InicioRevista de prensaconvocatoriasQué se sueña en una acera

Qué se sueña en una acera

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

sin techo1Este viernes, 17 de abril, celebramos en distintas ciudades de España ‘Qué se sueña en una acera’, un acto de sensibilización sobre personas que viven en situación de calle. Ver actividades en distintas ciudades
Solidarios para el Desarrollo y Acción en Red hemos elegido ‘¿Y usted qué opina?’ como slogan de la campaña de este año, con la idea de implicar a toda la sociedad en un problema del que todos somos responsables.
Es obligación de las Administraciones atender a las personas vulnerables, prevenir procesos de exclusión e intervenir antes de que nadie se vea en la necesidad de tener que dormir en la calle.

Hay unas 40.000 personas sin hogar en España, según distintas organizaciones sociales que trabajamos en red contra el sinhogarismo. Esta cifra contrasta con las 23.000 que calculó en 2012 el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa encuesta sólo tuvo en consideración a personas mayores de 18 años que acuden a los centros con servicios de alojamiento o de restauración, y en municipios mayores de 20.000 habitantes. Esto dejaba fuera a las personas que no utilizan esos recursos y a personas que duermen en viviendas inestables: chabolas, asentamientos o casas ocupadas

La presencia de personas que duermen en la calle crea problemas de convivencia con comerciantes y vecinos por el uso inadecuado del espacio público al que muchas veces se ven obligadas. Esto incrementa la soledad de las personas.

“Están ahí porque quieren” es uno de los tópicos más repetidos sobre personas que en realidad acaban en situación de calle después de un proceso en el que se suelen acumular una mala separación, una depresión, enfermedades, accidentes, un desahucio, deudas, adicciones y otras vivencias traumáticas. Por otra parte, dormir en la calle suele producir alcoholismo, drogadicción y enfermedades de salud mental que desarrollan para soportar esa realidad. La red de recursos públicos cubre necesidades básicas como un techo, comida, higiene básica y vestido. Pero como dice el manifiesto que leeremos en los distintos actos, resulta insuficiente para prevenir que las personas en riesgo de exclusión acaben en la calle o para reinsertar en la sociedad a quienes ya han llegado a esa situación

Muchas veces, nuestra sociedad estigmatiza y culpa a las personas sin hogar de su situación en lugar de reconocer lo que no funciona en nuestro modelo de convivencia y otras causas del sinhogarismo: la pobreza, la falta de oportunidades, la pérdida de poder adquisitivo, el desempleo, la insuficiencia de recursos de apoyo psicosocial para la prevención y la atención de las personas, la insuficiencia de recursos

Es obligación de las Administraciones poner los medios para que las personas puedan revertir su situación si acaba en la calle y reintegrarse en la sociedad como ciudadano de pleno derecho. Quienes aspiren a gobernarnos deben comprometerse también y diseñar políticas inclusivas con el fin de evitar la reproducción de espirales de pobreza, marginalidad y exclusión social.
La Federación Española de Personas sin Hogar (FePsh) y distintas organizaciones de la sociedad civil hemos conseguido que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incorpore una estrategia contra el sinhogarismo en el Plan Nacional de Inclusión social de los próximos años. En España se empieza a implementar el sistema Housing First, surgido en 1992 en Nueva York. Este enfoque revierte el orden tradicional de las intervenciones al facilitar vivienda tutelada con trabajadores sociales y profesionales en lugar de derivar a las personas sin hogar las a los albergues para que vayan alcanzando objetivos y acabar en pisos compartidos. Cualquier recaída implicaba un círculo vicioso difícil de romper.

Las organizaciones de la sociedad civil jugamos un papel relevante en España en la puesta en marcha de soluciones contra la exclusión, como lo hicieron en Estados Unidos. Por medio del voluntariado social, creamos espacios de encuentro con las personas que duermen en la calle, colaboramos con las Administraciones locales y damos visibilidad a la situación de las personas sin hogar para favorecer un cambio social.

Más información:

Carlos Miguélez Monroy
Responsable de comunicación
Solidarios para el Desarrollo
cmiguelez@solidarios.org.es
676 463 394

Jesús Sandín de Vega
Responsable del programa de atención a personas sin hogar
Solidarios para el Desarrollo
jsandin@solidarios.org.es
685 498 287

Enrique Cuesta Carcerrada
Responsable
Acción en Red
exclusion@accionenredmadrid.org
607 373 879
Copyright © 2015 Solidarios para el Desarrollo, All rights reserved.
.

Últimos artículos

Pizzaballa: «Cese el fuego en Gaza, ¡de inmediato!» -- Federico Piana – Ciudad del Vaticano

Vatican News En un nuevo y apremiante llamamiento lanzado por los medios de comunicación vaticanos,...

¿Quiénes son y de dónde salen los curas de la ‘fachosfera’ clerical? -- José Manuel Vidal

Religión Digital El seminario de Toledo es el semillero de curas y obispo ultras, de...

¿Sin peces para el milagro en Añastro? -- José Lorenzo

Religión Digital "Está todo el pescado vendido", dicen sobre la elección de Argüello como sucesor...

Noticias similares

Pizzaballa: «Cese el fuego en Gaza, ¡de inmediato!» -- Federico Piana – Ciudad del Vaticano

Vatican News En un nuevo y apremiante llamamiento lanzado por los medios de comunicación vaticanos,...

¿Quiénes son y de dónde salen los curas de la ‘fachosfera’ clerical? -- José Manuel Vidal

Religión Digital El seminario de Toledo es el semillero de curas y obispo ultras, de...

¿Sin peces para el milagro en Añastro? -- José Lorenzo

Religión Digital "Está todo el pescado vendido", dicen sobre la elección de Argüello como sucesor...