InicioRevista de prensatemas socialesPUERTO RICO PREPARA PRIMER FORO SOCIAL

PUERTO RICO PREPARA PRIMER FORO SOCIAL

Publicado en

Foro Social Puerto Rico

Quedan menos de dos semanas para que se celebre el primer Foro Social de Puerto Rico (FSPR) en la ciudad universitaria de Río Piedras, y la respuesta a este evento incomparable en la historia de la isla ha sido monumental. Se han inscrito más de 200 actividades, entre ellos talleres, paneles, debates, ‘performances’ culturales, de sobre 110 organizaciones y colectivos de alrededor de la isla, de la diáspora puertorriqueña en EEUU y de los hermanos países de República Dominicana y Haití.

La respuesta a este llamado desde y hacia los movimientos sociales de la isla no sólo ha sido amplia, sino que ha sido plural y diversa. Dentro de la organización del evento hay una rica diversidad de trasfondo, generacional, política, sexual, geográfica y, asimismo, se ha traducido esta diversidad en las organizaciones sociales que se han comprometido a participar.
Según Carmelo Campos, coordinador general del FSPR, el proceso organizativo ha sido “muy orgánico y fluido. La energía de la gente trabajando ha sido estupenda y se nota en todos los aspectos que hay un deseo, con un propósito, para que éste sea un evento trascendental para la vida política y social de Puerto Rico.”

El FSPR se celebrará dentro de una coyuntura social, política y económica en Puerto Rico, donde vemos, por un lado, a un gobierno dividido, cargos de corrupción hacia los partidos mayoritarios y la implantación de una reforma fiscal y contributiva que pretende implantar un impuesto a la venta del 7% a mediados de noviembre de 2006.

Del otro lado están las organizaciones sociales, los movimientos políticos y sindicales y las comunidades excluidas, luchando desde abajo para construir otro país. No hay que buscar mucho para encontrar comunidades en lucha contra la expropiación y los desalojos, organizaciones ambientales defendiendo el poco espacio verde que nos queda, movimientos pacifistas orientando a los y las jóvenes contra el reclutamiento militar, comunidades de migrantes mayoritariamente dominicanas peleando por su derecho a una vida digna y a los sindicatos tratando de sostener los pocos derechos que le quedan a los trabajadores y trabajadoras.

Y son precisamente estas organizaciones, entre muchas otras, las que participarán del primer FSPR para presentar sus visiones y propuestas alternativas ante el embate gubernamental y económico.

Para Hilda Guerrero, del Grito de los excluidos y las excluidas de Puerto Rico y el Caribe (GE), el FSPR representa una oportunidad “de encuentro no sólo de organizaciones puertorriqueñas pero que también es un espacio para que organizaciones caribeñas se unan, dialoguen y retomen el trabajo que iniciaron nuestros ancestros: María Mercedes Barbudo, Ramón Emeterio Betances, Petion, José Martí, Eugenio María de Hostos, Máximo Gómez, Luperon, entre otros y otras.”

El GE presentará un panel sobre su campaña de Desalojos Cero y Desalojos, migraciones y exclusión. Además, siguiendo con su línea de solidaridad con las comunidades migrantes, el GE va a presentar otro panel titulado “Ciudadanía invisible: esclavitud y servidumbre en el Caribe”.
Varias organizaciones de Haití y República Dominicana han asumido este foro como suyo. Las organizaciones haitianas presentarán actividades relacionadas al medioambiente, el neoliberalismo, la cultura y el vudú, mientras que los compañeros dominicanos han expresado interés en el proceso organizativo del FSPR para celebrar un futuro Foro Social Dominicano. Este encuentro caribeño en el FSPR permitirá que se creen y se estrechen los lazos con las organizaciones de países vecinos y se puedan crear agendas conjuntas de ahora en adelante.
Desde el 11 de noviembre se estará sintiendo el FSPR en los alrededores de la ciudad metropolitana con la celebración de una marcha. Ésta recorrerá varias comunidades excluidas de San Juan y culminará en el caserío Manuel A. Pérez con un acto artístico con el propósito de animar a la gente a participar del foro.

Sobre el resultado del FSPR, Guerrero dice estar “segura que van a surgir muchas propuestas después del Foro. Hay muchos grupos que desconocen el trabajo que están haciendo otros o que desconocían la existencia de esos grupos y el Foro se presta para que la gente intercambie sus trabajos y esto va a provocar que la gente se una y realice trabajo en conjunto y creen redes de apoyo y solidaridad.”

“Entre los resultados a mediano y largo plazo quizá podamos decir, los movimientos sociales de Puerto Rico, antes y después del Foro Social” declaró Campos.
– Iván J. Broida Fontánez – miembro del Proyecto Caribeño de Justicia y Paz y del Comité Coordinador del Foro Social de Puerto Rico.

* El primer FSPR se estará celebrando del 17 al 19 de noviembre en la ciudad de Río Piedras en Puerto Rico.

Para más información, se pueden dirigir a la página de Internet: http://www.forosocialpuertorico.org/

Suscripciones/dessuscripciones:
http://listas2.rits.org.br/mailman/listinfo/fsa_inf

Problemas con las suscripciones:
fsa_inf-owner@listas2.rits.org.br

Últimos artículos

Una masiva protesta recorre las calles de Madrid para denunciar la destrucción de la Sanidad Pública

Kaosenlared Una masiva protesta recorrió este domingo las calles de Madrid, denunciando las políticas sanitarias...

Valores y retos actuales de la Unión Europea: 23 de mayo a las 18:30 horas en Valencia

Organizado por las Comunidades Cristianas Populares de Valencia, charla coloquio con J.M. Jordán Galduf Ex-catedrático de Economía...

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Noticias similares

Una masiva protesta recorre las calles de Madrid para denunciar la destrucción de la Sanidad Pública

Kaosenlared Una masiva protesta recorrió este domingo las calles de Madrid, denunciando las políticas sanitarias...

Valores y retos actuales de la Unión Europea: 23 de mayo a las 18:30 horas en Valencia

Organizado por las Comunidades Cristianas Populares de Valencia, charla coloquio con J.M. Jordán Galduf Ex-catedrático de Economía...

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...