Que caerá sobre vosotros la sangre derramada…(cfr. Mt. 23,35) -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

0
24

Montevideo 6 de diciembre de 2008
La persecución montada por el obispo Audilio Aguilar a los misioneros claretianos representó un duro golpe para las organizaciones campesinas que han venido enfrentando los desmanes de Minera Petaquilla, Petaquilla Gold o Minera Panamá en la zona. Las denuncias de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) -de la propia Iglesia Católica- que trabajan y viven en el área sobre las prohibiciones y persecuciones del obispo son reveladoras del papel que está jugando la iglesia para favorecer la empresa minera.

ALIANZA DE PODERES
La USMA cuenta con Stratego Comunications y Stratego Comunications cuenta con la USMA. Según la señora Mercedes Eleta de Brenes, Vicepresidenta de Stratego Communications: ? La relación de Stratego con la USMA data de muchos años. Hoy, manifestamos una vez más, nuestro interés de aportar al ámbito educativo nuestra experiencia en comunicación estratégica??.

Según el obispo auxiliar Pablo Varela, Rector ?magnífico?? de la USMA : ?Esta es una excelente oportunidad para nuestros estudiantes, pues en el país se está viviendo un momento de muchas oportunidades para crecer. Además, nos sentimos a gusto con Stratego , pues hemos tenido un pasado muy agradable y confiamos en que continuaremos cosechando en conjunto muchísimos éxitos??. Las anteriores declaraciones aparecen en la página web http://www.rrpppanama.com/ . (USMA – Universidad Católica Santa Maria la Antigua)

LA UNIDAD DE LA IGLESIA
Estas relaciones triangulares entre PUBLICIDA, EDUCACI?N Y MINERÍA -en nuestra opinión- revelan una parte de la gran suciedad en el manejo pastoral que está imponiendo la iglesia de arriba a las comunidades en la zona en donde opera Minera Petaquilla. Benancio Hernández , miembro de las CEBs, ha dicho que: ?Hace muy poco el obispo de Colón puso mano fuerte para prohibir hablar como Iglesia de este tema, y sobre todo, que los campesinos que animan la vida de fe en las comunidades se involucren en estas luchas.

Estamos ante una represión a la verdad, por eso es sabia la palabra del Maestro Jesús cuando nos dice: Es inevitable que haya escándalo; pero ¡ay del que los provoca!. Quieren callar a las víctimas y se juntan los pastores vestidos de ovejas con los opresores para reprimir la voz de la verdad. Ya lo hicieron a lo largo de toda nuestra lucha organizada, y al interior de las Comunidades Eclesiales de Base. Pero es inevitable, no se puede callar la voz de Dios.??.

——————————————————————————–
LOS QUE DESPRECIAN A LOS HIJOS DE LA LUZ?? (Sab. 5, 6-7)

Pensé que no iba a volver a escribir su nombre??pensé que había cedido en su insensatez, pero pensé equivocado??El obispo Audilio Aguilar?? siguiendo una antigua tradición propia del movimiento al que pertenece ha optado y ha optado por apoyar a la multinacional expoliadora en vez de apoyar a su pueblo??y el??ha prohibido que se hable en nombre de la Iglesia contra ese engendro de la muerte y de la explotación que es petaquilla Gold??por supuesto que las comunidades, han seguido luchado contra el flagelo que es la minera petaquilla ??y ellos son la verdadera Iglesia, porque cuando se resiste al Espíritu y se niega la presencia del Resucitado en los pequeños y en los pobres, se están colocando fuera de la Iglesia de Jesús Resucitado?? Lo que más produce dolor, que se intente que las fieles comunidades adoren al ídolo de oro con pies de barro que es el capitalismo??y como en el relato de Daniel, se intente poner en el horno ardiente a quienes no lo hacen?? (Cfr. Dn. 3, 6-12)

Señor Audilio Aguilar quiero recordarle aquello del buen San Agustín, que no existen obispos malos, porque cuando actúan mal dejan de ser obispos??y que el obispo preside cuando sirve??

Tal vez se nos permita, sintiendo un enorme dolor expresar este sentimiento que nos ahoga el corazón y hace estallar con nuestra voz, lo que realmente sentimos en un grito crispado??para esto vamos a parafrasear el capitulo 23 del Evangelio de San Mateo, en sus versículos 12 en adelante??

Recuerde Señor Aguilar, que quien se envanezca con la gloria del dinero, será humillado en la Gloria del Reino??

Ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas que pretenden combatir a quienes luchan por el Reino??porque ustedes les dan la espalda

Ay de vosotros poderosos e hipócritas, que intentan convencer a un discípulo y cuando este es fiel a Jesús??ustedes lo condenan y lo expulsan??

Ay de vosotros guías ciegos que se olvidan que el altar esta en el corazón del hombre, cuando lucha por la justicia y el Reino y que el Santuario esta en medio de los pequeños, débiles y pobres y vosotros los abandonáis, por no adorar al ídolo de oro??

Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe!…

Hay de vosotros escribas y fariseos hipócritas que lucen el boato y la brillantez exterior, pero por dentro amáis más el poder y el dinero que a las ovejas de tu rebaño??

Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo vas a escapar de la condenación que vendrá?

Es por esto que yo multiplicare a los profetas de las comunidades, los perseguirás, intentaras silenciarlos, los condenaras, los entregaras y con vuestra boca los condenaras en el mismo templo??de esa manera caerá sobre vosotros y vuestra ralea, la sangre de los mártires inocentes??desde Abel, hasta la de Mons. Romero asesinado entre el Santuario y el Altar??al sostener el cuerpo del Señor??

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)