¿Qué significado tiene la reducción al estado laical? -- Pere Barceló Barceló

0
202

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Acabo de leer que un «tocayo mío» o en catalán como «homónimo mío», el sacerdote mallorquín, párroco de Can Picafort, Pere Barceló, ha sido condenado por el Tribunal Eclesiástico de Mallorca por ser pederasta acusado y reconocido, a ser reducido «al estado laical», como lo fui yo mismo por una situación que no tiene punto de comparación, pese a que ambas causas tengan referencia a la castidad.

No creo que tenga que ver ambos delitos?, aunque injustamente coinciden con la pena: condenados «para siempre», sin redención posible, ,a la reducción= cápite diminuto, (què palabra tan fea!) condenado a ser ?laico??.
Dediqué mi vida de sacerdote a ser Consiliario, consejero Parroquial,diocesano y regional; pero nunca dirigente de los Movimientos Laicos; porque me enseñaron y tuve que aprender que el laicado tiene su dignidad tan excelente como la sacerdotal, religiosa, aunque ésta proceda de dignatario o cardenal.

Lo que quiero denunciar públicamente es mi disconformidad y mi protesta por la injusticia hacia los ?reducidos?? al laicado, por supuesto, partiendo de lo que es hoy el laicado cristiano.

No me corresponde a mí juzgar ni penalizar o m edir la profundidad de la falta, sobre un condenado por pederasta. Todos somos pecadores, sino en el sexto mandamiento cometido por ser humanos (Papas, Cardenales, Obispos, sacerdotes y laicos): «quien esté limpio que tire la primera piedra». Sin duda, una de las faltas más fuertes, duras, intolerables es la de la pederastia, no quiero defender o perdonar el pecado; pero, siempre que se deje la puerta abierta al condenado para su redención

No me atrevo a lapidar ni siquiera a los pederastas, mucho menos a los compañeros míos que un día quisieron casarse con dispensa de Roma o no, pero que con toda la saña del mundo, hemos recibido el mismo castigo sempiterno, como si de adulteros, de ayudas, de traidores, de falsarios peligrosos se tratara.

Me parece bien que los clérigos que ensucian su estado, paguen su redención dentro del mismo estado (porque de eso se debe tratar, no?, Pero que lo hagan en su estado ecclesiastico, como cualquiera que ensucia el apellido de su padre debe redimir su injusto pecado dentro de su misma familia en primer lugar y si ha trascendido lo haga en su ciudad o comunidad; de ninguna manera, enviando su «mierda» al estado laical, que como laicado cristiano tiene suficiente, sin haber de ser aumentado por la escoria del clero (que así hemos sido considerados) o del mundo religioso, nunca merecerá ser equiparado con delincuente o «enfermo» que todo pederasta o por desgracia todo cura casado como hemos sido valorados en igualdad con la falta y pena; juzgdos por la jerarquía eclesiàstica, poniendo en el mismo saco todas las circunstancias como agravantes e incomprensiones.

Como ex-clérigo «reducido al estado laical» por haberme casado legalmente y con dispensa romana, pido – por dignidad laical – que cada quisque aguante su vela y resista los embates propios dentro de su propio estado social (es decir , el clérigos dentro de su estado y dejando tranquilo y limpio al laicado), sin rebajas para ninguno de ellos! Y menos en una iglesia donde cada día el «laicado» tiene y debe tener su protagonismo. El «laicado» (donde me ha mandado la jerarquía eclesiástico) no puede ser el «estercolero y basural de la iglesia.»

SABAL. Pere Barceló Barceló, DNI 41098425 R
(Secularizados Asociados de Baleares) :- perebarcelobarcelo@gmail.com