada de:
1) Revista UTOPIA, Septiembre 2005;
2) Informe de la “Misión de Verificación de los impactos petroleros en la Reserva de la Biosfera Yasuní, Territorio Huaoraní”, Agosto 2004.
3) repsolmata@moviments.net
4) Informe de Amnistía Internacional, 2004.

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...