Por teléfono, Eduardo Hoornaert, El Salvador, me acaba de dar la noticia del último viaje para cumplir con el Padre de nuestro amigo el padre José Comblin, de 88 años de edad. Murió en la ciudad de Pedro Simoes, cerca de Salvador, donde él estaba enseñando un curso de Comunidades Eclesiales de Base (CEB).
Pidió ser enterrado en la ciudad de Arara, Paraíba, cerca de otro gran apóstol de la naturaleza, y hoy el Dr. Venerable Padre Ibiapina, que tiene su sede en Santa Fe, ciudad de Solana.
Me encontré con el P. Comblin Pessoli cuando, en 2008 en Recife, participó en la XVII Reunión Nacional de los sacerdotes casados y le dio una excelente charla (ver foto).
Hombre afable, astuto y dotado de una gran capacidad para el humor fino. Uno de los más grandes teólogos de la Teología de la Liberación, y autor de muchos libros y muchos artículos excelentes.
Nacido en Bruselas, el Doctor de la Universidad de Lovaina, Comblin llegó a Brasil en 1958 y, durante la dictadura militar, fue perseguido y expulsado de Brasil en 1972. Regresó, pero a Chile, donde continuó su trabajo como teólogo, profesor, escritor prolífico y asesor de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) para ayudar a fundar varias e importantes asociaciones católicas populares para el trabajo de evangelización en las bases, desde la realidad concreta de las personas que sufren.
Profundamente comprometido con Brasil y América Latina, uno de sus últimos eventos fue una carta a D. Demetrio Valentino en la manipulación de la religión (ver aquí) intentó por parte de algunos obispos S. Pablo en las últimas elecciones presidenciales en Brasil
Su última entrevista (ver aquí) acaba de ser publicado por la agencia Adital.
Para leer más acerca de sus ideas (ver aquí)
Juan Tavares
(Información urgente recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)